Lo mismo ocurre en un tercio de todos los casos, incluyendo leves y graves

El coronavirus daña el cerebro y el sistema nervioso de la mitad de los pacientes gravemente enfermos, según un estudio realizado en pacientes con COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

 

hospital coronavirus feb 2020

 

Tomando el total de pacientes, graves y leves, este daño se observa en un tercio de ellos, pero teniendo en cuenta sólo a los graves la cifra es el 50%, o uno de cada dos.

Se observó efectos como dolores de cabeza, tropiezos, dificultad para hablar, dolor nervioso y convulsiones.

En el estudio, el neurólogo Bo Hu de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y sus colegas analizaron 214 pacientes con COVID-19 en Wuhan, entre mediados de enero y mediados de febrero.

Todos los pacientes fueron tratados en uno de los tres centros de atención especial dedicados en el Hospital Union de la universidad.

Los expertos clasificaron los síntomas neurológicos en una de tres categorías, la primera de las cuales fueron las manifestaciones del sistema nervioso central, que incluyen mareos, dolor de cabeza, alteración del conocimiento, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia (falta de control en los movimientos musculares) y convulsiones.

Las otras categorías fueron manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteración del gusto, alteración del olfato, alteración de la visión y dolor nervioso) y manifestaciones de lesión muscular esquelética.

Del total de 78 pacientes (36.4% por ciento) tenían manifestaciones neurológicas. En comparación con los pacientes con infección no grave, los pacientes con infección grave presentaban más casos y más trastornos, especialmente hipertensión, y mostraban menos síntomas típicos de COVID-19, como fiebre y tos.

Los pacientes con infección más grave tenían manifestaciones neurológicas, como enfermedades cerebrovasculares agudas (5 frente a 1), alteración de la conciencia (13 frente a 3) y lesión del músculo esquelético (17 frente a 6)".

Durante el período epidémico de COVID-19, al ver pacientes con manifestaciones neurológicas, los médicos deben sospechar la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo como diagnóstico diferencial, recomendaron los investigadores.

Señalan que esto evitará un diagnóstico retrasado o un diagnóstico erróneo y perderá la oportunidad de tratar [a los pacientes] y evitar una mayor transmisión.

“Las observaciones de complicaciones neurológicas en un subconjunto de pacientes con COVID-19 son dignas de mención, pero no deben distraer la atención de la patología principal de la dificultad respiratoria”, comentó el virólogo Ian Jones de la Universidad de Reading, citado por el Daily Mail.

“Casi la mitad de los pacientes descritos aquí tenían problemas de salud subyacentes y no hay datos directos sobre la presencia de virus en los sitios neurológicos”, indica.

La viremia, la presencia de virus en el torrente sanguíneo, desde donde puede acceder al tejido neuronal, se describió para el SARS pero no en todos los pacientes y solo de forma transitoria. Sucede, pero generalmente no es lo que hacen los coronavirus, explicó.

“En este momento, las complicaciones neurológicas podrían considerarse una consecuencia de la gravedad de la enfermedad COVID-19 en lugar de una nueva preocupación distinta”, dijo.

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en la revista JAMA Neurology.

Artículos relacionados

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas

Alemania: piden donar sangre de recuperados de coronavirus para terapia con plasma

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

La FDA autorizó el uso de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus para tratar a pacientes críticos infectados con el coronavirus COVID-19.

Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus