Un terremoto de magnitud 7.1 deja hasta el momento al menos 248 personas fallecidas y considerable destrucción en Ciudad de México y el estado de Morelos y otros. A diferencia del terremoto de magnitud 8.2 este mismo mes, que ocurrió en el mar, teniendo lejos a las grandes ciudades, este sismo ocurrió en el continente, debajo de zonas con alta densidad de población, siendo la mayor la de la capital mexicana, Ciudad de México, a solo 121 kilómetros al noroeste del epicentro.

 

Mexico Raboso 19 set 2017

 


El movimiento telúrico, ocurrido hoy a las 18:14:39  GMT, tuvo epicentro ubicado en el continente, cinco kilómetros al noreste de Raboso, con hipocentro a 51 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En la Ciudad de México se cuenta el mayor número de víctimas, con 117 muertes, mientras que en el estado de Morelos, al sur de la capital, hay 55 fallecidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue preliminar de 3 mil 677 socorristas, entre personal militar, de salud y otros, 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada. Se declaró emergencia extraordinaria en 16 delegaciones de Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla. Informó que los epicentros de los sismos fueron en Axochiapan, Morelos, y Chiautla, Puebla, lo cual permite canalizar con rapidez recursos para atender el desastre.

En Ciudad de México se derrumbaron más de 41 edificios, según reporte preliminar. Se recomendó no ingresar a edificios y casas dañadas y revisar instalaciones eléctricas y de gas.

Al personal desplegado por el gobierno se suman miles de voluntarios que ayudan en las tareas de rescate y remoción de escombros, en busca de posibles sobrevivientes.

 

Artículos relacionados

México: al menos 37 muertos por terremoto de magnitud 8.2

México: Erupción de volcán Colima tras sismos

México: fuerte sismo alcanza magnitud 6.6

Sismo de magnitud 6.2 se registra en el Pacífico mexicano

Sismo de magnitud 6.2 se registró en México

Guatemala: dos muertos por terremoto de magnitud 6.9 en México

Terremoto de magnitud 7.5 sacude el sur de México

Sismo de magnitud 6.2 sacude a México

Sismo de magnitud 6.1 sacude a México

Sismo de 6.0 grados sacude a México

Sismo de 6.5 grados sacude a México

Fuerte sismo de 6.0 grados remece el sur y centro de México

Vïdeo: terremoto de 7.4 grados causa daños pero no víctimas en México

Dos muertos por fuerte sismo en México

Fuerte sismo de 6.5 grados Richter sacude a México

Sismo de 6.5 grados Richter sacude a México

Fuerte sismo alcanza los 6,4 grados Richter en México

Fuerte sismo alcanza 6,4 Richter en Oaxaca, México

Terremoto de 7,2 Richter sacude México