Un informe de Corea del Sur reporta que 51 personas recuperadas tras ser infectadas con el coronavirus COVID-19 volvieron a arrojar resultados positivos para esta enfermedad, lo cual plantea interrogantes, pero indica la necesidad de seguir la evolución de los pacientes dasos de alta.

 

coronavirus COVID 19 Roche

Gráfico: Roche

 

Los pacientes, de la ciudad de Daegu, Corea del Sur, habían pasado un tiempo en cuarentena mientras se recuperaban del virus, pero fueron diagnosticados nuevamente a los pocos días de haber sido dados de alta, informa el diario británico The Sun.

Corea del Sur ha estado entre los países más exitosos a nivel mundial en el control del brote, utilizando una cuarentena estricta y pruebas generalizadas para frenar su propagación del virus.

El número de casos nuevos que se diagnostican cada día en el país ahora está en los niveles vistos por última vez cuando la pandemia se estaba iniciando en febrero.

Los 51 casos fueron identificados como parte de un estudio realizado en Daegu, el epicentro del brote en Corea del Sur, por un equipo de epidemiólogos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El centro dijo que no creía que los pacientes hubieran sido reinfectados, pero que el virus había permanecido en niveles indetectables en sus células y luego “se reactivó”.

El reporte es contrario a la mayor parte de la evidencia actual sobre cómo funciona el virus.

En declaraciones a MailOnline, Paul Hunter, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de East Anglia, dijo: “Estoy de acuerdo en que no serán reinfecciones, pero no creo que sean reactivaciones”.

“Personalmente, creo que la explicación más probable es que las muestras de aprobación fueron falsas negativas”.

Por lo general, se requiere que los pacientes con coronavirus den negativo dos veces antes de que se les permita abandonar la cuarentena.

Cuando esto sucede y luego se descubre que están infectados, se cree que es mucho más probable que las pruebas negativas arrojen un resultado incorrecto.

Las pruebas disponibles producen resultados incorrectos aproximadamente una de cada cinco veces. Actualmente se cree que los pacientes con coronavirus permanecerán inmunes a la enfermedad al menos a medio plazo una vez que se hayan recuperado.

Los científicos han dicho que los informes anteriores de personas que se reinfectan son preocupantes, pero que se necesita recopilar mucha más evidencia antes de poder sacar conclusiones.

Hablando en febrero, Mark Harris, profesor de virología en la Universidad de Leeds, dijo: ¿Claramente necesitamos más información sobre estos pacientes, como si hubiera condiciones médicas subyacentes o un cambio en las circunstancias que podrían haber permitido que el virus escapara del control inmune?

“Esto pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre la biología del nuevo coronavirus. Estamos en los primeros días de nuestros esfuerzos por comprenderlo”.

El coronavirus ha infectado a más de 1.3 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 73.608 desde su primer brote en diciembre.

Artículos relacionados

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

La FDA autorizó el uso de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus para tratar a pacientes críticos infectados con el coronavirus COVID-19.

Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus