Propietarios de establecimientos fueron detenidos y serán investigados por el delito de trata de personas.

Un total de 18 menores de edad, presuntas víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual infantil, fueron rescatadas en un operativo conjunto realizado en el distrito de Mazamari (Junín) por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

menores rescatadas

La coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Satipo, Gremy Azócar, manifestó que la referida intervención se realizó en 13 establecimientos comerciales como bares y video pubs en los que se expendían bebidas alcohólicas. Precisó que los locales  intervenidos fueron “Cantuta”, “Caricias”, “Huairuro”, “Delicias”, “Sirenas del Caribe”, así como los ubicados en el sector denominado “El Canchón”.

Señaló que las edades de las adolescentes  rescatadas están entre los 14 y 17 años1. Dos de ellas  se encuentran en estado de gestación, mientras que otras fueron encontradas junto a sus padres2, quienes además de ser dueños de algunos de los locales intervenidos se encontraban en estado de ebriedad.

menor rescatada

Ante dicha situación, Azocar informó que el Ministerio Público ha dispuesto que se investigue  a los progenitores para determinar su responsabilidad. Además, se detuvo a los propietarios de los locales intervenidos y se abrió proceso por el delito de trata de personas a los dueños de los establecimientos “Sirenitas” y “Huairuro”.

Sobre las adolescentes embarazadas, el fiscal a cargo del caso ha dispuesto que sean entregadas a sus familiares. Además, las menores se han comprometido a acudir ante el órgano jurisdiccional cada vez que este lo considere.

En la operación participaron el Fiscal de Turno, personal de la División de Medicina Legal, efectivos de la Comisaría de Mazamari, así como representantes de la comuna distrital.

Finalmente, la funcionaria recordó que la Defensoría del Pueblo ha formulado diversas recomendaciones poniendo énfasis en la necesidad de garantizar la protección integral de las menores de edad rescatadas, así como la debida fiscalización sobre el otorgamiento de las licencias de funcionamiento a locales como los intervenidos.

__________

1 En sus circunstancias de vida, estas niñas a los 13 o 14 años son veteranas en el meretricio, de modo similar a los chicos de la misma edad, que son sicarios con varios "trabajos" en su haber.

2 Lo más usual es que las familias pobres desesperadas por no poder conseguir el alimento de cada día pongan a sus hijas en manos de proxenetas, que se las llevan diciendo que van a tener un buen trabajo, aunque todos saben que es prostitución. En este caso de Mazamari como en otras zonas del Oriente peruano en que llas madres "alquilan" a sus hijas menores de edad para el turismo sexual, son los mismos padres de familia quienes explotan sexualmente a sus hijas. He aquí la anomia y falta de valores que imponen en la sociedad los parásitos que gobiernan el Perú desde 1821.

 

Madres se prostituyen con sus hijas

“Es posible que las mujeres que van con las niñas sean sus madres o alguien de su familia. En 2011, cuando la pobreza no era tan grave como ahora, hacía tiempo que las familias pobres entregaban o vendían sus hijas a los proxenetas que —para felicidad de los gobiernos de turno, que desean ver muchas 'emprendedoras'— las llevan a explotarlas lejos de su lugar de origen. [Nota de Con nuestro Perú.].”

 

 

 Familias pobres venden sus hijas a proxenetas

“Menores de hasta 12 años de edad eran captadas en distintas ciudades del país para ejercer el meretricio en el valle del río Apurímac y Ene.

Niñas entre 12 y 15 años de edad fueron halladas en prostíbulos ilegales que funcionaban como bares, en un distrito del valle del río Apurímac y Ene.”

 

El Comercio, Lima 16-08-2011

 

 

 Artículos relacionados

Policías en red de prostitución de menores

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Cómo se mata la autoestima de los peruanos

Trata de personas: lenidad con los proxenetas

La ley favorece impunidad para proxenetas

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

En 16 zonas del Cercado de Lima se ejerce la prostitución callejera

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano