examen tbcPor Rocío Ferrel

Ahora los peruanos somos mundialmente famosos por la tuberculosis que genera el modelo extractivista minero exportador primario

Lo que la vida cotidiana nos muestra como normal y sólito resulta siendo raro y terrible. Como vivimos en un país en que el modelo extractivista minero exportador primario trae como secuela una mayoría de pobres e indigentes, una delincuencia imparable que controla varias ciudades, etc., resulta que a veces no estamos preparados para enterarnos de lo que algunos extranjeros dicen sobre nosotros.

Por ejemplo, el famoso cocinero español Juan Mari Arzak, consternado por la realidad que vio en el Perú, dijo: “No se puede hablar de gastronomía en un país que pasa hambre”. Mientras, los peruanos seguimos incrementando la fanfarria de promover en el mundo las bondades de la cocina peruana, empeño cuyo objetivo inicial era maquillar el desempleo y lanzar a la aventura a muchas personas. Pero hoy en ese ramo vemos subempleo y desempleo, porque quienes pasaron dos o tres años estudiando cocina y gastronomía ahora deben pelear para conseguir trabajo como mozos y lavaplatos, nada más, pues se ha vuelto muy difícil conseguir empleo como cocinero.

Ingleses y el baldazo de agua fría

Los propagandistas del Perú con mucha sangre fría y cinismo dan a entender en el extranjero que la pobreza del Perú y el extendido desempleo son una oportunidad para ir a invertir, porque por la grave situación económica que experimenta la mayoría de la población, los empresarios extranjeros acá solo necesitan pagar salarios bajísimos.

Pero esto —y más aún la posibilidad de recibir visitantes peruanos— no parece bien a los ingleses. Consecuentemente, ya nos han puesto en el área de vigilancia. Todo peruano que desee estar más de seis meses en el Reino Unido debe demostrar que no es tuberculoso1.

Con suficiente información de lo que sucede en el Perú y sin dejarse impresionar por los que afirman que nuestra patria ya entró al grupo de países de ingresos medios, han incluido al Perú en la lista de naciones cuyos ciudadanos, si desean visitar el Reino Unido, deben acreditar no estar enfermos de tuberculosis.

El Perú tiene 13 millones de desnutridos y ocupa el segundo lugar en el mundo en incidencia de tuberculosis multidrogorresistente y la tuberculosis prolifera porque:

1) La política de seguridad y soberanía alimentaria del Perú no existe. Los burócratas dorados y muchos congresistas ni siquiera saben de lo que se trata y confunden términos, a veces intencionalmente. Los gobiernos de turno se guían por los faenones antes que por el bienestar ciudadano, con lo cual la desnutrición es permanente en los estratos sociales menos favorecidos.

2) Los gobiernos del Perú, de manera corrupta y traidora con el pueblo que los eligió, pese a que tenemos millones de campesinos sin tierra, han entregado a Chile2 y otros extranjeros millonarios las mejores y más extensas tierras agrícolas, para que las dediquen no a producir alimentos para paliar el hambre sino a la agroexportación, lo cual garantiza que la desnutrición se agravará y los casos de tuberculosis aumentarán3.

3) El presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, superando la truculencia y excentricidad de los más salvajes gobernantes africanos, no han dejado de vociferar4 hasta lograr que definitivamente la quinua quede fuera del alcance de pobres e indigentes, que constituyen el 65% de la población del Perú. El kilo de quinua cuesta S/. 20,00 o más porque no se ha diseñado una estrategia de incentivo a los agricultores y al consumo junto con una cadena de comercialización que haga realidad un precio razonable para los consumidores pobres, que son la mayoría del país.

4) El sistema de atención de salud del Perú —intencionalmente deteriorado para arrear a la gente a las clínicas privadas— extiende la morbilidad de los ciudadanos y causa el mayor número posible de muertes.

5) El ministerio de Salud no está dirigido por un médico, sino por una pobretóloga (ver Ministra de Salud no es médico, sino pobretóloga) sin título profesional, con una remuneración de S/. 30 000, con asesores y funcionarios dorados que perciben de S/. 20 000 a S/. 28 000, sólo por pertenecer al círculo de favoritos del poder, mientras que los profesionales y técnicos de salud ganan sueldos miserables y carecen de las condiciones de trabajo que les permita evitar contagios; por ello hay médicos que han muerto de TBC. Los programas de salud se ejecutan con derroche en propaganda, sin un gasto efectivo en las poblaciones de menos recursos.

6) El sueldo mínimo no cubre las necesidades esenciales de alimentación de una familia. El gobierno no lo aumenta esperando que los dos cónyuges y hasta los hijos trabajen. Y si hay dos padres ausentes la mayor parte del día, para mejorar sus ingresos, los menores quedan abandonados sin alimentación saludable.

7) Existiendo pescado disponible en el mar, no hay una política que garantice pescado barato para todos los peruanos. Los gobiernos de turno abren las puertas a la pesca extranjera y a la injerencia chilena en el manejo de nuestros recursos pesqueros a través de censurables convenios con el IMARPE, el cual, lejos de firmar convenios con países de primer mundo, firma convenios con Chile, país subdesarrollado y ladrón, del cual nada tenemos que aprender.

8) No existe control de alimentos en supermercados y mercados, de modo que se venden también aquellos en los cuales se emplea exceso de pesticidas, que debilitan la salud y abren paso a toda clase de enfermedades.

Ya no sólo somos famosos por nuestros políticos y empresarios corruptos, corruptores y venales; ahora todos estamos bajo sospecha de ser tuberculosos.

-------------

1 La información está en

http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/countries/peru/tb-test/?langname=UK%20English

https://www.gov.uk/government/publications/tuberculosis-test-for-a-uk-visa-clinics-in-peru

2 En el Perú las tierras agrícolas son muy escasas. Cuesta mucho dinero del pueblo peruano habilitar tierras en las irrigaciones como Olmos, donde ya están metidos los chilenos, y Chavimochic, donde los chilenos también exigen preferencia, que los políticos corruptos les conceden porque Chile venció al Perú en la guerra y, además, los soborna muy bien. Leer Estado chileno adquiere más tierra en el Perú, El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos y Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

3 El precio de los alimentos está en alza gradual permanente. Y el mayor gasto en otros rubros —como el gas, que el Perú entrega a Chile con subsidio pagado por los peruanos— deja al pueblo cada vez con menos dinero para alimentarse.

4 Con la fatídica y criminal cantaleta del “Año Internacional de la Quinua”.



Artículos relacionados

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Hospitales de EsSalud, galerías del terror

Población andina consume menos quinua por altos precios

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití