Suecia no recomendará la vacuna Oxford / AstraZeneca a los mayores de 65 años, señaló hoy el ministerio de salud del país., informa Bloomberg.

 

AstraZeneca HQ in Cambridge UK wikipedia

Wikipedia

 

La medida se toma después que Alemania decidiera no aplicar dicha vacuna a los mayores de 65 años, según recomendó una comisión del Instituto Robert Kocj. Previamente, fuentes habían revelado a los periódicos alemanes Bild y Handelsblatt.

Previamente, Austria había tomado la misma medida de no aplicar la la vacuna Oxford / AstraZeneca a los mayores de 65 años, según informó el diario asutriaco Der Standard.

La Junta Nacional de Vacunación recomienda la vacuna de la compañía farmacéutica británico-sueca Astra Zeneca solo para personas menores de 65 años. El comité de expertos austriaco se une a los colegas alemanes que desaconsejan el uso de esta vacuna Covid-19 en personas mayores.

La Agencia Italiana de Medicamentos fue aún más rígida y aconsejó a las personas mayores de 55 años y a las personas particularmente susceptibles que prefieran las vacunas con vacunas basadas en tecnología de ARNm de Biontech / Pfizer y Moderna, señala Der Standard.

Las objeciones continentales se produjeron en medio de una disputa entre el bloque y AstraZeneca por el retraso en el suministro.

Estocolmo coincidió hoy con Berlín en que no había datos suficientes para mostrar cómo la vacuna afecta a los pacientes de edad avanzada.

En Francia, cinco días después de que el presidente Emmanuel Macron cuestionara la eficacia de esta vacuna para este grupo de edad, hoy se tomó la decisión y la Alta Autoridad de Salud recomendó no utilizar esta vacuna para los mayores de 65 años, informa L’independant.

En tanto, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Gran Bretaña de comprometer la seguridad al dar una rápida aprobación a la vacuna de su país, Astrazeneca / Oxford.

AstraZeneca en el Perú, ¿lobby?

La vacuna británica también tiene otros cuestionamientos: dejó dos paralíticos, carecen de transparencia, porque ocultaron cuáles eran los dos efectos adversos graves presentados y no fue hasta la investigación de la prensa que se supo que era parálisis por mielitis transversa.

Esta semana se conoció que AstraZeneca ocultó a sus voluntarios que no les habían aplicado la dosis establecida, sino una menor, lo cual es otro baldón para la imagen y ética de esta empresa.

Además, el recombinante que emplean contiene células embrionarias de riñón humano, dicen que de adulto, pero normalmente se extraen de fetos. Adicionalmente, usan otras células modificadas genéticamente.

Inicialmente la minstra de Salud Pilar Mazzetti dijo que no se iba a comprar esta vacuna por ser “peligrosa” y porque no entrega información. Pero Hildebrandt en sus Trece reveló que el Comando Vacuna presionó para que se compre y han ordenado un lote de 14 millones de vacunas.

 

Esta información sobre los oscuros antecedentes de personajes del Comando Vacuna fue publicada por Saludconlupa.com:

Raúl Delgado Sayán, director general de una empresa investigada por el caso LavaJato y Antonio Pratto, quien tiene nexos con farmacéuticas.

Raúl Delgado Sayán se presentó como director del Georgia Institute of Technology, universidad de los EE. UU, pero no mencionó que también es presidente de la empresa Cesel Ingenieros, una compañía investigada por el caso Lava Jato.

Antonio Pratto

El ingeniero industrial Antonio Pratto es el director de Fissión Lab, una compañía de capitales peruanos y uruguayos que vende productos dermatológicos. Además, es el director general de Barm Health Group, empresa de implementos hospitalarios.

Pratto tiene una larga trayectoria en el sector farmacéutico. Fue presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de la Cámara de Americana de Comercio del Perú (AMCHAM). También, fue gerente general de la multinacional estadounidense Bristol Myers Squibb, la misma farmaceútica que en el 2017 impidió que se rompa la patente del antirretroviral Atazanavir para reducir su precio en el mercado peruano.

En el 2018, escribió un artículo de opinión en la revista Enlace Médico en el que negaba que la fusión empresarial entre las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma constituyera un monopolio de medicamentos.

 

Artículos relacionados 

La danza de dólares de AstraZeneca para tener conejillos de indias en diversos países

Coronavirus: Alemania rechaza vacunar a mayores de 65 con AstraZeneca por ineficaz

AstraZeneca ocultó a sus voluntarios un error en la dosificación de su vacuna anticovid durante los ensayos clínicos

Burla: vacuna AstraZeneca ineficaz en mayores de 65, sólo alcanza 8% de efectividad, revelan en Alemania

India: presentan demanda contra vacuna de AstraZeneca por causar encefalopatía aguda

Cuestionan ensayo de vacuna AstraZeneca y que su “mejor” porcentaje excluya a muchos mayores de 55 años

Ahora AstraZeneca dice que es probable que su vacuna contra el COVID-19 necesite un “estudio adicional”

“Comando Vacuna” y Patricia García proponen a la vacuna de AstraZeneca, pese a que dejó dos paralíticos

La peor: vacuna AstraZeneca / Oxford tiene una eficacia de 70% y suma dos paralíticos en sus ensayos
Perú no acepta vacuna U. Oxford AstraZeneca por información insuficiente

Vacuna covid: ¿a cuántos peruanos dejaría paralíticos la vacuna de AstraZeneca? Colegio Médico guarda silencio 

Otro voluntario con efecto adverso neurológico de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa

AstraZeneca no se hará responsable de efectos secundarios de vacuna Oxford, pese a tener conejillos de indias gratuitos