Sin importarle los cuestionamientos, el ministro de la “luz verde”, Pedro Cateriano, consumó el faenón para adquirir un satélite que costará al Estado más de 591 millones de soles.

Tras un agitado ir y venir de trámites irregulares y sospechosos, se firmó un cantinflesco convenio “de gobierno a gobierno” que no es tal, pues en realidad es con una empresa francesa con antecedentes graves, como haber estafado a Chile con la fecha de entrega de su satélite, unos tres años después de lo pactado y además ofreció a Chile información militar peruana mientras no le entregase el satélite.

Astrium 2

Para manipular las bases y dirigirlas a un solo postor, convocaron grotescamente una falsa licitación donde invitaron a diversas empresas, pero esto sólo fue para ver lo que ofrecían, porque se les dijo que quedaba sin efecto la licitación, y asi manipularon cómodamente las bases descartando lo que tenían las otras empresas.

Subdesarrollo espacial

Burlescamente hablan de transferencia de tecnología, pero eso no lo ofrece la empresa francesa, a difrencia de los otros postores. Son tan salvajes en el faenón, que se atrevieron a llamar “transferencia de tecnología” a la capacitación de personal en el procesamiento de las imágenes.

Eso no es transferencia de tecnología en ningún país del mundo, pues si fuese cierto, con la transferencia de tecnología el Perú podría construir en el futuro, con esa tecnología, sus propios satélites, como sí ofrecían otras empresas, pero Cateriano y su mafia, además de los franceses, toman a los peruanos por ignorantes para lanzar con desparpajo esas afirmaciones.

La falta de transferencia tecnológica al Perú siginfica la condena a ser un país subdesarrollado en tecnología espacial, cuando para su desarrollo se creó al CONIDA, ahora sólo seremos meros operadores y procesadores de datos.

La empresa promete lanzar el satélite en mayo de 2016 y, según Cateriano, servirá para combatir actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico.

El ministro, junto a autoridades de la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el ministro explicó que el satélite que tendrá el Perú no se puede comparar al comprado por el gobierno de Chile en 2011.

Cateriano rechaza las imputaciones de sobrevaloración, pero el Astrosat-100 ('Fasat-Charlie') adquirido por Chile y el prototipo catalogado Astrosat-300 ofrecido a Perú, son de la misma familia, ambos, manufacturados por EADS Astrium de Toulouse, sólo con diferentes capacidades. El chileno tiene sensor para imágenes con las técnicas multiespectral y pancromática, en resoluciones espaciales de 1,45 metros; el peruano una resolución de 0,70 metros.

Cabe tener en cuenta que con la calidad de nitidez del Fasat-Charlie, el vecino país logró que la información gráfica capturada genere productos a escalas útiles para aplicaciones generales en distintos ámbitos productivos, tales como planificación urbana, agricultura, minería, industria, construcción, manejo de recursos hídricos y prevención y manejo de desastres naturales.

El satélite chileno costó 72 millones, S/. 201 millones al cambio actual, contra los S/.600 millones que desembolsará el Perú, una diferencia brutal.

 

Artículos relacionados

Desarrollo aeroespacial de duelo... se consuma compra de satélite francés

Cateriano miente en entrevista para justificar faenón en compra de satélite francés

Las preguntas que deben hacer a Cateriano en la interpelación sobre el satélite

Gobierno ya está negociando en tiempo récord compra irregular de satélite

Maniobras para dirigir compra de satélite a Francia

Avanza faenón en compra de satélite a empresa estafadora francesa

¿Por qué el satéllite que ofrece Francia no conviene a las necesidades del Perú?

Mulder denuncia que satélite francés cuesta el doble que el chileno

Satélite: Gobierno insiste en favorecer a empresa francesa que regaló a Chile imágenes de objetivos militares peruanos

Cateriano pretendería burlar licitación para imponer faenón de satélite francés

Humala habría abandonado APEC para faenón con satélite francés

Vídeo: experto explica detalles sobre satélite británico que el Perú podría adquirir

Bolivia lanza su satélite Túpac Katari

El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia