Viajó a Qatar tras escapar a través de la frontera con Turquía

El comandante en jefe del Ejército Libre Sirio* (ELS), Salim Idriss, huyó el domingo del país tras la toma del control de su cuartel general por parte de milicianos del Frente Islámico, que agrupa a varias brigadas radicales que combaten contra las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario The Wall Street Journal.

 salim idriss

Salim Idris

El diario, que cita a fuentes gubernamentales estadounidenses, ha agregado que Idriss viajó en avión a la capital de Qatar, Doha, tras escapar de Siria a través de la frontera con Turquía. “Huyó como resultado de la toma del control de su cuartel general por parte del Frente Islámico”, han recalcado estas fuentes.

La toma del control del cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, se produjo la semana pasada cuando combatientes de la coalición armada irrumpieron en las instalaciones, haciéndose además con el paso de Bab al-Hawa, en la frontera noroeste entre Siria y Turquía.

Según el Observatorio Sirio, el Frente Islámico se apropió de decenas de armas antiaéreas Shilka y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.

La noticia de la huida del país de Idriss ha llegado apenas horas después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido hayan anunciado su decisión de suspender la ayuda no letal al norte de Siria después de que milicianos radicales tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.

  al nusra

Al-Nusra toma el control de un puesto fronterizo

La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra las tropas del Ejército Sirio.

 

Al-Ahed News, 12-12-2013

http://spanish.alahednews.com.lb/essaydetails.php?eid=11063&cid=24#.UqodIyvXqCU

_____________

* El Ejército Libre Sirio inicialmente incluyó civiles y militares desertores sirios. A medida que se desarrolló la insurrección, el ELS fue quedando en minoría frente a las fuerzas mercenarias y terroristas que reciben armas y dinero de Arabia Saudita y Catar, principalmente. Esta fuga parece que pone el punto final a la existencia del ELS, que ya había estado experimentando deserciones de sus combatientes que se pasaban a las facciones extremistas. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

En Siria los terroristas del ELS se burlan del “ala política” respaldada por Occidente

Enfrentamientos entre grupos terroristas en Siria

Varios zulos de terroristas son destruidos a manos del Ejército en Deraa, Quneitra y Hassakeh

Siria: Operaciones de limpieza en Qusair y otros lugares

Abatidos cientos de terroristas y mercenarios extranjeros en varias operaciones de las Fuerzas Armadas

En Siria militares destruyen concentraciones de terroristas

Fuerzas Armadas continúan sus operaciones contra los grupos terroristas armados y liquidan a decenas de ellos

La revolución multinacional agoniza en Siria

Detienen a un coronel del Ejército saudita en Siria