ninos palestinos soldados israelLos malos tratos a menores palestinos en el sistema de detención militar del régimen de Israel son “extendidos, sistemáticos e institucionalizados”, ha denunciado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unos 700 niños palestinos, entre los 12 y los 17 años de edad, en su mayoría varones, han sido detenidos, interrogados y juzgados por las fuerzas israelíes, ha anunciado Unicef en un informe de 22 páginas.
 
“En ningún otro lugar del mundo se juzga sistemáticamente a los niños en tribunales militares para menores que, por definición, no llegan a ofrecer las garantías necesarias para asegurar el respeto de sus derechos”, reza el informe.
 
De acuerdo con este documento, en el cual Unicef analiza el procedimiento empleado por las fuerzas israelíes desde la detención hasta el juicio de los menores, en numerosas ocasiones, éstos fueron interrogados en un estado de miedo extremo y de forma agresiva, y en otros, fueron objeto de abuso verbal o físico.
 
Los niños también fueron amenazados de muerte y se ejerció violencia en el periodo de interrogatorio, durante el cual no estaban acompañados por un abogado o un miembro de la familia.
 
La pena máxima para los niños encarcelados, la mayoría de ellos por arrojar piedras, es de 6 meses para los menores, entre 12 y 13 años de edad, y se podría ampliar a 20 años para aquellos mayores de 14.
 
"La principal evidencia contra el niño es la confesión del mismo, en muchos casos obtenidas bajo coerción durante los interrogatorios", sostuvo el informe de Unicef, para luego agregar que estos niños tienen que firmar sus confesiones en hebreo que apenas entienden.
 
“En resumen, el sistema no permite a los niños defenderse”, concluyó el informe.
 
HispanTV, 06-03-2013


Artículos relacionados

Israel mantiene como prisioneros a miles de niños palestinos

ONU: Fuerzas israelíes usaron balas contra manifestantes palestinos desarmados e indefensos

Ejército Israelí intenta arrestar a peligroso terrorista de... dos años de edad

Nuevo cierre arbitrario e ilegal de medios palestinos por parte de las autoridades israelíes

ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos

Europa condena autorización de Israel para construir viviendas en Cisjordania

Declaración de la Ospaaal en solidaridad con los presos políticos palestinos en cárceles israelíes

El asesinato de Rachel Corrie

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie

Palestina: señas de identidad denegadas

Canciller sueco advierte que el peligro es Israel, no Irán

Chomsky: Israel, gran peligro en el mundo