► Posible fallo contra Israel, EE.UU. y Reino Unido no va a parar la agresión

► Palestinos enfrentan continua masacre y desalojo de su tierra

En el marco de una iniciativa liderada por el abogado Wikus van Rensburg, 50 abogados de la República de Sudáfrica, en cooperación con abogados de EE. UU. y Gran Bretaña, pretenden demandar a la administración estadounidense y al gobierno británico, en un contexto de complicidad de los crímenes cometidos por “Israel” en Palestina.

 

juristas Sudafrica e Israel CPI genocidio Gaza ene 2024

Equipos de juristas de Sudáfrica (izq.) e Israel (der.)

En las últimas semanas, Rensburg ha comenzado a enviar cartas a varios países, así como al Tribunal Penal Internacional, exigiendo que los israelíes y sus partidarios enfrenten justicia y preparándose para demandar a los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña.

En una declaración a la Agencia Anadolu, Rehnsburg dijo el lunes que “EE.UU. debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido, porque nadie lo hace responsable de sus crímenes, y a nadie le importa (haciendo referencia a la invasión estadounidense de Iraq en 2003 como ejemplo). Añadió: “EE.UU. está ocupado gastando más dinero y más recursos para cometer crímenes. Nadie les dice lo suficiente”.

En este contexto, el ministro de Justicia y jefe del equipo de abogados de Sudáfrica, Ronald Lamola, afirmó el pasado jueves, en una entrevista con el canal satélite libanés al-Mayadeen, que la denuncia presentada por Sudáfrica contra “Israel” por cometer genocidio en Gaza, será tratada bajo el estado de derecho.

Lamola dijo que este caso “podría poner fin al excepcionalismo israelí” y enfatizó que “las leyes deben aplicarse a todos”.

Destacó que lo que le correspondió a Sudáfrica (bajo el régimen del apartheid) también le corresponde a “Israel”, como dos partes de la Convención sobre el Genocidio, y que es “nuestro deber más grande prevenir que ocurra cualquier genocidio”.

 

“Israel”

En publicaciones árabes, al mencionar a Israel suelen utilizar comillas en sentido irónico (“Israel”), para expresar que es un país falso e ilegítimo, impuesto como cuña geopolítica por la potencia colonial en retirada (Gran Bretaña), que en tierra palestina no concedió la independencia a la población aborigen (mayoría árabe y minoría judía) sino al movimiento sionista organizado por judíos blancos (de origen ruso, alemán, polaco, ucraniano o francés).

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar 16-01-2024

 

Artículos relacionados

Israel ataca a Gaza por apropiarse de su gas, asegura analista

Eurodiputado: EE. UU. y sus aliados, socios de Israel en genocidio en Gaza

Soldados israelíes en Gaza revelan orden de Netanyahu para genocidio

Genocidio israelí en Palestina causó la muerte a 161 trabajadores de salud en Gaza

EE. UU. respalda genocidio de Israel en Gaza