examen oftalmologicoUn estudio realizado por especialistas en ojos de Singapur, Alemania y Japón determinó que un mayor tiempo frente a las pantallas de celulares, tablets, computadoras o televisores está asociado con la aparición de miopía, trastorno ocular que puede incrementarse debido a las restricciones para salir a causa del coronavirus COVID-19.

La miopía impide ver correctamente de lejos, pues los objetos se ven borrosos y pasar horas en las pantallas de estos aparatos agudiza el problema.

Los médicos analizaron los datos de 120.643 niños y encontraron que un mayor tiempo de pantalla digital y actividades al aire libre limitadas estaban vinculados al incremento de la miopía.

Ambos factores podrían potencialmente agravarse durante y más allá del período del brote pandémico de COVID-19, indican, pues los países de todo el mundo adoptaron medidas estrictas para combatir al virus, incluidos cierres generales que prohibieron efectivamente socializar al aire libre.

Estas políticas han llevado a que los niños tomen clases en línea, los amigos hablen por Zoom en lugar de en la vida real y la gente vea televisión en exceso.

Los expertos dijeron que los cambios de comportamiento que surgen de la creciente dependencia de los dispositivos digitales pueden persistir incluso después de la pandemia.

Existe la posibilidad de que una batalla prolongada contra el virus COVID-19 pueda conducir a un aumento en la incidencia de miopía, advierten y señalan  que las medidas drásticas pueden dar forma a cambios de comportamiento a largo plazo que conduzcan a la aparición y progresión de la miopía.

La advertencia del estudio, basada en revisiones de estudios anteriores sobre la miopía, se publicó en el American Journal of Ophthalmology.

La miopía ocurre cuando los globos oculares crecen demasiado y la luz no puede enfocar correctamente el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Los rayos de luz acaban enfocándose justo delante de la retina y hacen que los objetos distantes parezcan borrosos.

A menudo se da en familias y se ha relacionado con centrarse en objetos cercanos, como libros y computadoras, durante largos períodos durante la infancia.

Otros especialistas recomiendan pausas en el uso de las pantallas, para apartar la vista de ellas y enfocarse a mirar objetos lejanos desde las ventanas, como una forma de reducir estos riesgos.

Artículos relacionados

Sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación son algunos de los síntomas que puede generar el síndrome visual informático

Los niños que juegan fuera tienen mejor visión que los que pasan más tiempo en su casa

La televisión embrutece y hace engordar a los niños

Ojo perezoso tratado a tiempo previene pérdida visual

Ver demasiada televisión en la mediana edad podría causar demencia