El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa ha preparado una carta conjunta con el escritor chileno Jorge Edwards, diplomático en servicio que trabaja activamente para maquillar los asesinatos y robos que cometió su país en la guerra de 1879-1883 y asegurarse de que el robo de Triángulo de Tacna no sufra estorbo.

Como el señor Edwards es diplomático en servicio activo que defiende el robo del Triángulo de Tacna, la cancillería de Santiago revisa el documento para asegurarse de que tenga mayor efecto manipulatorio y embauque al mayor número posible de intelectuales peruanos, a quienes los chilenos van a convertir en tontos útiles de la aerolínea LAN (LATAM), que por nada del mundo desea irse del Perú.

Cuando el señor Edwards dice “El documento va a salir adelante. Siempre hay personas que quieren cambiar alguna cosa, una coma, pero eso ya está totalmente superado y el texto va a salir”, debemos entender que pese a tratarse de un documento ya firmado, la cancillería de Santiago lo reajustó para que coincidiera con la línea política que el gobierno chileno tiene en el caso de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El pretexto o aparente motivo de la carta es fomentar la armonía y buenas relaciones que garanticen el continuado sometimiento del Perú a Chile, que no debe alterarse con el fallo de la CIJ. Esto es  indispensable para que Chile siga parasitando al Perú utilizándolo para salir al norte, como alternativa ante una posible disminución o suspensión del comercio de Chile con Bolivia y Argentina. O sea que Chile nos roba el Triángulo de Tacna y nosotros le agradecemos salvándolo del aislamiento.

Leamos.

 

Cancillería examina carta de Vargas Llosa y Edwards

El escritor y diplomático chileno aseguró que están superadas las dificultades que demoraron la iniciativa que prepara junto al premio Nobel peruano, como gesto de acercamiento por el litigio en La Haya.

“El documento va a salir adelante. Siempre hay personas que quieren cambiar alguna cosa, una coma, pero eso ya está totalmente superado y el texto va a salir”, responde al teléfono, desde París, el escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, respecto de la iniciativa que lleva adelante junto al escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Se trata de un texto de acercamiento y amistad entre Perú y Chile, en el contexto del litigio por el límite marítimo ante el tribunal de La Haya.

Hace dos semanas, La Tercera dio a conocer la existencia de esta iniciativa impulsada por los escritores y que tendrá el nombre de “Llamado a la concordia”. El documento será suscrito por 15 artistas e intelectuales peruanos e igual número de chilenos.

En Lima había cierta inquietud, sin embargo, por la demora que estaba enfrentando Edwards para sacar adelante la carta. Mientras Vargas Llosa ya había logrado las 15 rúbricas de apoyo, el escritor chileno —por su rol como diplomático— debió enviar la misiva a la Cancillería, para que fuera analizada.

En fuentes diplomáticas peruanas comenzó a circular la versión de que la Dirección General de Política Exterior chilena habría solicitado hacer una precisión en el texto, para incluir que Lima fue la que interpuso la demanda contra Chile. La situación generaba inconvenientes, pues la carta ya había sido firmada por los intelectuales peruanos.

Esta situación es negada por Jorge Edwards desde París. El embajador dice que no se produjo ningún inconveniente, y que sólo “hubo un pequeño examen del texto” en la Cancillería chilena y que “todas las dificultades están superadas completamente”. Además, aseguró que como Vargas Llosa no es funcionario de gobierno, podía actuar de manera independiente y más rápida que él por su rol como diplomático. A partir de ahora, sin embargo, Edwards iniciará la búsqueda de apoyos a la carta.

La Tercera, Santiago 14-07-2012

http://diario.latercera.com/2012/07/14/01/contenido/reportajes/25-113728-9-cancilleria-examina-carta-de-vargas-llosa-y-edwards.shtml

 

Artículos relacionados

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Frontera sur: Ciudadanos piden cuentas

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

Ministro de Defensa chileno es pastor de carneros peruanos

Perú sirviente y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile