Un voluntario que recibió la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford en la India presentó una demanda por desarrollar una reacción adversa grave, encefalopatía aguda y exigió que se detengan de inmediato los ensayos, que en la India están abarcando a 1,600 voluntarios.

 

encefalopatia covid Radiological Society of North America

Un cerebro del primer caso reportado de encefalopatía causada por el coronavirus COVID-19, Radiological Society of North America (RSNA), 31 de marzo de 2020, en los Estados Unidos.

 

La vacuna, que ya tiene en su haber un saldo de dos paralíticos, fue aplicada en un ensayo a cargo del Serum Institute of India, institución que fue demandada por un monto de unos 676 mil dólares, informa The Hindu.

La esposa del voluntario, de 40 años, informó que el hombre participó en la tercera fase de los ensayos en humanos en el Instituto Sri Ramachandra de Educación Superior e Investigación, en la ciudad de Chennai. Tras someterse a una prueba de anticuerpos para descartar una infección previa, el voluntario recibió la primera de las dos dosis de la vacuna el 1 de octubre. Una prueba 11 días después reveló la presencia de anticuerpos en el organismo, confirmando que efectivamente había recibido la vacuna, y no un placebo.

Diez días después de la inyección, el hombre se quejó de un fuerte dolor de cabeza, seguido de vómitos, por lo que pasó el resto del día en la cama.

Su esposa detalla que mostró un cambio de comportamiento total y parecía desconocer su entorno. Mostró irritación hacia la luz y el sonido, y resistía cualquier esfuerzo por hacerlo levantarse de la cama.

Por ello fue trasladado en ambulancia a la sala de emergencias del Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra. El resumen de alta del hospital, donde estuvo ingresado entre el 11 y el 26 de octubre, señala que se encontraba “en un estado mental alterado” y “desorientado”.

El paciente todavía no ha recuperado su estado normal y las pruebas realizadas por un neurólogo de otro hospital confirman una disfunción en su cerebro. Se está recuperando lentamente y está mejor de lo que estaba [en octubre], pero no puede trabajar como antes.

El detalle del alta indica que fue “dado de alta a pedido” y se estaba recuperando de una “encefalopatía aguda”. También tenía deficiencia de vitamina B12 y vitamina D y un probable "trastorno del tejido conectivo".

Pese a evidencias, director del ensayo niega el efecto adverso grave

Sin embargo, el doctor Ramakrishnan, quien fue el investigador principal del ensayo en Chennai y había tratado al paciente, declaró a The Hindu que el voluntario "ahora está bien" y que el comité de ética institucional del hospital concluyó que la reacción adversa no se debía a la vacuna.

Encefalopatía

La encefalopatía puede tener diversos orígenes y formas, no necesariamente por enfermedades, sino también por golpes traumáticos. Durante esta pandemia de coronavirus también se reportó el primer caso de encefalopatía en marzo de este año, lo cual es una de las numerosas y diferentes formas en que este virus ataca al sistema nervioso central.

Una de las más conocidas formas de encefalopatía es la encefalopatía espongiforme o síndrome de Creutzfeldt-Jakob, también llamado el mal de las vacas locas, que en los animales y personas causa desorientación, incapacidad de coordinar el movimiento y un deterioro general y progresivo del cerebro que termina en la muerte.

 

Artículos relacionados 

Cuestionan ensayo de vacuna AstraZeneca y que su “mejor” porcentaje excluya a muchos mayores de 55 años

Ahora AstraZeneca dice que es probable que su vacuna contra el COVID-19 necesite un “estudio adicional”

“Comando Vacuna” y Patricia García proponen a la vacuna de AstraZeneca, pese a que dejó dos paralíticos

Patricia García: llamó psicosocial al dengue, pontifica en la pandemia contra el Minsa y no prohibió experimentos en niños

La peor: vacuna AstraZeneca / Oxford tiene una eficacia de 70% y suma dos paralíticos en sus ensayos
Perú no acepta vacuna U. Oxford AstraZeneca por información insuficiente

Vacuna covid: ¿a cuántos peruanos dejaría paralíticos la vacuna de AstraZeneca? Colegio Médico guarda silencio 

Otro voluntario con efecto adverso neurológico de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa

AstraZeneca no se hará responsable de efectos secundarios de vacuna Oxford, pese a tener conejillos de indias gratuitos

El coronavirus mata las células cerebrales para replicarse y asfixia a otras

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves

Forma sigilosa de coronavirus atacó el sistema nervioso de mujer sin ningún síntoma previo

El coronavirus dejó secuelas en el cerebro de recuperados, en especial de los pacientes críticos

El coronavirus deja trastornos de diverso tipo en el cerebro