—Diplomacia peruana es aplastada y humillada por falta de respaldo militar

—En el sur la fuerza armada peruana muestra disuasión cero

—Militares peruanos desacatan tratado de 1929 y no se atreven a entrar a triángulo de Tacna

—Enemigo chileno impone su condicionamiento

Lo que no pudo ni hizo la CIJ —obligar al Perú a reajustar su legislación— lo ha hecho Chile. Pese a que en un primer momento, apenas conocido el fallo, el gobierno peruano y el excanciller Allan Wagner desestimaron los pedidos chilenos de cambios o ajustes en la legislación interna (y también suscribir la Convemar), en la reunión de ayer, en Santiago, la delegación peruana da marcha atrás y acepta inconsultamente la exigencia chilena de “adecuar” nuestra legislación para que en el mar peruano rijan las leyes y decretos que convienen a Chile.


Eda Rivas Alfredo Moreno

                                   Preocupada por lo que firmó (Foto de Correo)

El fallo de la CIJ (artículo 178) no pide adecuar ni reajustar las leyes del Perú y reconoce que las leyes peruanas son compatibles con Convemar. Al tener nuestro país abundantes recursos marinos, no nos interesa lo que haga Chile en su mar y si eso ocurre con tal o cual ley; pero como Chile sí ambiciona las riquezas de nuestras aguas, busca que se promulguen leyes peruanas que faciliten el saqueo que las empresas chilenas desean seguir perpetrando en nuestro mar. Por eso Chile ejerció presión y ha obligado a los ministros Eda Rivas y Pedro Cateriano a suscribir un compromiso favorable a Chile: reajustar normas y disposiciones que se aplican en el mar peruano.

Chile con iniciativa legislativa en el Perú

En la edición de hoy 7 de febrero del diario La República, la enviada especial Rebeca Ampa informa desde Santiago: “En la declaración conjunta leída por el canciller chileno Alfredo Moreno ambos países también se comprometen a adecuar sus legislaciones al fallo del tribunal supranacional emitido hace 10 días. Eda Rivas luego aclaró que Perú no se va a adherir a la Convención del Mar”.

¿Adecuar qué? ¡No tenemos nada que adecuar! Evidentemente, esto es una traición al Perú; nosotros no tenemos que cambiar o promulgar ninguna ley para usufructuar nuestro mar; y si se hace es solamente porque Chile busca conseguir que un gobierno traidor dé leyes que permitan a las empresas chilenas seguir robando nuestra riqueza marina en las aguas peruanas aparentemente recuperadas.

Sometimiento político del Perú a Chile

Hasta hace poco, por decisión de Ollanta Humala que avergüenza a todo el Perú, tuvimos a la chilena Carolina Trivelli formando parte del gabinete de ministros del Perú como tutora y supervisora del gobierno peruano. Esta ignominia afectó al poder ejecutivo y dejó preparado el terreno para que ahora los chilenos se sientan con toda autoridad y poder para decidir que se hagan modificaciones en nuestras leyes.

En forma denigrante y que da mucha vergüenza, el presidente del Congreso, Freddy Otárola Peñaranda, quien recuerda muy bien que Ollanta Humala en su discurso del 27 de enero dijo que no se acataban condicionamientos, reconoce que sí existe el autoritario mandato chileno y dice —sin que nadie le pueda creer— que cualquier cambio legislativo se hará, pero no porque lo impongan terceros (los chilenos). Sin embargo, la realidad es que Chile se atreve a imponer al Perú modificaciones legislativas porque en primer lugar en la reunión 2 + 2 los ministros "peruanos" Eda Rivas y Pedro Cateriano, tras 14 horas de amenazante asedio chileno, se pusieron de rodillas y, además, porque el enemigo chileno tiene asegurada la lealtad de la mayoría de congresistas peruanos, conocidos por su conducta permanentemente prochilena, pues son fieles protectores de la apropiación de tierras agrícolas peruanas que perpetra Chile, de la venta de gas a Chile (que apoyan con firmeza) y de la presencia de instructores militares chilenos para nuestra fuerza armada1.

A estos políticos sirvientes de Chile les decimos que si se va a dar alguna ley, que sea para: a) asegurar que en el mar peruano faenen exclusivamente pescadores peruanos y empresas peruanas; b) retirar al Perú del convenio binacional2 con Chile, que ha dado el control de nuestro mar al país enemigo del Perú.

Llueve sobre mojado

Esto no extraña porque Ollanta Humala ha suscrito el mencionado convenio binacional con Chile que da a este país enemigo el control y supervisión de los volúmenes de pesca del mar peruano. Cuando la opinión pública, empresarios y pescadores protestaron por el famoso decreto 005, no sabían que esa norma y otras leyes que restringen a pesqueros peruanos tienen origen en dicho convenio binacional, que convierte a Chile en dueño y señor del mar peruano.

Sabiendo esto, poco importa que la ministra Eda Rivas diga que el Perú no va a suscribir la Convemar, puesto que con el convenio binacional ya existe un marco controlador impuesto por Chile, de manera que el propósito de los nuevos “ajustes” será adecuar al detalle la contextura legal del Perú a la medida del gusto y beneficio de Chile.

______________

1 En mayo de 2013 el Perú acató la orden chilena de aceptar instructores chilenos, según informó el diario oficial El Peruano. Y para conseguir militares peruanos adeptos a su causa y contrarios al Perú, Chile está invitando a cursos en los que se hace a los incautos un lavado cerebral para anularles su identidad nacional y militar. Leer Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

2 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú

 

¿Y qué fue de las palabras de Ollanta Humala?

Así habló el presidente al dirigirse al Congreso de la República, cuando nada hacía pensar que Chile iba a desautorizarlo de una manera brutal y humillante:

“El derecho internacional señala que los fallos de la Corte de La Haya son definitivos e inapelables, y son válidos y están vigentes desde el momento en que se emiten. Las naciones que se someten a su jurisdicción están obligadas a acatar sus sentencias, por lo tanto, su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento.

El Peruano, Lima 01-02-2014

 

 

Artículos relacionados

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Derrota peruana en La Haya: reconocen a Chile 80 millas de paralelo

Fallo de sabor amargo: la CIJ deja a Chile con parte de lo que roba

La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar

Mensaje a la Nación del Presidente luego de conocerse el fallo de La Haya

Ollanta Humala en el Congreso: discurso débil, vacío y peligroso

Tacna: igual en la pesca y pierde 200 metros de playa

Miguel Rodríguez Mackay pide ocupar el área terrestre

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”

Perú-Chile: Agenda de Anexión (“Integración”)

Lobbies chilenos buscan firma de Convemar

Por ahora NO a Convemar dice Wagner

Chile impide ampliación de muelle peruano en Arica