Irán ha liberado temporalmente a unas 85,000 personas de la cárcel, incluidos presos políticos, en respuesta a la epidemia de coronavirus, dijo el martes un portavoz del poder judicial citado por Reuters.

 

carcel Iran iranfocus

Foto: Iranfocus

 

Al día de hoy este país ha confirmado 16,169 infectados y 988 muertos por la pandemia del coronavirus COVID-19, siendo el tercer país con mayor número de casos y fallecidos después de China e Italia.

Preguntado por los presos políticos, el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili indicó que la mitad de los liberados son ellos, presos relacionados con la seguridad, pero no precisó hasta cuándo permanecerán libres.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo que había pedido a Teherán que liberara temporalmente a todos los presos políticos de las cárceles superpobladas y plagadas de enfermedades del país para ayudar a contener la propagación del virus.

Rehman dijo que solo aquellos que cumplieron condenas de menos de cinco años habían sido liberados, mientras que los prisioneros acusados ​​de penas más pesadas y los vinculados a la participación en protestas contra el gobierno permanecieron en la cárcel.

Activistas de derechos humanos dicen que la República Islámica ha liberado al menos a una docena de presos políticos en los últimos días, pero que los presos políticos más prominentes permanecen encarcelados.

Antes del lanzamiento del 9 de marzo, Irán dijo que tenía 189.500 personas en prisión, según un informe que Rehman presentó al Consejo de Derechos Humanos en enero. Se cree que incluyen cientos arrestados durante o después de las protestas antigubernamentales en noviembre.

Estados Unidos instó a Irán a liberar a docenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros detenidos principalmente por cargos de espionaje, diciendo que Washington responsabilizaría directamente al gobierno de Teherán por cualquier muerte estadounidense.

Los gobernantes clericales de Irán han rechazado el cierre de ciudades, pero han aconsejado a las personas que no viajen antes del año nuevo iraní el 20 de marzo.

Muchos iraníes han ignorado los llamados de las autoridades de salud para quedarse en casa, y las tiendas y restaurantes están abiertos.

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, emitió un fallo religioso que prohíbe los viajes “innecesarios”, dijo la televisión estatal y recomiendan permanecer en casa.

Las misas de los viernes de misa han sido canceladas en todo el país, dijo, y los sagrados sitios y santuarios musulmanes chiítas en Mashhad y Qom han sido cerrados.

La policía dispersó a un grupo de manifestantes religiosos de línea dura que se reunieron el lunes por la noche en el Santuario Imam Reza en Mashhad y el Santuario Masumeh en Qom para protestar contra su cierre, informaron medios estatales. Dos manifestantes habían sido arrestados.

Las autoridades han culpado a las sanciones de Estados Unidos, impuestas nuevamente a Teherán desde que Washington renunció al acuerdo nuclear de Irán de 2015 con seis potencias, por obstaculizar la lucha de Teherán contra el coronavirus.

Teherán ha instado a otros países a respaldar su llamado a un levantamiento de las sanciones estadounidenses debido a la pandemia de coronavirus.

“Las sanciones ilegales de EE. UU. Agotaron los recursos económicos de Irán, perjudicando la capacidad de combatir # COVID-19”, tuiteó el martes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

La semana pasada, Irán dijo que había pedido al Fondo Monetario Internacional $ 5 mil millones en fondos de emergencia para combatir el virus. Para mitigar la presión económica sobre los iraníes, el gobierno ha ordenado demoras en el pago de impuestos comerciales y préstamos hasta mayo.

Artículos relacionados

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad