Los líderes de Francia, Alemania e Italia han estado pidiendo una solución negociada para poner fin a la guerra, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y los estados bálticos quieren ver a Rusia derrotada.

Por Dave DeCamp

El exsecretario de Estado Henry Kissinger dijo el lunes que para poner fin a la guerra, Ucrania debería ceder a Rusia el territorio que Moscú y los separatistas de Donbas controlaban antes de invadir, y además pidió negociaciones.

 

Henry Kissinger 4

 

“Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se creen trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al status quo ante”, dijo Kissinger en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Continuar la guerra más allá de ese punto no sería una lucha por la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia”, agregó.

Rusia tiene el control de la península de Crimea desde 2014, pero Ucrania aún reclama el territorio, y los funcionarios ucranianos han dicho que no renunciarán a Crimea para poner fin a la guerra. Antes de la invasión, los separatistas controlaban una buena parte de la región oriental de Donbás y buscaban la autonomía a través de la implementación de los acuerdos de Minsk, que negociaron Francia y Alemania.

Según los acuerdos de Minsk, el Donbás sería autónomo, pero seguiría siendo parte de Ucrania. Pero Kiev se negó a implementar los acuerdos desde que se finalizaron en 2015. Ahora, a medida que la guerra se prolonga, Rusia está ganando lentamente más territorio en el Donbás y en otras partes del este de Ucrania.

Kissinger dijo que Ucrania debería ser una zona de amortiguación neutral entre Rusia y Europa. “Ucrania debería haber sido un puente entre Europa y Rusia, pero ahora, a medida que se remodelan las relaciones, podemos entrar en un espacio donde la línea divisoria se vuelve a dibujar y Rusia queda completamente aislada”, dijo.

Si bien muchos observadores se sorprendieron por la opinión de Kissinger debido a su infame papel, en la década de 1970, en la planificación del bombardeo secreto de Camboya por parte de Estados Unidos, cuando era asesor de seguridad nacional del presidente Nixon, Kissinger ha estado promoviendo esta opinión de Ucrania durante años. En 2014, poco después del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Kiev, escribió: “Con demasiada frecuencia, la cuestión ucraniana se plantea como un enfrentamiento: si Ucrania se une al Este o al Oeste. Pero para que Ucrania sobreviva y prospere, no debe ser el puesto de avanzada de ninguna de las partes contra la otra, debe funcionar como un puente entre ellas.”

Los comentarios de Kissinger en Davos enfurecieron a algunos funcionarios ucranianos. Al dirigirse a lo que llamó una charla al margen del Foro Económico Mundial, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Ucrania “no intercambia su soberanía por alguien para llenar su billetera. El camino más corto para poner fin a la guerra es armas, dinero, embargo.”

Una opinión similar a la de Kissinger también fue expresada por el consejo editorial del New York Times en un artículo publicado el 19 de mayo. El editorialista escribió: “Una victoria militar decisiva para Ucrania sobre Rusia, en la que Ucrania recupere todo el territorio que Rusia ha tomado desde 2014, no es un objetivo realista... Rusia sigue siendo demasiado fuerte.”

Los gobernantes de Francia, Alemania e Italia han estado pidiendo una solución negociada para poner fin a la guerra, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y los estados bálticos quieren ver a Rusia derrotada. Si bien parece haber más personas presionando por las conversaciones de paz que antes, el presidente Biden acaba de firmar un nuevo paquete de ayuda de $40 mil millones para Ucrania, lo que indica que Washington se involucra para largo plazo.

 

                 No negocian

Desde la insurrección ucraniana de 2014, la extrema derecha nazi, incentivada por EE. UU. y la Unión Europea, rechaza de plano cualquier negociación, pese a estar perdiendo territorio: Crimea, Donbas y Lugansk. Esta derecha títere traiciona a Ucrania, pues saben que la ayuda militar que reciben no es para salvar a Ucrania sino para debilitar a Rusia a costa de la destrucción y desmembramiento del país.

Nota de Con nuestro Perú

Traducción de Con nuestro Perú de

“Henry Kissinger Says Ukraine Should Cede Territory to Russia to Achieve Peace” en Veterans Today 25-05-2022

 

Artículos relacionados

Ucrania perdió

Le Figaro censura artículo de la periodista Anne-Laure Bonnel sobre crímenes de los neonazis ucranianos en Donbas

Ucrania: El escenario es incierto

Lo de Ucrania es por el petróleo. Así fue en la Primera Guerra Mundial

Ucrania es un Estado inviable debido a su antagónica división cultural y política

En Ucrania, fascistas, oligarcas y el expansionismo occidental están en el corazón de la crisis

La estrategia ganadora de Rusia

Putin: "La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 personas fueron asesinadas a lo largo de estos años"