Los neurólogos del Instituto de Neurología de la University College London, Reino Unido, señalan que pacientes infectados con el coronavirus COVID-19 levemente afectados o en recuperación pueden presentar males cerebrales graves o potencialmente fatales.

 

dano cerebral covid UCL

 

Los neurólogos publicaron detalles de más de 40 pacientes británicos cuyas complicaciones iban desde inflamación cerebral y delirio hasta daño nervioso y accidente cerebrovascular. En algunos casos, el problema neurológico fue el primer y principal síntoma del paciente.

Los casos, publicados en la revista Brain, revelaron un aumento en una afección potencialmente mortal llamada encefalomielitis diseminada aguda (Adem), cuando la primera ola de infecciones se extendió por Gran Bretaña. En el Instituto de Neurología de la University College London, los casos de Adem aumentaron de uno al mes antes de la pandemia a dos o tres por semana en abril y mayo. Una mujer, que tenía 59 años, murió de la complicación.

Una docena de pacientes tenían inflamación del sistema nervioso central, 10 tenían enfermedad cerebral con delirio o psicosis, ocho tenían derrames cerebrales y otros ocho tenían problemas nerviosos periféricos, en su mayoría diagnosticados como síndrome de Guillain-Barré, una reacción inmune que ataca los nervios y causa parálisis. Es fatal en el 5% de los casos.

“Estamos viendo cosas en la forma en que Covid-19 afecta el cerebro que no hemos visto antes con otros virus, dijo Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del instituto y la fundación NHS del Hospital Universitario de Londres. Algunos de estos pacientes de Adem, y otros pueden tener neurología severa, puedes estar bastante enfermo, pero en realidad tienen una enfermedad pulmonar trivial.

El Adem tiene algunas similitudes con la esclerosis múltiple a nivel biológico, pero es más grave y algunos pacientes quedan con discapacidad a largo plazo, otros pueden recuperarse bien.

Los casos se suman a las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo, que han dejado a algunos pacientes sin aliento y fatigados mucho después de haber eliminado el virus, y otros con entumecimiento, debilidad y problemas de memoria.

Una paciente con coronavirus descrita en el documento, una mujer de 55 años sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, comenzó a comportarse de manera extraña el día después de que fue dada de alta del hospital. Se puso el abrigo repetidamente y se lo quitó nuevamente y comenzó a alucinar, informando que vio monos y leones en su casa. Fue readmitida en el hospital y gradualmente mejoró con medicamentos antipsicóticos.

Otra mujer, de 47 años, ingresó en el hospital con dolor de cabeza y entumecimiento en la mano derecha una semana después de que aparecieron tos y fiebre. Más tarde se sintió somnolienta e insensible y requirió una operación de emergencia para extraer parte de su cráneo para aliviar la presión sobre su cerebro inflamado.

Zandi dijo esperar que los médicos de todo el mundo estén alertas a estas complicaciones e instó a los médicos, médicos de cabecera y trabajadores de la salud con pacientes con síntomas cognitivos, problemas de memoria, fatiga, entumecimiento o debilidad, a discutir el caso con los neurólogos.

“El mensaje no es atribuir todo eso a la recuperación y a los aspectos psicológicos de la recuperación. El cerebro parece estar involucrado en esta enfermedad, manifestó citado por The Guardian.

Es posible que todavía no se haya detectado la gama completa de trastornos cerebrales causados por esta enfermedad porque muchos pacientes en hospitales están demasiado enfermos para examinarlos en escáneres cerebrales o con otros procedimientos y es necesaria mayor investigación en el cerebro, indicó.

Una preocupación es que el virus podría dejar a una minoría de la población con un daño cerebral sutil que solo se hará evidente en los próximos años. Esto puede haber sucedido a raíz de la pandemia de gripe de 1918, cuando hasta un millón de personas parecían desarrollar una enfermedad cerebral, recordó.

Artículos relacionados

El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

Una proteína sería la facilitadora del ingreso del coronavirus a las células cerebrales

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica