mauricio vargas linaresPor Mauricio Vargas

He criticado varias veces en esta columna las actuaciones de la canciller María Ángela Holguín, lo mismo en el tema de Venezuela que en lo referente al manejo previo y posterior de la paliza que Nicaragua nos dio en La Haya. Pero en esta ocasión debo decir que la Ministra tiene toda la razón cuando sale, en entrevista radial, a reclamarles a los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores la filtración del debate interno del Gobierno con sus abogados y asesores, para definir la estrategia jurídica que busca —me temo que tardía e inútilmente— contrarrestar los efectos del fallo que nos arrebató unos 70.000 kilómetros cuadrados de mar del archipiélago de San Andrés.

Mientras Nicaragua avanza en la concesión de permisos para la exploración petrolera en las aguas recién ganadas, en Colombia el Gobierno, sus amigos y sus opositores dan un lamentable espectáculo de desunión, bandazos e improvisación. A tal punto que ya ni siquiera se les puede pedir reserva en un asunto tan delicado a los miembros de la Comisión Asesora. Y eso que casi todos son amigos del Gobierno, pues sabido es que a sus reuniones no asisten los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ni la canciller Noemí Sanín, críticos del manejo que Santos y su canciller le han dado al asunto.

El sainete llevaba ya años, como ha quedado demostrado en numerosos análisis sobre la estrategia seguida por sucesivos gobiernos frente a la demanda nicaragüense. Se agravó cuando, advertido de lo que venía, el gobierno de Santos se negó a renunciar a la jurisdicción de La Haya, algo que si bien generaba una controversia jurídica, era políticamente viable como un paso previo para desconocer el fallo. Tan loca no era la idea: varios miembros del gabinete la llevaron al consejo de ministros. Pero no prosperó.

En cambio, la Canciller produjo las desafortunadas declaraciones sobre las decisiones “salomónicas” de La Haya, y selló con ello la derrota colombiana. Cuando uno va perdiendo, siempre puede salirse de la cancha alegando falta de garantías: pero insultar al árbitro y seguir en el partido es el camino seguro al sacrificio.

Luego del fallo, la opereta alcanzó su clímax: mientras la oposición uribista convertía el asunto en un tema preelectoral, el Gobierno se empeñó no tanto en buscar una salida al fallo, sino en demostrar que no había tenido la culpa y que los responsables eran sus predecesores. Casi un siglo de política exterior unitaria y suprapartidista se fue a la caneca de la basura.

Como toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar, viene ahora este lamentable episodio de la Comisión Asesora, a raíz del cual la estrategia que Colombia trata de diseñar para meterla por alguna rendija de la sentencia de La Haya ya es de dominio público y la conoce, cómo no, Nicaragua. Es como si en medio de una guerra —y esta lo es, por fortuna diplomática y jurídica— se reúne el Estado Mayor de un ejército y la discusión de su estrategia de ataque queda horas después expuesta y disponible para que el enemigo la conozca. ¡Qué vergüenza!

La única ventaja que lo ocurrido ofrecía era que, en virtud de la filtración y a pesar de su evidente costo, los colombianos nos estábamos haciendo a la idea de que el gobierno de Santos tenía —nueve meses después del fallo, ¡ya era hora!— una estrategia definida para responderlo. Pero el propio Presidente se encargó de bajarnos de esa nube: “Ojo: Gobierno no ha tomado ninguna decisión frente a recomendaciones de abogados de otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua”, trinó Santos el viernes en su cuenta de Twitter. ¡Qué horror! La política exterior definida a punta de mensajitos de 140 caracteres. Así nos va a ir en La Haya con la estrategia jurídica, cuando al fin la tengamos.

El Tiempo, Bogotá 18-08-2013 http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13002609.html

Artículos relacionados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello

El componente geológico de la delimitación marítima (I)

El componente geológico de la delimitación marítima (II)

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental

Pescadores colombianos de San Andrés piden permiso a Nicaragua

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

Colombia prepara respuesta a fallo