► Firmará un paquete de 43 documentos, tanto comerciales como intergubernamentales.

► Destacan los acuerdos en el ámbito de venta de petróleo y gas.

► Se reunirá en Beijing con gobernantes de China, Irán, Mongolia, Irak y Afganistán

► Se inician maniobras navales conjuntas Rusia-China

Tatiana Zamajina, Rossíyskaya Gazeta

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha llegado a Shanghái para participar en un encuentro de jefes de los estados miembros de la Conferencia de Medidas de Integración y Confianzaen Asia. Además, Putin se reunirá con representantes de los gobiernos de China, Afganistán, Irán e Irak.

Xi Jing Ping Vladimir Putin

Según informa Yuri Ushakov, asistente del presidente, la delegación rusa ha preparado un número de acuerdos récord para la visita a China: más de 40. Entre ellos figuran acuerdos entre los gobiernos, así como entre departamentos y corporaciones. “Será un increíble paquete de unos 43 documentos”, comenta Ushakov. Algunos de ellos, especialmente los estatales, se firmarán justo tras las negociaciones con el presidente de China, Xi Jinping.

Al terminar las negociaciones, según Ushakov, se firmará una declaración conjunta sobre la nueva etapa de las relaciones de colaboración y de cooperación estratégica de los dos países. La colaboración con China ha adquirido una importancia vital para Rusia debido al empeoramiento de las relaciones con Europa. “A juzgar por los ritmos de crecimiento del comercio bilateral, a final de año podríamos alcanzar la significativa cifra de los 100.000 millones de dólares”, comentó el asistente del presidente ruso. Esta cifra implica 11.000 millones de dólares más que el año pasado.

Este encuentro será el segundo entre Putin y Xi Jinping en lo que va de año: los dos presidentes se encontraron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Y en 2013 se reunieron en tres ocasiones. En Shanghái se planea debatir las cuestiones más importantes de la cooperación de ambos países en la escena internacional, según confirma a la prensa el asistente del presidente. Los líderes tratarán también el tema de la cooperación en distintas organizaciones internacionales como la ONU.

Además, se celebrará un encuentro de los líderes de China y Rusia con las élites empresariales de ambos países durante el que se firmarán acuerdos relacionados con la cooperación comercial.

Entre los miembros de la delegación rusa, explicó Ushakov, se encuentran la mayoría de los ministros, incluido el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savéliev. También viajarán a China los gobernadores de las regiones y los representantes de 46 compañías rusas, entre las que figuran el director de Gazprom, Alexéi Miller y el director de Rosneft, Ígor Sechin.

Se espera que Putin y Xi Jinping tengan ocasión de conversar con las élites de ambos países. Además, el presidente ruso planea encontrarse con el expresidente de la República Popular China Jiang Zemin.

Acuerdos para suministro de gas y petróleo

Entre los acuerdos de negocios listos para su firma, Ushakov destacó los relacionados con el suministro de recursos. En particular, se está preparando un “sólido” contrato entre Rosneft y la compañía china Sinopec para el suministro de petróleo ruso a China.

Sigue en marcha la preparación de un contrato clave para el suministro de gas ruso a China que deberían firmar Gazprom y la china CNPC. Se espera que China reciba gas de Rusia a partir de 2019-2020. Según los pronósticos de los expertos, el precio del suministro podría oscilar entre los 300 y los 400 dólares por mil metros cúbicos.

Durante la visita del presidente ruso también se llevarán a cabo encuentros bilaterales con el presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki y los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, e Irán, Hasán Rouhaní. Todas estas reuniones, a excepción del encuentro con el líder iraní, se celebrarán durante la tarde del 20 de mayo.

En lo que respecta al presidente de Irán, este se reunirá con Vladímir Putin al día siguiente, durante la Conferencia de medidas de integración y confianza en Asia. Los presidentes interrumpirán durante un tiempo su participación en el evento para hablar en una reunión sobre la cooperación bilateral y la agenda internacional.

En esta ocasión, el tema escogido para la Conferencia es “el reforzamiento de la confianza mutua y la coordinación en nombre de una nueva Asia pacífica y estable”. La Conferencia cuenta con 24 estados miembros, nueve países observadores (entre los que se encuentran Estados Unidos y Ucrania) y cuatro organizaciones internacionales, incluida la ONU. China preside la cumbre de 2014 a 2016.

Tras la cumbre está planeada la firma de una declaración en la que se reflejarán las posturas acordadas respecto a las principales cuestiones sobre seguridad global y regional. Evidentemente, se tratará el tema de la crisis en Ucrania.

Vladímir Putin aprovechará su visita a Shanghái para presenciar la ceremonia de inauguración de los ejercicios navales conjuntos.

Russia Beyond the Headlines, 20-05-2014

http://es.rbth.com/internacional/2014/05/20/putin_llega_a_china_en_un_gran_momento_de_las_relaciones_bilate_40185.html

 

Industria aeronáutica

En esta reunión en Beijing China y Rusia —con la experiencia del Sukhoi Superjet-100— van a firmar un acuerdo para la fabricación conjunta de un avión de pasajeros de fuselaje ancho, que competirá con los de Boeing y Airbus. Solo China comprará cientos de estos aviones. Hoy martes informó Russia Today:

“El presidente ruso ha acentuado que Moscú y Pekín tienen proyectos conjuntos de construcción de un avión de largo alcance y fuselaje ancho, y de un helicóptero civil pesado”.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Presidentes de China y Rusia conversan sobre relaciones bilaterales

China se deshace masivamente de bonos de EE. UU. , ¿nuevo colapso a la vista?

Olvídese de Rusia deshaciéndose de bonos del tesoro de Estados Unidos... He aquí la verdadera amenaza económica

El parto dividido del nuevo dólar scheiss, ciclo vicioso y espiral descendente

Amenaza de EE. UU. por acuerdo Rusia-Irán de trueque de petróleo por otros productos

¿Rusia y China ya tienen lista la tumba del dólar? Gazprom quiere colocar eurobonos en yuanes

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

“Bomba geoestratégica para EE. UU.”: Rusia y China preparan el canal de Nicaragua

Asia Central: Cruce de intereses de China, Rusia y EE. UU.

Las relaciones de China con Irán: China desplaza a Alemania como 1.er socio comercial

China multiplicó por 10 su comercio con África en menos de una década

¿Dólar en caída libre?: Rusia y China firman un acuerdo para pagar con sus monedas nacionales