Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida demostró que los ratones macho que consumieron aspartame (o aspartamo), presente en muchas bebidas gaseosas, tuvieron descendencia con problemas de memoria y aprendizaje, lo que indica que la ingestión del edulcorante sin calorías puede alterar el código genético de sus espermatozoides.

 

coca cola dano cerebral

Para probar los efectos neurológicos hereditarios, los científicos dividieron ratones machos adultos en tres grupos: un grupo de control al que se le dio agua corriente, un grupo al que se le dio agua con una concentración de aspartamo del 0,015 por ciento (el equivalente en ratón de un ser humano que bebe dos latas de 8 onzas de bebida dietética), y un grupo que ingirió agua con una concentración de aspartame del 0,03 por ciento (cuatro latas de 8 onzas).

Ambas bebidas de agua con aspartamo representaban cantidades que eran una fracción de lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) considera seguras para las personas y representan sólo del 7% al 15% del consumo máximo recomendado por la agencia.

A todos los grupos se les dieron las bebidas diariamente durante 16 semanas y se les evaluó la memoria de trabajo espacial, la capacidad de aprendizaje espacial y la incapacidad de aprendizaje en intervalos de cuatro, ocho y 12 semanas utilizando un laberinto en Y. A las 14 semanas, fueron evaluados utilizando un laberinto de Barnes.

Un laberinto en Y es una prueba de comportamiento que mide la disposición de los roedores a explorar nuevos entornos. Un laberinto de Barnes es una tarea conductual utilizada en la investigación de neurociencia para evaluar el aprendizaje espacial y la memoria, generalmente en roedores. Está diseñado para determinar con qué rapidez los ratones o las ratas pueden encontrar una salida segura de un laberinto entre 40 opciones posibles.

Los resultados de la prueba del laberinto de Barnes mostraron que el grupo sin aspartame encontró la salida segura más rápidamente que ambos grupos de ratones que ingirieron aspartame.

Efectos del aspartame en la siguiente generación

A los ratones machos se les cruzó con hembras que no recibieron aspartame y se evidenció que la baja dosis todavía producía una descendencia con rendimiento más pobre en el test Y, lo que revela deficiencias en aprendizaje y memoria heredables por la línea paterna, pero estos efectos no pasaron de los primeros descendientes a la segunda descendencia.

Sin embargo, el estudio no dice cuáles son los resultados al cruzar ratones tanto machos como hembras que consumieron aspartame, lo cual podría potenciar el efecto en el deterioro intelectual.

Al ser el aspartame neuroactivo, traspasa la barrera a la sangre en el cerebro e ingresa al sistema nervioso, dijo Pradeep Bhide, coautor, a The Epoch Times.

Al mismo tiempo, se cree que el estrés oxidativo es otro mecanismo para el daño inducido a las células agregó. Finalmente, se ha reportado también que el aspartame afecta al microbioma intestinal y sugirió que el aspartame puede inducir la formación de placa beta-amiloide en pruebas de laboratorio. Estas placas obstruyen la función cerebral, como ocurre en el mal de Alzhéimer

La FDA y el aspartame

Esta sustancia fue aprobada en 1981 como edulcorante. En bebidas en 1983, y en otros productos en 1996 y su uso es amplio para combatir la obesidad.

En julio, la FDA emitió una declaración después de revisar estudios recientes presentados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer diseñados para identificar posibles efectos tóxicos, incluidos estudios que evalúan los efectos del aspartame en los sistemas reproductivo y nervioso, sus vínculos con el cáncer y el metabolismo. La FDA concluyó que la evidencia no era motivo de preocupación y reiteró la seguridad de su uso.

 

aspartame

 

“El aspartame es uno de los aditivos alimentarios más estudiados en el suministro de alimentos para humanos”, afirmó la agencia. “Los científicos de la FDA no tienen preocupaciones sobre la seguridad cuando el aspartame se usa bajo las condiciones aprobadas”. La agencia mencionó que el edulcorante está aprobado en muchos países y aprobado por Health Canada y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, según Bhide, ningún estudio ha evaluado los efectos cognitivos del aspartame en las generaciones futuras. Instó a la FDA a adoptar una “perspectiva multigeneracional más cercana sobre los efectos del aspartamo”.

La FDA no respondió a una solicitud de comentarios.

Según el estudio, “tanto los ratones machos como las hembras nacidos de linajes paternos de aspartamo mostraron déficits en el aprendizaje espacial en comparación con sus homólogos del linaje paterno de agua potable”.

Pero todavía persisten muchas incógnitas. Es difícil extrapolar cómo estos hallazgos se traducen en humanos y se necesita más investigación.

Aún así, el Sr. Bhide dijo a The Epoch Times que la investigación en modelos de ratón, cuando se extrapola a humanos y se consideran las precauciones asociadas con dicha extrapolación, sugiere “que consumir de dos a cuatro latas de 8 onzas de bebidas que contienen aspartamo diariamente durante unos meses podría producir ... los déficits de memoria de trabajo espacial, y si el consumo diario continúa, podrían producir déficits de aprendizaje y memoria [en las generaciones futuras]”.

Aspartame en muchos productos

El uso del aspartame ha ido en aumento en los últimos años y ya no sólo se emplea en bebidas dietéticas, sino en golosinas, postres en sobre, etc.

En el Perú, las gelatinas solían recomendarse para niños y personas que se recuperaban de problemas digestivos, sin embargo ahora prácticamente todas las marcas usan ese edulcorante artificial en lugar de azúcar. Personas que por esa razón consumieron gelatina a diario reportan gastritis tras ingerir el producto.

El estudio fue publicado en Scientific Reports.

 

Artículos relacionados

Beber solo una gaseosa al día puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado en un 85%

Aspartame y otros edulcorantes artificiales aumentan riesgo de diabetes, males cardiovasculares y muerte

Endulzante artificial utilizado en productos de consumo masivo podría ser catalogado como "cancerígeno"

Edulcorantes artificiales podrían causar cáncer

Edulcorantes artificiales podrían causar cáncer

Otra razón que muestra la torpeza del impuesto a bebidas azucaradas: edulcorantes artificiales pueden ser peores para la salud

Los edulcorantes artificiales podrían causar diabetes

Edulcorantes de las gaseosas relacionados con el cáncer y nacimientos prematuros