Eleodoro Mayorga 2—Chile no suelta triángulo terrestre pero obtiene lo que quiere del gobierno peruano

—Pueblo peruano es para el gobierno masa de ordinarios que no merece disfrutar del gas

—Gas seguirá aumentando su precio (que ya es el más caro de Am. Lat.)

En vez de poner el precio del gas al nivel de lo que cuesta en Ecuador y Bolivia (menos de S/. 9,00 el balón), el gobierno peruano sigue ofreciendo abastecer a Chile con gas peruano, pese a que este producto es escaso y caro para el consumidor peruano.

El ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga, en declaraciones del 24 de este mes que publica el Diario Financiero*, de Chile, deja el mensaje de que si Argentina le falló a Chile en el suministro de gas, el Perú será un proveedor seguro.

“Consultado sobre la posibilidad de que Perú le venda gas a Chile, dijo que los chilenos han conocido lo que significa depender de un país extranjero, ya que alguna vez desarrollaron una tecnología para gas con Argentina y ellos luego les cortaron el suministro.”

O sea que nuestro ministro entiende la inseguridad de Chile y los tranquiliza. Pero este generoso con lo ajeno —el gas no es suyo sino del pueblo peruano— va más allá: no solamente ofrece gas sino también electricidad:

“‘Los postores se conocen y vendrán más. Por el lado del consumo, el gobierno se ha preocupado de crear un usuario importante que es el sector eléctrico (dos nuevas centrales Ilo y Matarani), y la idea es seguir creciendo’, anotó.”

Como todos sabemos, el ejército chileno ha exigido con firmeza al gobierno peruano que en el sur se construyan centrales eléctricas con una capacidad mayor que las necesidades de la región, para que se exporte el excedente a Chile.

Complacientes y serviles con el enemigo

¿Por qué Ollanta Humala, en vez de preocuparse por las necesidades de Chile, no reserva nuestro gas para consumo exclusivo de los peruanos? ¿Olvida Ollanta Humala que él denunciaba y criticaba los corruptos contratos de exportación de gas?

Aunque se encuentre más gas en el Perú, siempre será insuficiente para el mercado interno, lo cual es la primera razón para no exportar el gas (y menos a Chile); la segunda es que, precisamente por tener reservas limitadas, debemos evitar que se consuma rápidamente, lo cual sucede cuando se exporta.

Además, como en el Perú reina la especulación tolerada por los gobiernos, el precio del gas —que ya es el más caro de América Latina— subirá permanentemente por la mayor demanda de países compradores, y se convertirá en un artículo de lujo, tal como ha ocurrido con la quinua, por obra de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Enceguecidos en su afán de entregar nuestras riquezas a Chile, los gobernantes peruanos no ven que la previsible disminución del recurso y, finalmente, su agotamiento nos pondrán en muy difícil situación, porque a la fecha no se ha previsto la construcción ni de centrales nucleares ni de centrales hidroeléctricas. Todo lo que saben los corruptos y vendepatrias es vivir el momento en una desenfrenada carrera para tener contento al enemigo chileno con el gas que es patrimonio de todos los peruanos, no de ningún presidente.

Eficiencia

Los políticos venales, los empresarios corruptos y los comunicadores receptores de coima pregonan a los cuatro vientos que el estado es mal administrador y mal empresario, y que solamente la empresa privada es eficiente. Si es así, ¿por qué no exigen eficiencia a las empresas privadas que se han apropiado del gas peruano para que lo vendan a menos de S/. 9,00 el balón?

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia han puesto el gas a un precio correcto y las ganancias de las empresas no se han visto afectadas y todo continúa normalmente. Las empresas privadas que se han apropiado del gas peruano deben demostrar que son más eficientes que Ecuador y Bolivia y que pueden vender a precios normales, no inflados.

Que lo hagan o que se vayan, esas empresas nos están robando mucho.

____________

* “Ministro de Energía de Perú no descarta vender gas a Chile” en DF.cl, 24-03-2014     http://www.df.cl/ministro-de-energia-de-peru-no-descarta-vender-gas-a-chile/prontus_df/2014-03-24/100533.html

 

El ejército chileno amenazó a Argentina por suspender venta de gas a Chile

Recordemos que cuando en 2004 Argentina no pudo cumplir con el abastecimiento de gas a Chile, este país envió a Buenos Aires una delegación que incluía un personaje del ministerio de Defensa. Leamos lo que apareció en el diario chileno La Segunda, 22 de abril de 2004:

“En tanto, durante la mañana se ha producido una serie de reuniones en Buenos Aires para buscar una salida a la crisis del gas, y también evitar que se profundice el conflicto diplomático entre ambas naciones. Especialmente, se esperan los resultados del Conversec (Comité Permanente de Seguridad entre de Chile y Argentina) que se realiza hoy, en el que representan a Chile el embajador Luis Winter y el subsecretario de guerra, Gabriel Gaspar.”

¿Queremos que los chilenos manden también a Lima una delegación amenazante? Eso sería lo que puede suceder si el Perú inicia la venta y después, si considera que el recurso es estratégico y sólo se debe vender en el país, pone fin al suministro, ejerciendo una decisión soberana.

¿Qué tienen que ver las fuerzas armadas con las importaciones o exportaciones?

Nada. Eso es lo que sucede entre países civilizados, pues rigen sus relaciones comerciales por medios diplomáticos y jurídicos sobre bases de reciprocidad. Pero Chile supedita sus inversiones a la potencial acción de sus fuerzas armadas, que son instrumento de robos y asesinatos.

Que nos quede muy claro, Chile no ha entrado al ámbito de los países civilizados. Las transacciones comerciales con ese país constituyen un real peligro, el cual se magnifica si se trata del intercambio no de cualquier recurso sino de un recurso estratégico, como es el gas.

 

Chile ratero impuso condiciones

“Pero no solo eso, agrega Villacrez, sino además, el compromiso del Perú a brindarle a Chile las siguientes concesiones económicas: venderle a precio internacional la electricidad para el norte de Chile que carece de energía y no conceder licencias de instalación de plantas de harina de pescado al sur de Ilo, en los próximos 15 años, frente a las cuales, aparentemente, el gobernante peruano no habría expresado siquiera el menor disgusto.”

 

 

Artículos relacionados

Tacna se encamina a una anexión a Chile

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Eleodoro Mayorga socavó desarrollo de La Pampilla y lo premian con cargo de ministro

Tacna no sabe de la traición que se cocina y confía en fallo favorable de La Haya sobre usurpación chilena

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna