Chile entra en pánico al enterarse que perderían diferendo marítimo en La Haya

Jesús Molina

Advierten que mapochos presionarían a su gobierno para desacatar fallo adverso.

En Chile se empezó a difundir la alerta de que su equipo de agentes en La Haya entró en “desesperación” e “inquietud” al ver que su estrategia se desmorona frente a la posición peruana. El analista sureño José Rodríguez Elizondo advirtió que si Perú gana el contencioso marítimo, automáticamente se generarán presiones para que no se acepte el fallo.

“Una ola de inquietud en estos instantes está inundando el equipo jurídico chileno: se han desatado las inseguridades, el asunto no está bien. Públicamente se dice que está bien pero los nervios comienzan a aflorar”, reveló el periodista chileno Tomás Mosciatti, citando información proporcionada desde el más alto nivel del gobierno mapocho.

Chile armado hasta lo dientes ¿para que?

El programa Reporte Semanal viajó a Chile y presentó imágenes donde el integrante de Radio Bío Bío, una de las emisoras de mayor credibilidad, alertó que la posición peruana se ha reforzado debido a que consiguió hacer ver a su país como armamentista y agresor.

“Perú inteligentemente está hablando de equidad. Y además tiene argumentos que son inminentemente políticos: ‘que Chile es un país agresor’, ‘que Chile es un país prepotente’, ‘que Chile es un país armamentista’. Es decir, solo argumentos políticos. Y por otro lado dice nosotros somos los débiles y queremos equidad”, resaltó Mosciatti.

En ese sentido, sostuvo que dichos argumentos “están haciendo fuerza en los jueces que tienen que resolver” la demanda presentada por Perú.

“Nuestro agente es Juan Martabit, un diplomático de carrera, un diplomático competente y un diplomático que a estas alturas está desesperado. Juan Martabit ha enviado a nuestra Cancillería informes en los que señala todo lo que está haciendo Perú y cómo progresivamente ha ido convenciendo a los jueces del tribunal de la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó.

Sin duda, la difícil situación en la que se encuentran entrampados en Ámsterdam no solo debe haber llegado a la diplomacia chilena, sino también a su Congreso. Esto podría hacer entender por qué Sebastián Piñera les dejó un mensaje con sabor a pólvora a pesar de que este caso lo tiene que decidir la justicia internacional.

“Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz, además de colaborar con el desarrollo de nuestro país”, les aseguró hace unos días.

“¿Cuál ha sido el principal argumento peruano? el argumento de la equidad, ese no es un argumento jurídico sino político. Todos sabemos que si no existieran tratados de límites marítimos, Perú tendría la razón. ¿Cuáles son los argumentos de Chile? que hay dos convenciones que, para Chile, son tratados limítrofes, y esgrime esas convicciones como un argumento de derecho”, señaló Mosciatti.

78 por ciento dice no

En diciembre, Perú y Chile deberán presentar sus argumentos orales ante la Corte, y el analista chileno José Rodríguez Elizondo advirtió que si el fallo no es favorable a su país, La Moneda recibirá la presión de la población para no respetarlo. Elizondo indicó que la verdadera situación para la que se deben preparar ambos países, es para después que se emita el fallo en Holanda.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&ta=2012&tm=05&td=28

La Razón, Lima 28-05-12

 

Artículos relacionados

Chile buscaría que La Haya sentencie dando la razón al Perú y Chile, pero en perjuicio del Perú

Humala: Corte de la Haya respaldará posición peruana en litigio marítimo con Chile

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Perú preparado para defensa en etapa oral de demanda ante La Haya

Falsos defensores del Perú

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya

Piñera anuncia defensa de “su” mar con la fuerza

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

La Haya: A un año del fallo

Canciller ratifica confianza en que Corte de La Haya dará la razón a Perú

Gas: Chile cobra prepago