El nuevo poder adquisisivo de los chinos es una amenaza para la fauna silvestre, también para la flora. En China surge cualquier ignorancia sobre inventadas propiedades de los animales o plantas, y China es responsable del comercio de cuernos de rinoceronte, que sufren la cruel mutilación en vida antes de ser asesinados, los caballitos de mar (que afecta también al Perú), los leones y tigres son asesinados para vender polvo de sus huesos, los tiburones sufren mutilación en vida de sus aletas y dolorosa muerte por ello.

 

castor y ciervo mercado Wuhan

Castores y un ciervo esperan su sacrificio en el mercado de Wuhan

 

Ahora, ante las evidencias de la epidemia de coronavirus, China ordenó una prohibición temporal del comercio de animales salvajes mientras el país lucha por contener un virus mortal que se cree se generó en un mercado que vendía animales salvajes como alimento.

Está prohibido criar, transportar o vender todas las especies de animales salvajes "desde la fecha del anuncio hasta que termine la situación de epidemia nacional", dijo una directiva del gobierno.

La prohibición fue emitida por el Ministerio de Agricultura, la Administración Estatal de Regulación del Mercado y la Administración Nacional Forestal y de Pastizales, informa el Daily Mail.

Los conservacionistas han acusado durante mucho tiempo a China de tolerar un comercio sombrío de animales exóticos por comida o como ingredientes en medicinas tradicionales, incluidas especies en peligro de extinción como el pangolín o el tigre, pero ninguna ONG o país exige sanciones para China.

Los expertos en salud dicen que el comercio plantea un riesgo de salud pública significativo y creciente como patógenos transmitidos por animales potencialmente peligrosos a los que las personas normalmente no estarían expuestas para dar el salto a los humanos.

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que mató a cientos de personas en China y Hong Kong en 2002-03 también se ha rastreado hasta los animales salvajes, y los científicos dicen que probablemente se originó en los murciélagos, llegando más tarde a los humanos a través de las civetas.

Las civetas, una criatura parecida a un gato, se encontraban entre las docenas de especies incluidas en una lista exhaustiva de precios para una de las empresas de comercio de animales en el mercado de Wuhan que surgió en línea la semana pasada.

Otros artículos incluyen varias ratas, serpientes, salamandras gigantes e incluso cachorros de lobo vivos.

El anuncio del domingo dijo que todos los negocios, mercados, tiendas de alimentos y bebidas y plataformas de comercio electrónico tienen "estrictamente prohibido el comercio de animales salvajes en cualquier forma".

Agregó que "los consumidores deben comprender completamente los riesgos para la salud de comer animales salvajes, evitar los animales salvajes y comer sano".

El llamado comercio de carne de animales silvestres, junto con la invasión humana más amplia en hábitats salvajes, está llevando a los humanos a un contacto cada vez más cercano con virus animales que pueden propagarse rápidamente en el mundo conectado de hoy, dicen los científicos.

Un estudio del Proyecto Global Virome, un esfuerzo mundial para aumentar la preparación para las pandemias, estimó que hay cerca de 1.7 millones de virus sin descubrir en el reino animal, casi la mitad de los cuales podrían ser dañinos para los humanos.

Peter Daszak, un experto en virología del proyecto, dijo a AFP que su investigación también indicó que podemos esperar que alrededor de cinco nuevos patógenos transmitidos por animales infecten a la humanidad cada año.

China ha lanzado medidas represivas previas contra el comercio de vida silvestre, incluso después del SARS, pero los conservacionistas dicen que el comercio generalmente se reanuda con el tiempo.

Grupos de derechos humanos pidieron que la prohibición se haga permanente.

"La prohibición de tales ventas ayudará a poner fin a la posibilidad de brotes futuros de enfermedades zoonóticas, como el coronavirus de Wuhan", dijo Christian Walzer, veterinario global en jefe de la Wildlife Conservation Society.

Kate Nustedt, de World Animal Protection, dijo que la medida "detendría las horribles condiciones que sirven como un letal foco de enfermedades".

 

Artículos relacionados

Confirman que el coronavirus comenzó en el mercado de animales salvajes

Vídeo: Venganza de la naturaleza, de cocodrilos a ratas se vendía en mercado donde habría brotado el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos

Alemania y Japón reportan primeros casos de coronavirus de personas que no viajaron a China

El coronavirus será definitivamente pandemia a menos que se impongan restricciones draconianas de viaje en el mundo

Vídeos: Coronavirus más peligroso que el SARS, puede contagiar 14 días antes de síntomas

Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China

Vídeo: cunde la desesperación por el coronavirus y las colas para ver un médico son de dos días en Wuhan, China

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus