Juan Carlos Alurralde 2Refiriéndose a la demanda de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el vicecanciller boliviano habla de la delincuencialmente célebre “integración regional”, como si se tratase de integración de buena voluntad, cuando a lo largo de la historia Chile ha demostrado que la integración para ellos es ver cómo pueden parasitar a otro país.

Debe aclararse que en sí la integración puede ser buena, siempre que no sea contaminada por la participación de un país como Chile, que roba territorios de sus vecinos y asesina con la intención de dominar y beneficiarse de la economía de otros países.

Así como cuando los políticos, empresarios o funcionarios peruanos hablan de integración con Chile, como si fuese cooperación o amistad, siendo otra la verdad, ahora Bolivia comienza a caer en el mismo circo.

Finalmente, Chile ya dijo en forma muy clara que no cesará la usurpación de territorio boliviano y que jamás le cederá un puerto “soberano”. A lo sumo le entregará facilidades portuarias similares a las que el Perú le otorgó, pese a que nuestro país no le despojó de su litoral. A Bolivia sólo le queda resignarse o tomar por las armas lo que fue suyo.

Leamos.

 

 

“Tema de salida al mar de Bolivia afectaría integración regional”

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, advirtió el martes que la cuestión de la salida al mar para Bolivia podría afectar la integración regional.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Consulado de Bolivia en la capital chilena, Santiago, Alurralde sostuvo que la no resolución de la demanda marítima de Bolivia es un escollo para la integración plena regional.

“Estamos trabajando esquemas muy importantes de integración, y son tiempos, en los que ambos pueblos sabemos, que unidos podremos alcanzar un mayor bienestar y una mayor felicidad […] Hemos hecho una política transparente. La comunidad internacional debe saber los detalles [de la demanda] para resolver un problema que separa a nuestros gobiernos y que todavía es un escollo en la integración plena regional”, sostuvo Alurralde.

“Son tiempos de esperanza entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superarlos […] Son los tiempos de la diplomacia por la vida, no son los tiempos de la diplomacia de la confrontación y eso es lo que hemos venido a decir a ahora”, agregó.

“Es muy importante que en estos tiempos de integración la comunidad nos acompañe, en todos los temas, no solamente a través de lo que significa la demanda, la comunidad internacional, si hablamos de integración, si hablamos de Unasur, de la Celac”, afirmó al ser cuestionado sobre la internacionalización de la demanda boliviana.

En el evento fue presentada la nueva cónsul Boliviana en Chile, La historiadora Magdalena Cajías, quien fue ministra de Educación de Bolivia entre 2007 y 2008.

En el marco de la guerra del Pacífico, desatada a fines del siglo XIX, entre Chile y Bolivia, este último perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En reiteradas ocasiones, Bolivia ha llamado al diálogo a las autoridades chilenas para zanjar las tensiones al respecto. Tras seis años de negociaciones fracasadas, en abril de 2013, La Paz presentó una demanda contra Santiago ante la CIJ para recuperar su salida al mar.

Bolivia presentó la memoria de su demanda ante La Haya el 15 de abril pasado.

La memoria histórica de la demanda marítima presentada hace unos días ante la CIJ, consta de 200 páginas, que incluyen argumentos jurídicos e históricos de la reclamación de Bolivia a Chile de una salida al mar que perdió en la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

HispanTV, 30-04-2014
http://hispantv.ir/detail/2014/04/30/269552/tema-salida-mar-bolivia-afectaria-integracion-regional

 

 
Artículos relacionados

Texto de la demanda de Bolivia a Chile ante La Haya

Lo que pide Bolivia a la Corte de La Haya

Evo Morales entrega memoria de demanda marítima contra Chile en La Haya

Chile sigue engañando y no dialoga con Bolivia sobre tema marítimo

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por robo de Antofagasta

Piñera responde a Bolivia: Chile defenderá robo de Antofagasta con toda su fuerza

Estrategia de Chile ante la demanda de Bolivia en la CIJ

Bolivia y Chile en La Haya (I)

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!