Un estudio realizado en la Universidad de Oxford observó que pacientes jóvenes con casos leves de COVID-19 sufrieron una contracción cerebral y perdieron hasta el 2% de su materia gris.

 

cerebro scan

 

Los investigadores también encontraron daño tisular en ciertas partes del cerebro, lo que sugiere que los cerebros de algunas personas infectadas con COVID-19 se someten al envejecimiento acelerado, al menos temporalmente.

El COVID-19 podría ser un nuevo tipo de enfermedad neuro-degenerativa, explican. Es decir, esta contracción puede, en algunos casos, al menos, ser un problema continuo.

No se sabe si esta contracción cerebral y envejecimiento se puede revertir, pero los estudios apuntan a que la pérdida ordinaria de la materia gris revertirse con ejercicio aeróbico regular.

El estudio analizó los cerebros, antes y después de la enfermedad, de 785 participantes en el Biobank del Reino Unido, una biblioteca de datos médicos y otros datos de aproximadamente medio millón de personas.

Las personas generalmente pierden entre 0,2 y un 0,3 por ciento de su materia gris cada año debido al envejecimiento, en áreas relacionadas con la memoria. Pero las exploraciones cerebrales revelaron que los pacientes COVID-19 perdieron de 0,2 a 2 por ciento adicional de la materia gris en meses.

La materia gris son las neuronas que procesan información en el cerebro. Si hubiera una caída significativa y rápida en el volumen, uno esperaría ver una desaceleración en el procesamiento del cerebro, como ocurre en las personas mayores.

De hecho, los participantes del estudio recibieron una serie de tareas cognitivas: aquellos que habían sido infectados con COVID-19 eran más lentos en la información de procesamiento que los que no lo habían padecido.

Esta capacidad de procesamiento se correlacionó con volumen en una región del cerebro conocida como el cerebelo, lo que indica un vínculo entre el volumen del tejido cerebral y el rendimiento cognitivo en aquellos con COVID-19.

Mayor encogimiento en áreas relacionadas con el olor

Los investigadores dicen que los hallazgos, publicados en la revista Nature muestran daño tisular y una mayor contracción en las áreas cerebrales relacionadas con el olor, hecho reportado comunmente por pacientes con COVID-19. Si es una pérdida temporal sigue siendo desconocida.

Los estudios han establecido que COVID-19 ha provocado anomalías relacionadas con el cerebro, pero la mayoría de las investigaciones se han centrado en pacientes hospitalizados con enfermedad grave. Estos estudios se han limitado a los datos posteriores a la infección, comparando el estado cerebral antes y después.

Los participantes fueron de 51 a 81 años y se sometieron a dos exploraciones cerebrales, en promedio de 38 meses de diferencia, así como pruebas cognitivas.

Un total de 401 participantes sufrieron la infección SARS-COV-2 entre sus dos exploraciones, de las cuales 15 fueron con hospitalización.

Los 384 participantes que no estaban infectados se desempeñaron como grupo de control fueron comparados con el grupo infectado en edad, sexo y muchos factores de riesgo, incluida la presión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el estatus socioeconómico y la diabetes.

El estudio identificó un número de efectos, en promedio de cuatro meses y medio después de la infección, incluida una mayor reducción en el grosor de la materia gris en las regiones del cerebro asociado con el olor (el olor a la corteza orbitofrontal y el giro de Paráhippamal.

Los participantes que tenían COVID-19 también mostraron evidencia de un mayor daño tisular en regiones relacionadas con la corteza olfativa primaria, un área relacionada con el olor y una reducción en el tamaño completo del cerebro.

Los efectos del SARS-COV-2 en el cerebro en casos más suaves y más comunes eran desconocidos hasta ahora, e investigando estos casos podrían revelarse posibles mecanismos que contribuyan a la enfermedad cerebral o al daño.

Los autores explican que los hallazgos pueden ser los distintivos de la propagación degenerativa de COVID-19, ya sea a través de vías relacionadas con el sentido del olfato, la inflamación o la respuesta inmune del sistema nervioso, o la falta de insumos sensoriales debido a una pérdida de una pérdida de oler.

 

Artículos relacionados

El coronavirus puede invadir al cerebro mil veces más que a los pulmones

Encuentran daño en vasos sanguíneos cerebrales de pacientes fallecidos por coronavirus

El coronavirus deja trastornos de diverso tipo en el cerebro

El coronavirus dejó secuelas en el cerebro de recuperados, en especial de los pacientes críticos

El coronavirus mata las células cerebrales para replicarse y asfixia a otras

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves

Una proteína sería la facilitadora del ingreso del coronavirus a las células cerebrales

El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

Descubren que el virus causante del COVID-19 provoca la muerte de importantes células del sistema vascular cerebral

El COVID-19 reduce el volumen de materia gris en el cerebro

Forma sigilosa de coronavirus atacó el sistema nervioso de mujer sin ningún síntoma previo

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

El covid prolongado podría ser causado por acción del virus en el nervio vago