frontera peru bolivia chile 1879► Bolivianos denunciarán robo de Antofagasta en escenarios internacionales, para que el mundo sepa que Chile es ratero internacional de territorios

► Todos sabrán que chilenos impusieron por la fuerza de las armas tratado de 1904. tras derrota militar de Bolivia

LA PAZ, 23 may (Xinhua) - La Cumbre del G77 + China, que se desarrollará en Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo, servirá para explicar la demanda que planteó Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya, por una salida soberana al mar.

Sin embargo, no se busca un pronunciamiento de respaldo de ese organismo, afirmó hoy el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, responsable presidencial para difundir la causa marítima sustanciada en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“No se trata de buscar un documento oficial de apoyo en el G77 que diga nos solidarizamos con la causa de Bolivia [...], pero sí es un escenario interesante para difundir que nosotros estamos haciendo un juicio con justificación”, manifestó a los medios de prensa en La Paz.

El 14 y 15 de junio, presidentes y delegaciones de 133 países se darán cita en la ciudad de Santa Cruz para participar en la Cumbre del G77 + China, que celebrará en esta oportunidad 50 años de existencia.

En el acontecimiento internacional se tiene previsto un debate profundo sobre desarrollo sostenible, desarrollo plural, erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza, entre otros aspectos.

Ratificó que buscar una solidaridad oficial expresada a través de un documento generaría “una susceptibilidad lógica” en los miembros del G77, ya que ese bloque, que agrupa a 133 países, tiene sus propios problemas y también optaría por solicitar respaldo.

Además, manifestó que Bolivia explicará con claridad que no está planteando ninguna observación ni denuncia al Tratado 1904 suscrito entre Bolivia y Chile, sino una solución, un fallo que obligue a un diálogo sobre el enclaustramiento boliviano.

Para Mesa, Chile podría pedir la excepción de incompetencia de la CIJ por diversas razones, “el punto clave es que desde 1948 La Haya tiene competencia, con el acuerdo de Bogotá”.

El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de “buena fe” una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril del 2014, donde sustenta su demanda, y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tendrá que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015 o, en su defecto, optar por una incompetencia en tres meses, es decir el 14 de julio próximo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, pero mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Xinhua Español, 24-05-2014

http://spanish.xinhuanet.com/chinaiber/2014-05/24/c_133356883.htm

 

Artículos relacionados

Tacneños aplastan a chilenos en competencia tecnológica

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Estrategia de Chile ante la demanda de Bolivia en la CIJ

Bolivia y Chile en La Haya (I)

Evo Morales entrega memoria de demanda marítima contra Chile en La Haya

Texto de la demanda de Bolivia a Chile ante La Haya

Correa: “Salida al mar debe ser un compromiso de toda América”