simio celularEl botón “me gusta” puede ser devastador para la autoestima de los usuarios

La alevosía con la cual la red social Facebook fue diseñada fue admitida por Leah Pearlman, quien ayudó a diseñar el botón “me gusta” y confiesa que dejó de usar esa red social tras darse cuenta de que ella estaba midiendo su propio valor con la herramienta que ayudó a crear y además se sentía solitaria e insegura.

 

En declaraciones a la BBC, señaló que Facebook fue creada para ser adictiva, en especial a los niños, asegura la exempleada de Facebook.

Sandy Parakilas dijo a la BBC que la meta de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, era ser adictiva para la gente a una edad “increíblemente menor” y la comparó con un tragamonedas.

Pearlman, que sufrió de adicción a dicha red social, ahora advierte a los niños y jóvenes adultos que revisan Facebook de forma compulsiva, que dejen de usar el servicio de forma inmediata, pero cuando trató de irse estaba enganchada.

“Tienes un modelo de negocio diseñado para involucrarte y succionar de tu vida tanto tiempo como sea posible y vender esa atención a los publicistas”, dijo. “Me da mucha rabia. Saben los efectos negativos y no están siendo honestos”, agregó.

Los exejecutivos también alertaron sobre Messenger for Kids, que es un chat recientemente lanzado por Facebook para niños de seis a 12 años.

Pearlman relató que cuando revisaba Facebook y veía que no había nadie allí se sentía mal. Por ello recomendó a los adolescentes a dejar esa red y que traten de ser diferentes.

Aza Raski creó el “scroll” o mostrador de contenido de página sin fin, que eliminó la necesidad de dar click a una nueva página.


Sandy Paralikas, exgerente de plataforma Facebook, también dijo que el objetivo era hacer adictos a los usuarios a muy temprana edad.

Sran Parker, cofundador de Facebook, dijo que se explota la vulnerabilidad de la psicología humana. Los creadores lo sabían y lo aprovecharon. Señaló que gente como él y Zuckerberg tenían una sola meta en mente “cómo consumimos lo máximo de tu tiempo y atención posible y la respuesta fue explotar la vulnerabilidad de la psicología humana y crear una herramienta de validación social, como lo es por ejemplo el “like” o “me gusta”.

Eso significa que entregamos un poquito de dopamina cada vez que alguien presiona “me gusta” o comenta una foto o post, dijo y agregó que ello impulsa al usuario a publicar más contenidos y así es como te tenemos… más “me gusta” y comentarios.

Parker, que ahora tiene dos hijos advirtió: “Esto probablemente interfiere con la productividad de terribles maneras. Sólo Dios sabe lo que esto hace a los cerebros de nuestros niños”. “Detrás de cada pantalla de tu teléfono hay miles de ingenieros tratando de hacerlo lo máximo de adictivo”, manifestó y añadió: “Es como que estuvieran tomando cocaína de comportamiento y dispersándola por todas partes de tu interfase, eso es lo que te hace regresar una y otra vez”.

Ahora Parker se considera un objetor de conciencia de las redes sociales, pese a que hizo una fortuna de US$2,400 millones con su participación en Facebook.

La directora clínica de Charter Harley Street, Mandy Saligari, comparó la adicción al Smartphone con la cocaína y alertó a los padres: “dar a sus niños un Smartphone es como darles un gramo de cocaína”.

Según indagaciones de la BBC, Facebook, no es el único servicio que busca un uso compulsivo.

Una investigación muestra que la cuarta parte de los niños británicos ha tenido una experiencia negativa en las redes sociales y en promedio un adolescente revisa su teléfono 90 veces al día, mientras que un tercio de los adultos lo hace a medianoche.

Gente que trabaja detrás de las redes sociales confesó a la BBC que sus compañías rastrean enormes bases de datos sobre cada toque, arrastre o click de los usuarios y lo analizan en tiempo real con inteligencia artificial para asegurarse de que lo que aparece en pantalla los mantiene enganchados.

No es la primera vez que exempleados de altos cargos de estas compañías han lanzado advertencias. Un grupo de exempleados de Google y Facebook están realizando campañas para tomar conciencia sobre los efectos negativos del uso de productos de sus exempleadores y subrayan sobre los impactos negativos de la adicción a la tecnología, en especial en niños y jóvenes, así como toda la sociedad.

Tristan Harris, exempleado de asuntos éticos de Google está encabezando un nuevo grupo, llamado Centro para la Tecnología Humana, que trabaja con observadores de medios sin afán de lucro, Common Sense Media, el cual está planeando realizar lobby en gobierno de los Estados Unidos sobre la adicción a la tecnología.

También el grupo realiza una campaña publicitaria destinada a 55 mil escuelas públicas en los Estados Unidos, para que padres, estudiantes y profesores tomen conciencia de sus preocupantes advertencias, incluyendo los efectos sobre la salud mental del uso excesivo de las redes sociales, como la depresión, el estrés, la ansiedad, la imagen personal y la autoestima.

La campaña La Verdad sobre la Tecnología (The Truth About Tech), busca dedicarse a una variedad más amplia de los problemas causados por la tecnología, incluyendo su poder para influenciar nuestras relaciones e incluso nuestras creencias políticas.

Harris dijo al New York Times: “estábamos dentro, sabemos lo que las compañías miden, sabemos cómo hablan y conocemos cómo trabaja la ingeniería”.

“Las supercomputadoras más grandes del mundo están en dos compañías, Google y Facebook, y ¿adonde apuntamos? Al cerebro de la gente, a los niños”, subrayó.

Chamath Palihapitiya, exejecutivo de Facebook, que trabajó en crecimiento del número de usuarios, dijo en diciembre de 2017 que la red social está “destrozando a la sociedad” y siente “tremenda culpa” por la influencia de Facebook y su habilidad para manipular a los usuarios y recomendó apartarse de las redes sociales.

Una investigación publicada en diciembre de 2017 reveló que lagente busca su Smartphone unas 4,000 veces al año sin razón aparente. Cada día usamos el teléfono unas 28 veces y la tercera parte de éstas es compulsiva e innecesaria.

Las herramientas más deseadas por la gente son Facebook, WhatsApp, Gmail e Instagram.

El promedio de toques, clicks o arrastres realizados por los estadounidenses en sus smartphones es más de 2,600 veces al día, algunos lo hacen 5,400 veces.

El 40% de 10,000 veces que un usuario revisa su Smartphone cada año es por razones comupulsivas.

Un 10% revisa sus teléfonos más de 60 veces al día. Más de un tercio cree que es adicto a revisar sus teléfonos y en promedio pierden una hora diaria usándolo.

Facebook misma ha admitido que su red social es una amenaza para la democracia a través de la difusión de noticias falsas.

Artículos relacionados

Facebook grabará y archivará sonido del ambiente del usuario de teléfono

Acusan a Google y Facebook de "sacar provecho" del tráfico de esclavas sexuales
Facebook ya no es amigo de la democracia
Exempleados de Facebook y Google luchan contra la tecnología que construyeron
Soros: "Google y Facebook son una amenaza y podrían hacerse parte de un totalitarismo a lo Orwell"
"No uso esa m...": Exdirectivos de Facebook denuncian que la red social "destruye la sociedad"
Alemania prohíbe a Facebook husmear y usar datos personales desde Whatsapp
Facebook y Twitter se relacionan con un 400% de aumento de delitos sexuales en cuatro años
Facebook elimina decenas de cuentas pro Resistencia palestina
Israel y Facebook confabulan para amordazar opiniones contra israelíes
Vídeo: Facebook censura a Hispantv por difundir vídeo denunciando torturas y discriminación a mujeres saudíes
La CIA quiere matar a Ceglia por saber su vínculo con Facebook
Whatsapp entregará sus datos de uso a Facebook. ¿Cuáles son las mejores alternativas a Whatsapp?
Gobierno en complicidad con chilena Entel y Facebook para publicidad engañosa
Facebook saca las garras: se apropia de contenidos
Facebook informará a bancos para que no otorguen préstamos a usuarios con amigos pobres
Facebook ya es un servicio de espionaje para la NSA
Facebook puede enloquecer a la gente causando episodios de psicosis y alucinaciones
Usuarios de Facebook son estúpidos
Facebook aumenta su espionaje a usuarios
Nuevo programa espía tendrá de principales víctimas a usuarios de Facebook y Twitter
Facebook y Twitter se relacionan con un 400% de aumento de delitos sexuales en cuatro años
Exceso de uso de redes sociales en internet daña la salud mental de los niños