hablante telefono 1Reducción de 6.10% aprobada por Osiptel es insuficiente pues en período 2004-2007 aprobó 10.07%. Ahora monopolio tiene mayores ingresos.

El congresista Yonhy Lescano sostiene  que la anunciada reducción anual de 6.10% en el período 2013-1016, de las tarifas de telefonía fija anunciada por Osiptel es totalmente insuficiente, pues no refleja las reales ganancias de eficiencia del monopolio español, la situación del mercado y de las tarifas.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, recuerda que los usuarios pagan una renta mensual hace 19 años, que es un pago fijo que no tiene nada que ver con su consumo, y es una suerte de ingreso garantizado para la empresa, producto de una interpretación abusiva del contrato de concesión, que en realidad no lo contempla.

Siendo éste un sobrecosto para los usuarios, y una sobreganancia para la empresa, a lo que hay que agregar el costo por establecimiento de llamada, y el redondeo al minuto que estuvieron muchos años vigentes en todos sus planes tarifarios, se concluye que los ingresos del operador dominante han sido excesivos, por lo que las reducciones tienen que ser sustanciales, para equilibrar esta asimetría tarifaria. Sin embargo , no ha sido así : De una propuesta original de 6.57% de Osiptel, finalmente se aprobó solamente 6.10%, que hace un traslado marginal de beneficios para los usuarios, que se anulan por las casi dos décadas de tarifas altas.

El parlamentario recordó que el factor de productividad aprobado por Osiptel para el período 2004-2007 fue de 10.07%; y para el período 2007-2010, fue de 8.23%. Entonces no se justifica que ahora que la empresa tiene mayores ingresos, y una cartera mayor de clientes, el factor tenga que ser sólo 6.5%, más aún considerando que el Grupo Telefónica tiene caja única de ingresos, y por lo tanto tiene ingresos cruzados con sus otras operaciones, como telefonía celular e internet, y próximamente servicio de tecnología 4G (mayor velocidad de internet) que aumentará dramáticamente su cartera de clientes, pues provocará la migración de los clientes de Claro, empresa que no cuenta con este servicio.

Artículos relacionados

Otro latrocinio al Perú: humalismo regala US$2,000 millones a Telefónica


Latrocinio al Perú: espectro radioeléctrico que no paga Telefónica vale más de US$1,200 millones, no $70 millones como engañó ministro Paredes

Gobierno mintió para regalar U$1,300 a Telefónica dándole concesión sin licitación

 Perú está en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica

En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable

Expulsemos a Movistar (antes Telefónica) por ser atraso tecnológico para el Perú

Escándalo: pese a llevar doble contabilidad el Gobierno renueva contrato con Telefónica

Telefonía fija: Que se vayan y detener engaños y robo

Telefonía fija: Cortar el engaño y el robo

Faenón: Velocidad de banda ancha de Telefónica coloca al Perú en los últimos en el mundo

Sancionan a Telefónica con 83 UIT por infracción grave en prestación de servicios