durmiendoLa luz nocturna tiene efectos perjudiciales para la salud, indica un estudio realizado en la Universidad Northwestern, el cual advierte sobre la excesiva exposición a la luz artificial del alumbrado público, teléfonos, computadores, televisores, etc., que en unos 50 años se ha cuadruplicado.

La luz artificial afecta la producción de melatonina, una hormona liberada por la glándula pineal en el cerebro e interrumpe nuestro ritmo circadiano (el reloj biológico del cuerpo).

La melatonina desencadena estímulos de somnolencia y se libera de noche, con niveles alcanzando un máximo de alrededor de las 02:00h.

Durante el día, la exposición a la luz solar estimula una vía nerviosa de la retina (el área sensible a la luz en la parte posterior del ojo) a un área del cerebro llamada hipotálamo, que es el centro de control para el reloj del cuerpo.

Las señales entrantes ayudan a las hormonas de control de la temperatura corporal, y otras funciones que desempeñan un papel en la sensación de sueño o de vigilia.

Una vez que esta zona recibe una señal desde el ojo, con la luz del día, se detiene la liberación de melatonina de la glándula pineal. Cuando el sol se pone y llega la oscuridad, se le dice a la glándula pineal que comience la liberación de la hormona de nuevo.

Además de desencadenar la somnolencia, la melatonina tiene otras funciones cruciales, entre ellas mantener la presión arterial y los niveles saludable de azúcar en la sangre.

'La luz brillante antes de acostarse suprime la producción de melatonina, por lo que probablemente va a retrasar el sueño y afectar el reloj biológico ", dice el profesor Jim Horne, exjefe de la investigación del sueño en la Universidad de Loughborough. "Pero algunas personas son más sensibles a ella que otros."

Esta alteración de los ritmos naturales aumenta el riesgo de ataques al corazón hasta en un 50% y los accidentes cerebrovasculares en un 15%.

Aumento de peso

Los autores del estudio determinaron que la exposición a la luz de las computadoras o los teléfonos en la noche podría conducir al aumento de peso. Incluso carga de un teléfono junto a su cama podría tener un efecto.

Descubrieron la exposición a este tipo de luz aumenta la sensación de hambre que pueden durar varias horas, incluso si ya se comió de noche.

Se observó que la luz azul de los teléfonos y otros aparatos, como los smartphones durante la noche, estimula el apetito, posiblemente engañando al reloj del cuerpo para que crea que comienza el día y la hora de reponer sus reservas de energía con los alimentos.

Esto se debe a que la melatonina también ayuda a suprimir los niveles de grelina, una hormona que aumenta el apetito, al tiempo que estimula la liberación de leptina, una hormona que reduce los antojos de alimentos.

Estudios recientes demostraron que hámsteres hembra repetidamente expuestas a niveles bastante bajos de luz en la noche mostraron signos de bajo estado de ánimo y la depresión

Puede aumentar el riesgo de cáncer

La exposición repetida se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Un informe reciente en la revista European Journal of Cancer Preventionpresentó las conclusiones de los científicos que analizaron 16 estudios sobre la exposición a la luz por la noche.

Los investigadores, de una universidad china, encontraron que la exposición repetida luz (en un estudio con trabajadores nocturnos) aumentó el riesgo de cáncer de mama en las mujeres en un 17%. Este efecto se evidenció con el resplandor de los teléfonos o computadoras portátiles, no con la luz de lámparas, con las cuales no había aumento significativo del riesgo, lo cual indicaría un efecto adicional de las ondas emitidas por estos aparatos.

Otros estudios en enfermeras que trabajan noches señalan que tienen un mayor riesgo de la enfermedad y que la exposición a la luz hace algunos tumores resistentes a una de las principales armas contra la enfermedad, el tamoxifen, fármaco para el cáncer de mama.

No está claro por qué la luz artificial en la noche podría tener este efecto. Se cree que al altera el equilibrio natural de la hormona en el cuerpo que crea el entorno adecuado para que las células cancerosas prosperan.

Otra sugerencia es que la producción de melatonina en la noche reducida permite un aumento en los niveles de otra hormona, el estrógeno, cuyo desbalance está relacionado con el desarrollo de dos de cada tres casos de cáncer de mama.

La investigación en animales sugiere que la exposición nocturna a la luz artificial podría hacer que los niños estén más ansiosos. Un estudio en la revista Physiology and Behaviour determinaron que ratones bebés expuestos a la luz por la noche desde una edad temprana muestran más signos de estrés y comportamiento ansioso que los que duermen en la oscuridad, posiblemente por el aumento de los niveles de hormonas del estrés como el cortisol.

Otro estudio, publicado el mes pasado, los niños que se encuentran pueden ser más susceptibles a la supresión de la melatonina de luz de la noche que los adultos, comenta el Daily Mail.

Científicos de la Universidad de Kyushu en Japón encontraron que mientras que en 46% de los adultos expuestos a la luz por la noche se vio una caída significativa en la producción de melatonina, en los niños la cifra fue de 88%. Los investigadores dijeron que el porcentaje de supresión de la melatonina por la luz en los niños era casi el doble que en los adultos.

Aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

La luz artificial de carga de los teléfonos inteligentes o tabletas junto a la cama puede no ser el único problema. Algunos estudios sugieren luces en otras partes de la casa son un riesgo.

La investigación en la revista Cronobiología Internacional encontró que las personas de edad avanzada eran mucho más propensas a desarrollar diabetes si se sentaron bajo las luces brillantes durante cuatro horas antes de irse a la cama, en lugar de los reguladores de intensidad. Los científicos japoneses observaron 513 hombres y mujeres de 70 años y encontraron la más brillante de las bombillas, el más bajo es el nivel de melatonina.

Cuando examinaron las tasas de diabetes tipo 2 vieron que las personas expuestas a las luces brillantes de la noche eran un 50% más proclives a desarrollar la enfermedad. Esto puede ser debido a que el reloj biológico también tiene un papel en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Una solución, dice el profesor Horne, puede ser la de cambiar a bombillas de luz roja. "El reloj biológico no es tan sensible a la luz roja así que si quieres evitar los efectos adversos de la luz en la noche, entonces es una opción."

Depresión

Estudios recientes de la Universidad Estatal de Ohio en hámsteres hembras expuestas repetidamente a niveles bastante bajos de luz en la noche mostraron signos de bajo estado de ánimo y depresión.

Los hámsteres expuestos a la luz tenue tenían niveles más altos en sangre de factor de necrosis tumoral (TNF), una proteína que normalmente envía mensajes en respuesta a una lesión o inflamación.

La exposición constante a mayores niveles de TNF también se ha relacionado con la depresión, pues tiende a ser recogidos por los receptores en el hipocampo, un área del cerebro que no sólo regula el reloj biológico, sino que también está implicado en la regulación del humor.

Somnolencia durante el día

La exposición a la luz azul, el tipo de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, podría causar somnolencia al día siguiente, incluso con una buena noche de sueño, señala un estudio reciente de la Universidad de Tsukuba, Japón, donde nueve hombres fueron expuestos a luces azules o a ambientes sin luz durante dos horas antes de acostarse. A pesar de que dormían para tiempos similares. En la mañana siguiente encontraron niveles más altos de somnolencia entre los expuestos a la luz azul. Sus metabolismos eran más lentos, lo cual podría estar relacionado con una disminución de los niveles de melatonina en la noche.

Artículos relacionados

Falta de sueño afecta a la memoria

Mucha luz artificial puede causar cáncer

Trabajar de noche podría producir tumores

Dormir con las luces apagadas ayudaría a adelgazar

Cortar el sueño para encender la luz puede estimular la aparición del cáncer

El color azul ayuda a sentirse feliz

La falta de sueño puede afectar la fertilidad masculina

Falta de sueño afecta al sistema inmunitario

Niños sin descanso en la tarde en riesgo de problemas mentales duraderos

Buen sueño nocturno es la clave de una vida larga y saludable

Relacionan falta de sueño con la aparición temprana del Alzheimer

El sueño reconecta el cerebro para aprender más

Dormir, mejor de noche: hacerlo de día aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura

Los niños que tienen una noche con buen sueño tienen mejor memoria

Falta de sueño puede dañar por largo tiempo las conexiones cerebrales en adolescentes

Celulares causan tumores en el cerebro
Celulares pueden causar leucemia en niños

Celulares causan cáncer y deterioro cerebral

Celulares y Wi-Fi pueden causar hemorragia cerebral

Demuestran que el Wi-Fi afecta el desarrollo de las plantas

Google Glass puede afectar la capacidad cognitiva

Radiación telefónica y de equipos informáticos puede producir cáncer o Alzheimer

Uso excesivo del celular da cáncer, dictamina sentencia

Cáncer al cerebro se multiplicará 20 veces en 20 años a causa de los celulares

Celulares aumentan el riesgo de cáncer al cerebro: lo cocinan

Teléfonos celulares y peligro de cáncer

Nuevo estudio confirma relación entre cáncer y celulares

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños

Prohibirían internet Wi-Fi en escuelas del Reino Unido

Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.

Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares