Herbert Mujica Rojas

Informó por Twitter, la parlamentaria Sigrid Bazán, titular de la Comisión de Trabajo del Congreso, lo siguiente:

 

bolognesi cuartel



“¡Aprobada otra iniciativa dictaminada en la Comisión de Trabajo! Se declara el 7 de junio como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera. Esta es una oportunidad importante para fortalecer la identidad nacional y la unidad entre peruanos!”.

En medio de una vorágine de noticias que impelen a no pocos a descreer en el futuro del Perú, esta información reivindica a Clío y reta a descubrir identidad y a construir la unidad, requisitos imprescindibles de cualquier nación.

Estos procesos no surgen por decreto supremo, ni ley del Congreso, sino que son esfuerzo, dedicación, inabdicable amor por el país, su gente y su pasado diverso.

Obligatorio bucear en las páginas de una historia más bien trágica pero que no puede olvidarse del margesí de sucesos notables del Perú y del sacrificio de entonces.

Con transida emoción es pertinente recordar a los 1600 efectivos peruanos que el 7 de junio de 1880 y al mando de Francisco Bolognesi, lucharon contra 5000 soldados chilenos que a la postre y luego de una carnicería se hicieron del Morro de Arica.

Esta guerra del salitre, impropiamente llamada “del Pacífico”, 1879-1883, constituyó una cicatriz honda muy honda en la memoria colectiva nacional. Incluyó la barbarie desatada por el invasor y la sumisión de quienes lograron, vía múltiples caminos, no siempre honorables, su “paz” particular y egoísta.

Es importante rememorar que la gallarda respuesta del coronel Bolognesi al encargado militar chileno de plantear la rendición del Morro, fue valiente y en defensa del honor patrio: hasta quemar el último cartucho. Pese a la diferencia abrumadora de número en la tropa, armas y capacidad logística, a Bolognesi y sus oficiales, importó la tierra y la devoción cívica insobornables.

Ese conjunto de hombres en Arica demostró un coraje superior a la muerte que acaeció sobre casi los 1600 connacionales sacrificados. Hizo de una tarea, de por sí imposible, elan insuperable y medalla simbólica en el campo de batalla.

¡Cuánta falta hacen ahora hombres con esas características sobrios y altivos ante la horrorosa desigualdad tanto de armamento cuanto que número de combatientes!

Para algún analista frío acaso se debió haber aceptado el ultimátum chileno. La historia registró en su memoria que estos 1600 hombres lucieron coraje y se inmolaron por sus convicciones.

Hoy cuando la historia, madre y maestra, está venida a menos y se inventan cuentos y “glorias” en seres intrascendentes, bien convendría que se resaltase el ejemplo de estos hombres que murieron por la Patria. Más allá de piruetas y contorsiones pseudo intelectuales está la firma heroica de estos valientes.

Quemar el último cartucho debe representar acicate y espoleo de voluntades que no hesitan en pelear hasta el final dando ejemplo trascendente y limpio.

¿Será difícil apelar a la inteligencia contemporánea para reivindicar grandes momentos combativos de nuestra historia?

Persistir en su olvido o desatención es una genuina torpeza que sólo pueden permitir los que no sienten al Perú, su horizonte, pasado y mejor y obligatorio futuro.

Por eso es un esfuerzo sobresaliente la mirada al pasado y a una fecha muy próxima, que no debe ser pasada por alto, ni su culto a la gallardía de quienes sabían de antemano su suerte.

Nuestra bandera rojiblanca antes flameó desde siempre, sobre el Morro, en la inmensa explanada que conquistó el invasor.

Acaso la legisladora Sigrid Bazán debiera promover, en coordinación con el Ministerio de Educación y todos los canales de televisión, una charla a nivel nacional para los jóvenes que requieren conocer la historia patria.

El busto metálico que recuerda a Francisco Bolognesi está en el Museo de Sitio del Morro de Arica. Guardo la foto emocionada del momento en que mi hijo y quien esto escribe, le escoltábamos en su homenaje, años atrás.

¡Honor y Gloria a los héroes de Arica, 7 de junio de 1880!

 

Archivo-adjunto

28.04.2023

 

Artículos relacionados

Francisco Bolognesi, 7 de junio. El ultimátum

La victoria peruana de Tarapacá contra el enemigo chileno. 27 de noviembre de 1879

La inmortal Batalla de Arica

Guerra Perú-Chile 1879. 31 Arica

Bolognesi pide apoyo a Montero o Leiva, atacando o jaqueando a enemigo chileno que sitia Arica

Bolognesi renuncia al retiro y vejez para rechazar a invasores

Cripta de los Héroes es para quienes lucharon en Guerra de 1879

Bolognesi: Gloria del Perú y del Ejército Peruano

Batalla de Arica: 7 junio de 1880

¡Infamia contra escolares al descubierto!

Bolognesi, inmortal

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Inglaterra usó a Chile contra el Perú

Respeto a los héroes: Periodistas, infórmense