pedro caterianoAunque parezca mentira, en medio de las reiteradas provocaciones de Chile, de atribuirse soberanía sobre el triángulo de cuatro hectàreas de Tacna, el gobierno peruano servilmente sugiere, con modales de abyecto cipayo, que en misiones de mantenimiento de la paz el Perú se luzca ante el mundo como el fiel y sumiso sirviente de Chile vencedor.

Si la sumisión a Chile de los gobiernos peruanos priva al pueblo de la anhelada noticia de que la fuerza armada peruana pone en fuga a los militares chilenos, si aún no se cumple ese anhelo del pueblo peruano, entonces que no hagan nada, que dejen las cosas como están; pero que no conviertan a los militares peruanos en serviles y rastreros payasos de Chile, a quienes el pueblo peruano que los mantiene no tendrá ningún respeto.

¿Qué se han creído, que los militares peruanos son una retahíla de incapaces que no pueden constituir un destacamento autónomo para misiones internacionales? ¿Por qué ir precisamente donde estàn los chilenos o —peor aún— proponer que el Perú se sume a los vencedores ladrones chilenos?

Esta desvergonzada actitud de arrodillarse ante Chile exponiendo el amor propio de nuestros uniformados, que no podrán mantener la frente en alto por la subordinaciòn al vencedor enemigo chileno, se suma a la entrega a Chile de los datos personales de los militares peruanos, lo cual han conseguido los chilenos cuando el gobierno peruano permitió que los chilenos compren la empresa de radio y telefonía Nextel, cuyos equipos son muy solicitados por los militares porque funcionan al mismo tiempo como teléfono celular y radio.

Por otro lado, cuando se nos informa que la canciller habla de otros aspectos contenidos en la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, se refiere ni más ni menos a la pretensión chilena de colocar instructores chilenos en la fuerza armada del Perú.

Leamos y enterémonos de lo que se hace en el Perú para convertir a los militares peruanos en el hazmerreír del mundo.

 

 

Perú y Chile revisarán la agenda de cooperación en reunión “2 + 2”

—También se analizará formación de unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz.

—Encuentro será sin ningún condicionamiento, asegura canciller

La canciller Eda Rivas subrayó que la reunión “2 + 2” de este jueves se realizará sin condicionamientos* y recalcó que servirá para coordinar acciones destinadas a la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo con Chile.

Precisó que en la cita se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del mencionado veredicto, emitido el 27 de enero.

“Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes [Ollanta] Humala y [Sebastián] Piñera del 29 de enero, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo”, declaró a la agencia Andina.

Rivas, quien asistirá acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aclaró que el tema del llamado triángulo terrestre, no forma parte de la agenda del encuentro.

Posición clara

No obstante, aclaró que la posición peruana “es clara en el sentido de que se trata de territorio nacional conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre”.

Destacó que la reunión con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter tiene, además, su “propia agenda”, vinculada al desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.

Entre ellas, se encuentran algunos temas analizados en 2013 y que ya han culminado, como la ratificación en el Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera.

Dijo que hay otros aspectos contenidos en la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, en los que hay que ver cuánto se ha avanzado.

Confianza mutua

Otro punto a analizar es el acuerdo con miras a la formación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz.

El Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Chile, conocido como ‘2 + 2’, fue creado con la finalidad de que ambos países analicen el estado de las relaciones bilaterales, la puesta en marcha de acciones a favor de la confianza mutua, así como para abordar temas relacionados con la defensa y la integración regional.

Las reuniones se suspendieron tras la presentación de la demanda peruana ante La Haya en 2008, pero se reanudaron el año pasado en Lima.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibe hoy a la canciller y al equipo jurídico ante La Haya.

Software internacional

La reunión ‘2 + 2’ permitirá definir con rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo establecido entre ambos países, estimó el congresista y exministro Daniel Mora.

Consideró que, a una semana de conocerse el fallo que fijó el límite marítimo, la Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, cuenta ya con las coordenadas precisas.

“Se utiliza un software internacional que se emplea en todo el mundo. Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y cuál aplica Perú.”

Señaló que la delegación peruana debe llegar a esta reunión del próximo jueves en Santiago con una fórmula rápida y muy ejecutiva, a fin de evitar que el tema caiga en la dilación.

“A los dos gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial.”

Subcomisión

La coordinadora de la subcomisión parlamentaria de seguimiento a la demanda del Perú ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, planteó que ese grupo siga vigente hasta que culmine la ejecución del fallo.

Indicó que tanto ella como los demás integrantes de la subcomisión consideran que el trabajo como articulador entre la Cancillería y el Congreso, así como de vigilancia, debe mantenerse.

“La labor encargada termina con la aplicación de la sentencia, no es que se dio la lectura del fallo y ya culminó nuestro trabajo. Debemos estar vigilantes.”

Reacción

“El reciente fallo de La Haya es ‘muy favorable’ a las aspiraciones de Bolivia de recuperar una salida al océano Pacífico.”

Evo Morales, Presidente de Bolivia

El Peruano, Lima 04-’02-2014

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-peru-y-chile-revisaran-agenda-cooperacion-reunion-2-2-15122.aspx#.UvEtedywyus

____________

* Eso dijo Eda Rivas, pero en Santiago hizo el papelón de su vida agachando la cabeza y arrodillándose para ceder, con autorización de Ollanta Humala, a los condicionamientos que ha impuesto Chile. Leer Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Chile se luce con la servidumbre sumisa

En Haití, en 2006 se produjo una vergonzosa situación para los peruanos cuando una fuerza multinacional de la ONU quedó al mando del ratero chileno Eduardo Aldunate Hermann. Esto permitió a Chile demostrar a todo el mundo que sus fieles escuderos son los militares del país al que derrotó y humilló en la guerra.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya

Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Perú acata carrusel 2 + 2 con Chile, que es escuela de capituladores

Control de comunicaciones: Entel Chile habría comprado Nextel

Nextel Perú pasa a ser chilena tras su venta a Entel Chile

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno