durmienteLa fertilidad masculina puede verse afectada por la falta de sueño, que interfiere con la producción de esperma, indica un estudio realizado por la Universidad de Dinamarca del Sur, publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

 Los investigadores determinaron que los hombres jóvenes con disturbios en el sueño presentaron una cantidad de esperma un 25% inferior a los que durmieron más.

Los individuos que durmieron seis horas o menos al día también evidenciaron peor calidad de esperma y testículos más pequeños.

Tina Kold Jensen, a cargo del estudio, el primero que analiza la falta de sueño y la calidad de esperma, explicó que los hombres con un alto grado de disturbio del sueño presentaron una concentración espermática 29% menor.

El estudio contó con la participación de 953 hombres de un promedio de 18 años de edad, a quienes se les solicitó llenar un cuestionario sobre su sueño y cuyo esperma fue analizado después.

Quienes tuvieron un sueño pobre en las últimas cuatro semanas mostraron los peores conteos de espermatozoides móviles y fueron más proclives a producir espermatozoides deformados.

Otros estudios sobre la falta de sueño relacionan este factor a un incremento en la obesidad, en el cáncer de mama y en los males cardiacos.

Según los expertos, la cantidad ideal de sueño es de entre siete y ocho horas por noche.

Artículos relacionados

Falta de sueño encoge el cerebro

Falta de sueño afecta al sistema inmunitario

Falta de sueño puede dañar por largo tiempo las conexiones cerebrales en adolescentes

Falta de sueño puede ocasionar dolores de cabeza, intranquilidad e irritabilidad

Relacionan falta de sueño con la aparición temprana del Alzheimer