Información que el público comienza a conocer ahora, muy probablemente era de dominio de las élites occidentales desde hace más de una década: la región del Dombás es la zona más rica en yacimientos de litio en Europa, de allí que estaríamos ante una guerra más de saqueo por fuentes de energía empujada por los Estados Unidos y sus socios, mejor dicho esclavos, europeos.

 

extraccion de litio

No es coincidencia que desde 2014, tras la imposición de un gobierno títere, la Ucrania neonazi se haya dedicado a perpetrar el genocidio y despojo de los rusos del Dombás. Asesinaron de 14 a 16 mil civiles, incluyendo niños, ancianos y mujeres, a muchos los despojaron de sus propiedades bajo amenaza y muchos abusos más, sumando a eso la burla de los acuerdos de Minsk, que no dejaron más camino a Rusia que actuar para defender su seguridad y a la población rusa del Dombás.

Los crímenes ucranianos desde 2014 contaron con el silencio cómplice de la prensa de los EE. UU. y Europa, que todavía silencia los crímenes ucranianos y difunde noticias falsas sobre las acciones rusas, que una vez más muestra que la maquinaria económico-bélica occidental se ampara en la guerra de mentiras al estilo Goebbels. Ahora se entiende por qué tanto interés en barrer del mapa a los rusos del Dombás, en una nueva versión de guerra delincuencial de rapiña por recursos, como sucedió en Irak, Libia, Siria (incluyendo el financiamiento de terroristas salvajes como el Daesh o Estado Islámico), además de Gaza, dueña de ricos yacimientos de petróleo y gas.

Sobre el litio del Dombás y la situación actual en la región, un artículo del analista político Phil Butler arroja luces:

 

 ¿La UE está dispuesta a ir a la guerra por el litio?

Phil Butler

El enigma del apoyo desquiciado de la UE al régimen de Zelensky en Kiev ya está resuelto. Cualquiera que esté interesado puede desentrañar por qué los alemanes, en particular, apuñalaron por la espalda a Rusia en el despilfarro de la paz de Minsk. Litio.

La empresa matriz de Energy Monitor, GlobalData, publicó recientemente un informe que muestra que las mayores reservas de litio de Europa se encuentran en la región rusa de Dombás. El antiguo campo ucraniano Shevchenkivske en la región de Donetsk y el bloque Kruta Balka en la región de Zaporizhzhia ahora forman parte de Rusia. Estas reservas aumentan enormemente los enormes depósitos de litio de Rusia (ahora 1,5 millones de toneladas métricas) y consolidan la posición de los diez primeros del país a nivel mundial. Si consideramos las reservas de otros países BRICS, incluida China (2 millones de toneladas métricas), la industria de la UE se encuentra en un punto de apalancamiento.

Lo más significativo de esto es que la UE, y Alemania en particular, necesitan desesperadamente este raro mineral para fabricar tecnologías de energía verde como turbinas eólicas, vehículos eléctricos y una amplia variedad de dispositivos electrónicos. Este texto de la descripción general del Informe de inteligencia temática sobre minerales críticos es revelador:

Valores “verdes”: ¿Por qué lucha realmente Occidente en Ucrania?

“Los minerales críticos son clave para la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. Hay más de 70 países en todo el mundo que han establecido objetivos netos cero y se han comprometido a reducir sus emisiones. Sin embargo, estas medidas generalizadas para un futuro más verde están agotando los recursos naturales, especialmente los minerales necesarios para producir tecnologías de transición energética como los vehículos eléctricos (EV) y los paneles solares…”

El informe continúa revelando cómo estos minerales raros están monopolizados por unas pocas regiones y cómo los problemas de la cadena de suministro afectan su recuperación y distribución. En resumen, si Europa no adquiere más litio, la transición energética de la que la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, toca la bocina cada dos días se retrasará o se hará inviable debido a la escasez de demanda.

Si bien Estados Unidos, Australia y algunos países latinoamericanos poseen la mayor parte de las reservas de litio, el acceso de la UE a estos suministros será costoso. Además, Estados Unidos y estas naciones emergentes seguramente utilizarán la mayor parte de sus reservas para necesidades internas.

La demanda (necesidad) de suministro europeo de litio es tan intensa que el diputado alemán de la CDU, Roderich Kiesewetter, fue directo y admitió que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene que ver con las 500.000 toneladas o más del mineral bajo tierra en la región de Dombás. Kiesewetter dijo: “La Unión Europea apoya a Ucrania debido a los depósitos de litio en el Dombás”. El político también destacó que el Dombás ahora forma parte de Rusia, lo que significa que Berlín depende de Moscú.

Kiesewetter, un coronel retirado, también sugiere que Alemania proporcione al régimen de Zelensky los misiles de crucero Taurus de alta precisión, que tienen un alcance de 500 kilómetros. El misil sueco/alemán lanzado desde el aire lleva una ojiva de 1.100 libras y es esencialmente un arma del tipo rompe-búnkeres. Los misiles serían mucho más útiles para los batallones nazis restantes de Zelensky que unos pocos tanques Leopard viejos y oxidados. Sin embargo, lo que significan las declaraciones del parlamentario es que Alemania y la UE tienen la intención de apoderarse de los vastos recursos de Ucrania por la fuerza ahora. El golpe de Euromaidán sólo puso los pies en la puerta de las elites occidentales, y ahora al orden singular le quedan pocas opciones desde la fallida ofensiva de Ucrania.

Los comisarios de la UE están en proceso de cortarse el cuello. Precisamente el otro día, la comisión aprobó otra ronda de sanciones dirigidas a las exportaciones de diamantes de lujo de Rusia al bloque. Esto no afectará al ciudadano medio de la UE, pero la clase media alta y los ricos tendrán que desembolsar más euros para conseguir diamantes bonitos y redondos. La voladura de los gasoductos por parte de los estadounidenses (o británicos), la posibilidad de que haya escasez de granos en la UE y otros minerales clave, Rusia y las naciones amigas de su exportación, comienzan a pasarle factura a una ya inestable confederación de estados miembros.

Consideremos lo que los estados miembros de la UE fabrican y exportan para elevar su PNB. En las listas aquí, hará clic en dos exportaciones vitales. Los automóviles y/o el petróleo refinado son vitales para todos los países. Los automóviles son, con diferencia, el principal producto de importación y exportación. Entonces, cuando estos autos finalmente se vuelvan eléctricos, ¡imagínense cuán desesperados estarán la industria y los consumidores de la UE por el litio! Los europeos fracasarán si se ven obligados a importar cantidades de este mineral estratégico de fuentes distantes que tienen que fabricar sus propias baterías. Si hay una Tercera Guerra Mundial por la situación entre Rusia y Ucrania, estoy seguro de que podremos llamarla “La Gran Guerra del Litio”.

 

Traducido por Con nuestro Perú de NEO (New Eastern Outlook)

 

Artículos relacionados

Le Figaro censura artículo de la periodista Anne-Laure Bonnel sobre crímenes de los neonazis ucranianos en Donbass

Rusia afirma que la crisis en Ucrania se debe al genocidio de los rusos en Donbás

Corporaciones de EE. UU. ya se reparten el petróleo robado de Irak

EE. UU. roba otros 30 tanques de crudo de Siria y los envía a Irak

Parlamento británico confirma que la Guerra de Libia se basó en mentiras

Estados Unidos aumenta sus fondos para los mercenarios de al-Qaeda en Libia para continuar con sus barbaries y sus matanzas del pueblo libio

Libia: Más sobre el saqueo y agresión que perpetra la Unión Europea

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak.