Los coronavirus pueden permanecer en una superficie hasta nueve días a temperatura ambiente y seguir causando infecciones, advirtió el científico Günter Kampf, del Institut für Hygiene und Umweltmedizin der Universitätsmedizin Greifswald (Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Centro Médico de la Universidad de Greifswald), Alemania, lo cual es preocupante pues los virus de gripes comunes mueren en el ambiente en minutos.

 

ambulancia coronavirus

 

En promedio, sobreviven entre cuatro y cinco días, pero esto podría ser nueve días, escribe un equipo de investigación de Greifswald y Bochum en la revista Journal of Hospital Infection.

“El frío y la alta humedad aumentan su vida útil”, dijo Günter Kampf, de dicho Instituto, citado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Como no existe una terapia específica contra los coronavirus, la prevención de infecciones es importante. Como todas las infecciones por gotas y microgotas, el virus se propaga a través de las manos y superficies que se tocan con frecuencia. “En el hospital, esto podría ser mediante las perillas de las puertas, por ejemplo, pero también controles de aparatos eléctricos, mesitas de noche, camas y otros objetos en las inmediaciones de los pacientes”, explica Kampf.

Junto con el virólogo Eike Steinmann de la Universidad Ruhr de Bochum, Kampf había compilado los resultados de los estudios sobre coronavirus y su inactivación para un libro especializado planificado. Debido a la situación actual, publicaron los hechos científicos antes de lo previsto.

Los estudiosos indican que sus hallazgos sobre otros coronavirus pueden ser aplicables al nuevo virus nCoV 2019. “Se examinaron diferentes coronavirus y los resultados fueron todos similares”, señaló Steinmann.

Para la desinfección, los investigadores recomiendan soluciones de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio. Si se usan en la concentración correcta, reducen drásticamente la cantidad de coronavirus infecciosos en un minuto, de un millón a solo 100 partículas que causan enfermedades. Si se usaran preparaciones basadas en otras sustancias activas, al menos deberían tener un efecto limitado contra los virus. “Como regla, esto es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección”, dijo Kampf. Otros investigadores habían recomendado previamente lavarse las manos con más frecuencia.


Desinformación en el Perú

Ante estos detalles, llama la atención que algunos especialistas locales en los medios peruanos estén difundiendo información inexacta. Uno de ellos dijo que por ejemplo en un cadáver el coronavirus muere en minutos porque la temperatura del cuerpo baja, lo cual contradice el citado informe de los científicos alemanes, pues si fuera del cuerpo el coronavirus puede vivir hasta nueve días, por lo menos un tiempo igual puede vivir en un cadáver, y hasta podría ser más, pues dichos científicos indican que los factores que favorecen al coronavirus son la humedad y las temperaturas bajas.

Trabajadores de salud de Essalud también reportan que recibieron una charla por teleconferencia por el coronavirus que concluye que el contagio por el coronavirus es como cualquier gripe, pese a que en China los especialistas, a partir de sus observaciones toman precauciones máximas y hasta ponen ciudades completas en cuarentena, medidas nada compatibles con una simple gripe.

En cuanto al manejo de cadáveres, en países como el Reino Unido se trabajan protocolos para los cuerpos de difuntos con coronavirus, mientras que China ahora obliga a cremar todo cadáver.

Los especialistas chinos advierten también sobre la capacidad del contagio de esta nueva cepa e indican que comprende dos metros de distancia de un enfermo, que se puede contraer por los ojos, y que puede contagiar hasta dos semanas antes de presentarse los síntomas.

Los infectólogos deben aclaran

Si en China se está empleando contra esta infección los medicamentos retrovirales contra el VIH (sida), esto indica que esta nueva cepa 2019-nCov de coronavirus de Wuhan produce una terrible baja en las defensas.

¿Significa eso que los pacientes con sida están protegidos o si contraen el coronavirus desarrollarán y transmitirán formas más agresivas de la infección?

Los pacientes con coranvirus, tratados con retrovirales para el VIH, ¿requerirán esta medicación de por vida? ¿Esto tendrá que ver con un gran negocio para las farmacéuticas, y con las acusaciones de que esta nueva cepa es un arma biológica?

 

Artículos relacionados

Vídeo: arrestan a ciudadano que filmó en secreto “bolsas de cadáveres” en Wuhan

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica

China no aprende, prohíbe el comercio de animales salvajes SOLO hasta que se alivie situación por el coronavirus

Confirman que el coronavirus comenzó en el mercado de animales salvajes

Vídeo: Venganza de la naturaleza, de cocodrilos a ratas se vendía en mercado donde habría brotado el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos

Alemania y Japón reportan primeros casos de coronavirus de personas que no viajaron a China

El coronavirus será definitivamente pandemia a menos que se impongan restricciones draconianas de viaje en el mundo

Vídeos: Coronavirus más peligroso que el SARS, puede contagiar 14 días antes de síntomas

Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China

Vídeo: cunde la desesperación por el coronavirus y las colas para ver un médico son de dos días en Wuhan, China

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus