Por Gordon Duff

—Desde un submarino, Israel lanzó misiles contra Siria para aparentar que los había disparado EE. UU.

—Los rusos detectaron el lanzamiento y avisaron a los americanos, que derribaron los misiles.

Hoy día, Israel afirmó que probaron su sistema de defensa antimisiles en el Mediterráneo Oriental disparando un misil Sea Sparrow para simular un ataque iraní con ICBM [cohete intercontinental]. Sin embargo, todo lo que Israel anunció fue mentira.

El Sea Sparrow, más apropiadamente, RIM 162 ESSM, es un misil de defensa aérea de corto alcance.

Actualmente Israel no posee misiles de este tipo lanzados desde el mar y optó por no unirse al consorcio de 12 naciones que desarrolló este misil.

En ninguna manera el Sea Sparrow se parece a un ICBM, ni en apariencia, rendimiento, alcance o huella de radar. Israel no posee ninguna de estas armas y ciertamente no lanzó ninguna.

Israel afirmó que este ejercicio se realizó en coordinación con la marina estadounidense. Sin embargo, la Armada de Estados Unidos, cuando Rusia le informó del lanzamiento, acusó a esa nación de “promover el rumor” y negó tener conocimiento del lanzamiento. 

Cuando Israel admitió el lanzamiento**, afirmó que Estados Unidos había “participado”, pero el Departamento de Defensa emitió lo negó. 


Condiciones de la guerra, Mediterráneo Oriental
Estados Unidos tiene cinco destructores avanzados, tres submarinos nucleares, cuatro fragatas, varios barcos de suministros y naves de apoyo y un barco que transportaba una fuerza de desembarco anfibio marino en el Mediterráneo Oriental.

Rusia tiene un crucero pesado, una docena de naves de apoyo, dos submarinos nucleares de ataque rápido y una nave de guerra electrónica recién asignada a la zona, ubicada cerca de la fuerza de tarea estadounidense.

Israel tiene tres submarinos Dolphin en la región, uno de ellos “en estacionamiento permanente”, hundido por un torpedo antisubmarino ruso lanzado desde helicóptero a las 02:36 en la noche del dos al tres de 2013. El submarino israelí había estado en una misión de rutina apoyando a equipos de reconocimiento durante una extracción de comandos que actuaban en Siria. No se han recuperado los cuerpos de la tripulación ni el submarino. 

Las fuerzas navales están en alerta máxima, tanto las de Estados Unidos como las de Rusia. Las fuerzas rusas son apoyadas por defensas aéreas de avanzada con base en barcos, apoyadas tanto por satélite y sensores ópticos como por avanzados sistemas de radar SAR/IR con alcance suficiente para cubrir la región desde el territorio ruso. 

Estados Unidos tiene capacidades similares y además cuenta con aviones de alerta temprana AWACS que cubren todo el tráfico aéreo desde Irán a Italia.

No había aviones israelíes que ese día volaban sobre el Mediterráneo, ni se les ha visto lanzar uno o más misiles, ni el Sea Sparrow ni el AIM-7, más pequeño.

Ese misil [AIM-7] es para el combate aire-aire y tiene décadas de antigüedad. Ningún aspecto de sus características de lanzamiento o vuelo podría confundirse con un ICBM. Su gama es tan limitada que nunca podría utilizarse como objetivo. Un niño puede llevar uno de estos bajo el brazo sin dificultad considerable.

Este es el misil que Israel alegó haber probado.

Cuando se elimina todo lo demás...
Los únicos misiles que podían haberse lanzado habrían salido de los submarinos de Israel.

Israel podría alegar —y en cierta forma así puede ser— que estaba probando su sistema de defensa aérea Cúpula de hierro. Sin embargo, un componente clave de la Cúpula de hierro es el componente de defensa naval suministrado por la marina de los EE. UU.

Estados Unidos aceptó que durante las pruebas del sistema, hasta cuatro fragatas estadounidenses de defensa aérea proporcionarían apoyo de radar y de lanzamiento mar afuera, sin lo cual la Cúpula de hierro es ineficaz.

Los EE. UU. niega participación en alguna de esas pruebas.

Israel afirma que estaba probando su sistema para prepararse ante posibles ataques desde Irán y Siria. Sin embargo, si en realidad hubiesen utilizado los tipos de misiles que dicen, no habría habido [por el escaso rendimiento de los misiles que dice haber probado] ningún objetivo potencial dentro del alcance de las defensas de Israel.

Además, no sólo son los blancos diferentes de la amenaza que se alega, sino que el enfoque predicho solo podría implicar una amenaza percibida de fuerzas navales estadounidenses o rusas, las únicas plataformas de lanzamiento capaces de semejante ataque excepto, por supuesto, los dos submarinos Dolphin armados con misiles Tomahawk, que estaban patrullando entre las flotas estadounidense y rusa.

Falsa bandera
Sistemas de radar y satélite rusos detectan dos lanzamientos. Si Israel había lanzado dos misiles, solo podrían haber estado dirigidos:

—a Israel, para simular un ataque ruso; o
—a Siria, para simular un ataque estadounidense.

No hay otras opciones. 

Como Israel no tiene capacidad de defensa aérea de ningún tipo en el Mediterráneo, la única manera en que los misiles israelíes podrían haber sido interceptados es por acción de las fuerzas navales de los Estados Unidos o Rusia. Nadie más en la región tiene esa capacidad. 

Noticias publicadas en internet afirman que Estados Unidos derribó dos misiles de tipo crucero israelíes lanzados hacia Siria. 

Aunque las fuentes de información son de poca fiabilidad y tienen un historial de contacto con el servicio de inteligencia israelí, es posible que este informe sea preciso y haya sido intencionalmente “envenenado” para encubrir un tremendo error estratégico por parte de Israel.

Si se hubiese lanzado un misil no autorizado dentro de un radio de 200 millas de donde están las fuerzas navales estadounidenses en la región, como admitió Israel, Estados Unidos los habría derribado automáticamente. Los misiles de crucero viajan a la velocidad de los aviones comerciales, y los misiles estadounidenses interceptores viajan a muchas veces esa velocidad.

Problemas históricos
Estados Unidos tienen una larga historia de fallas en la protección de sus activos en la región y en otros lugares.

En 1967, Estados Unidos no pudo responder cuando barcos y aviones israelíes atacaron el barco de guerra estadounidense Liberty durante cuatro horas, matando o hiriendo a la mayoría de la tripulación.

1987, Irak disparó un misil antibuque al barco de guerra estadounidense Stark, dañando seriamente esa nave.

En 1988, el barco de guerra estadounidense Vincennes derribó un avión iraní que volaba en una ruta directa programada a Dubai, matando a 290 pasajeros.

En 1996, el vuelo TWA 800 fue derribado en el mar frente a Nueva York por un misil disparado a la vista de un destructor norteamericano con capacidades avanzadas de defensa aérea.

En el año 2000, dos pescadores yemeníes en un bote de remos hicieron explotar una bomba, que dañó seriamente al barco de guerra estadounidense Cole.

En 2001, hay informes de que varios aviones secuestrados fueron lanzados no sólo contra el World Trade Center sino contra el Pentágono, áreas defendidas por sistemas de defensa AEGIS que tenían 45 minutos de advertencia, áreas que estaban en alerta máxima pero que no pudieron responder con suficiente rapidez.

Tal vez los Estados Unidos vieron los lanzamientos de misiles [de Israel], tal vez no, o quizá ven lo que quieren ver.

Guerra mediante engaño
¿Qué se ganaría disparando misiles desde el mar Mediterráneo contra Siria? Es obvio que los misiles no se dispararon contra Israel. Sólo un completo idiota podría aceptar una historia así, especialmente cuando el gobierno estadounidense no confirmó ningún aspecto punto del asunto.

—Los rusos podrían haber visto este ataque como una amenaza a sus propias fuerzas navales*** y haber disparado contra Israel o la flota estadounidense, provocando una guerra mundial.

—Siria podría haber disparado sus avanzados misiles antibuque contra las naves de superficie más cercanas al origen del lanzamiento. Si así se hubiese hundido uno o más buques estadounidenses —lo que los sirios son más que capaces de hacer y que Israel ha aprendido a la mala—, esto podría provocar una guerra mundial.

—Si los proyectiles israelíes impactaban en Siria, particularmente cerca de la sede del gobierno, de una escuela u hospital, Irán probablemente hubiera hundido de inmediato el portaaviones estadounidense Nimitz, actualmente estacionado en el Golfo Pérsico. Los EE. UU. habría recibido más odio del mundo, y Rusia se hubiera visto obligada a atacar barcos de Estados Unidos en el Mediterráneo, lo que daría comienzo a la guerra mundial.

¿Quizás por eso Estados Unidos habría derribado los misiles Tomahawk israelíes que volaban hacia Siria?

¿Son posibles cualesquiera otros escenarios?

¿Qué naciones pueden haber estado cooperando con Israel en este plan? ¿Quién se beneficiaría?

Las posibilidades son aquí aterradoras.

 

Traducción por Con nuestro Perú de

War in Iraq, 04-09-2013

http://www.iraq-war.ru/article/296911

____________

* El artículo en inglés se titula “Schlock and Awe, Israel missile test fraud” (“Chapucería y conmoción, el fraude de la prueba de misiles israelí’), que alude a Shock and Awe (‘Impacto y Sobrecogimiento’), nombre que se dio a la campaña de invasión a Iraq, en 2003.

** Leer Israel interceptó un misil Anchor sobre el Mediterráneo Israel se responsabiliza del lanzamiento de los misiles detectados en el Mediterráneo

*** Moscú tuvo una reacción diplomática muy fuerte, que no se explica por el simple lanzamiento de cohetes aire-aire. El diario Aurora, de Tel Aviv, informó así:

 

Rusia regañó a Israel por prueba de misiles en el Mediterráneo

Rusia reprendió a los agregados militares de Israel y Estados Unidos a raíz de una prueba de misiles realizada en el Mediterráneo, la semana pasada.

Según los reportes de medios rusos, el viceministro de Defensa, Anatoly Antanov, convocó a los agregados militares de Israel y Estados Unidos, y les dijo que se abstengan de realizar actividades militares que afectarán negativamente a la seguridad región o mundial.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), por su parte, se negó a comentar ese informe.

“El Ejército de Defensa de Israel no comenta las conversaciones internas que se llevan a cabo dentro de los canales de la diplomacia militar”, apuntó en respuesta una alta fuente castrense.

El 3 de septiembre pasado, el Ministerio de Defensa con la asistencia de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA, por sus siglas en inglés) del Pentágono disparó un misil de tipo Anchor desde un avión de combate F-16 para probar las mejoras realizadas en los sistemas de comando y control del sistema de defensa antimisiles Jetz II (Arrow)

El misil disparado era de tipo Sparrow o Anchor, desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defence System empleado como señuelo para probar el escudo antimisiles balísticos Jetz (Arrow).

El Ministerio de Defensa reconoció que había realizado el test luego de que Rusia anunciara que su estación de radares de Armavit, sobre el Mar Negro, había identificado el disparo de dos misiles en el Mediterráneo oriental. La estación de alerta temprana rusa fue diseñada para detectar el lanzamiento de misiles desde Europa e Irán.

Aurora, Tel Aviv 09-09-2013

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/53568/

 

Artículos relacionados

Comienza la Primera Guerra Mundial de supergobiernos

Rusia podría “cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía”