astriumCésar Santisteban

A pesar de los inumerables cuestionamientos a las escandalosas irregularidades e ilegalidades, así como el evidente direccionamiento de todo el proceso al proveedor francés, señalados tanto por expertos en el tema, por la prensa escrita y televisiva y diversos Congresistas de la la República, nada parece detener a la corrupción..... Lo cierto es que firmado el contrato, consumado el delito, y la Contraloria General de la República tendría que pasar de las simples recomendaciones a acusación fiscal ante los inumerables ilícitos ya consumados en los últimos meses en este proceso.

Lamentable que los negocios estén por encima de los intereses del Perú: cero transferencia de tecnología, conejillos de indias de la empresa francesa con su satélite prototipo, sin fecha de lanzamiento y a un precio carismo, pagando de mas, mas de S/. 140 millones de soles por una propuesta técnicamente pobre y que no traerá desarrollo local sino total dependencia tecnológica. El poder es efímero y tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la justicia los traidores a los intereses del país por el enorme daño que le están haciendo al desarrollo tecnológico del Perú.

Les dejo unas preguntas sueltas para evalúen la "limpieza" de este proceso de compra:

Nos preguntamos, si es un hecho histórico y de gran beneficio para el país, ¿por qué no irá el Presidente Humala?

¿Por qué firma el contrato el Ministro de Defensa (nunca ha sucedido antes), si según la Directiva de Compras de CONIDA, es el Jefe de CONIDA quien debe de firmar el contrato?, ¿será que el General Carlos Rodriguez se niega a firmar por tantas irregularidades?

¿Por qué se compra un satélite utilizando la vía administrativa de Proveedor Unico si hay cuatro proveedores que cumplen con los requisitos técnicos mínimos y, por tanto, corresponde pasar a la etapa de Selección (Licitación)?

¿Por qué se tuvo que comprar con tan solo un Estudio de Mercado y no se hizo una Licitación Internacional, perjudicando los intereses del país?

¿Por qué se declararon como secretos solo los documentos de la evaluación y el costo final del satélite?, ¿por qué le ocultan al Perú los cuadros de calificación? ¿Será que la propuesta francesa no es la mejor y ademas es la más cara?

¿Por qué se le compra un satélite prototipo jamas construido antes? ¿Estamos para pagar por experimentos?

¿Por qué se aceptó un lanzamiento compartido como carga secundaria, si bajo esa modalidad es imposible garantizar fecha de lanzamiento? Allí esta el ejemplo de esta misma empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 con retraso de meses.

¿Por qué se ha rechazo la oferta de enseñaba a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana en 24 meses? ¿Eso lo esta ofreciendo la empresa francesa?

¿Por qué para cambiar el estudio de factibilidad del satélite aprobado el 2010 no se presentó un informe técnico sino solo se hizo en base a una "posición institucional? ¿Acaso es que no había sustento y solo se trataba de acomodar el nuevo estudio al satélite francés?

¿Por qué en el nuevo Estudio de Factibilidad realizado por CONIDA en julio del 2012 se ignoraron totalmente las necesidades de información satelital de resolución alta y media de las mas importantes instituciones usuarias del país (MINAM, ANA, INGEMMET, IGN e INDECI)?

¿Por qué se le compra a una empresa cuestionada por lanzar sus minisatélites con casi dos años de retrasi y acusada de sobornos?

¿Por qué CONIDA ignoró las recomendaciones de cumplimiento obligatorio hechas por la PCM al aprobarse el nuevo Estudio de Factibilidad en lo relativo a garantizar un adecuado proceso de transferencia tecnológica, privilegiar el lanzamiento dedicado como contratista principal y garantizar el acceso a otros satélites, perjudicando con esto los intereses del Perú?

¿Por qué en los cálculos del nuevo Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA se utilizan parámetros como ancho de barrido del satélite de 14,5 km, resolución multiespectral de 3 mts y 3,4 coberturas del Perú en alta resolución en un año, coincidentes todas ellas con los parámetros del satélite francés?

¿Por qué el MINDEF eliminó del borrador de la Directiva de Compras de CONIDA la obligatoriedad de la Transferencia Tecnológica, si su propia Ley Orgánica la obliga a promoverla? ¿Acaso esta aberración no favoreció a su proveedor favorito francés que no ofrece una verdadera transferencia tecnológica?

¿Por qué CONIDA, conociendo anticipadamente lo que ofrecían los cuatro postores, eliminó intencionalmente las principales ventajas ofrecidas por los postores diferentes a los franceses al solicitar las propuestas para el estudio de mercado?. ¿Acaso eso no es direccionar un proceso a un proveedor?

¿Por qué una vez adjudicada la buena pro a los franceses siguiendo el ilegal procedimiento de compra de proveedor único, se les envían las bases sin puntajes de calificación? ¿Por qué beneficiar al proveedor en contra de los intereses peruanos, dándole la posibilidad de presentar una nueva propuesta al  tope del presupuesto, sin adicionar nada y con tan solo cumplir los requerimientos técnicos mínimos, tal y como ha ocurrido?

¿Por qué CONIDA no cumplió con enviar dentro de los diez días posteriores a la aprobación de la compra los informes técnico y legal, así como la resolución de aprobación, y hasta la fecha transcurridos cuatro meses no cumple con lo señalado en su propia directiva de compras?.

¿Por qué se engaña a todo el país diciéndole que hay transferencia tecnológica cuando solo habrá un simple y obligatorio proceso de capacitación?

¿Por qué se prefiere que el proveedor nos venda paquetes limitados de imágenes complementarias de resolución media y de radar, cuando otras propuestas ofrecían en total propiedad del estado peruano una constelación de satélites conformado ademas por un segundo satélite de resolución media y un tercer satélite de radar, y al mismo costo del único satélite francés? ¿A quién favorece este negociado?

¿Por qué en Chile se compró a través de una Licitación Internacional donde hubo 16 postores y aquí se hace con tan solo un Estudio de Mercado y siguiendo el procedimiento administrativo como si hubiera un proveedor único?

¿Por qué en el caso de aviones instrucción de combate el propio Ministro Cateriano explicó públicamente costos y detalles técnicos de las propuestas presentadas, y en este caso de un satélite multisectorial y de uso 90% civil se esconde toda la información a través de un ilegal decreto supremo? ¿Qué esconde el Ministro Cateriano?, ¿cuál es el miedo a mostrar los cuadros de calificacion?

¿Por qué el Ministro Cateriano anunció en febrero de 2013 que ya estaban avanzadas las conversaciones con Francia para al compra del satélite si a esa fecha ni siquiera se había iniciado el proceso de compra?

¿Por qué el 04 de noviembre el Ministro Cateriano anuncia públicamente que se compraría el satélite a Francia a través de un acuerdo a gobierno a gobierno y señala que del gobierno peruano le pagara directamente al gobierno francés, si ni siquiera se habían abierto las propuestas técnico-económicas de los cuatro postores?


De: prensa MINDEF <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 23 de abril de 2014, 13:55
Asunto: CONVOCATORIA DE PRENSA MINDEF -

PERÚ Y FRANCIA FIRMARÁN CONTRATO DE GOBIERNO A GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DEL PRIMER SATÉLITE PERUANO

Por primera vez en su historia, el Perú adquirirá un Satélite de Observación Terrestre propio, herramienta tecnológica de última generación que situará al país a la vanguardia de la industria espacial mundial, y aportará múltiples beneficios en el desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el narcoterrorismo y otros ilícitos. El ministro de Defensa Pedro Cateriano presidirá la firma del contrato de gobierno a gobierno entre el Perú y la República Francesa.

DÍA               :      JUEVES 24 DE ABRIL
HORA           :      9:30 AM
LUGAR         :      SALÓN CÁCERES DEL CUARTEL GENERAL DEL  EJÉRCITO (SAN BORJA)

Oficina de Prensa
MINDEF

 

 

Artículos relacionados

Autorizan a Cateriano a firmar contrato para compra de satélite

Cateriano miente en entrevista para justificar faenón en compra de satélite francés

Las preguntas que deben hacer a Cateriano en la interpelación sobre el satélite

Gobierno ya está negociando en tiempo récord compra irregular de satélite

Con decreto supremo intentan ocultar negociado en compra de satélite

Maniobras para dirigir compra de satélite a Francia

Queda al descubierto fraude en compra de satélite

Avanza faenón en compra de satélite a empresa estafadora francesa

¿Por qué el satéllite que ofrece Francia no conviene a las necesidades del Perú?

Mulder denuncia que satélite francés cuesta el doble que el chileno

Satélite: Gobierno insiste en favorecer a empresa francesa que regaló a Chile imágenes de objetivos militares peruanos

Cateriano pretendería burlar licitación para imponer faenón de satélite francés

Humala habría abandonado APEC para faenón con satélite francés

Semaforazo en compra de satélite para favorecer a empresa estafadora