Muchas clínicas universitarias en Alemania están pidiendo a los pacientes que se recuperaron del coronavirus COVID-19 donar sangre para con ello obtener plasma con anticuerpos y emplearla como terapia.

 

coronavirus covid 19 Helios gesundheit

Gráfico: Helios

 

El enfoque no es nuevo, informa el profesor Cornelius Knabbe, director del Instituto de Medicina de Laboratorio y Transfusión del Centro de Diabetes y Corazón NRW en Bad Oeynhausen, Clínica Universitaria de la Universidad Ruhr de Bochum, informa el diario alemán Stern.

Los anticuerpos son proteínas especiales que el cuerpo forma contra los patógenos para hacerlos inofensivos. Si alguien está infectado con un patógeno, ciertos glóbulos blancos comienzan a formar anticuerpos especiales. Incluso después de sobrevivir a la enfermedad, las células continúan formando estos anticuerpos. En el coronavirus, estos anticuerpos parecen ser capaces de combatir el virus parcialmente, explica Knabbe.

Estos anticuerpos pueden ser útiles para los pacientes en estado grave. El principio es el tratamiento con plasma terapéutico. En una semana debería presentarse mejoría, de lo contrario, no habría funcionado.

Se empela una pequeña muestra de sangre para determinar qué cantidad y qué anticuerpos contra el nuevo coronavirus están presentes. Un poco más tarde, un total de aproximadamente 750 mililitros de sangre se extraen del donante a través de plasmaféresis en pequeñas porciones y luego se procesan. Las células de la sangre, glóbulos rojos y blancos, se devuelven al donante.

El plasma, es decir, el líquido de la sangre con los anticuerpos, fluye hacia una bolsa de recolección. El procedimiento lleva de 30 a 40 minutos. Después de la preparación y el procesamiento posterior, los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 pueden recibir bolsas de 250 mililitros con plasma terapéutico como goteo. Se puede decir que un donante puede ayudar a un paciente de COVID-19 con una donación.

El donante no tiene que preocuparse porque los anticuerpos especiales se replican constantemente. En teoría, el procedimiento podría realizarse cada semana sin dañar al donante. Por otro lado, solo debe ir a una donación de sangre normal una vez por trimestre, indica Knabbe.

Actualmente no hay terapias específicas para el COVID-19 y se están probando algunos medicamentos en ensayos: Remdesivir, un medicamento contra el Ébola, y Cloroquina, un remedio contra la malaria. Pero a veces solo están disponibles en cantidades limitadas, a veces no está claro qué tan bien funcionan y con qué efectos secundarios. En Sars CoV-2, el plasma terapéutico es una tecnología puente para casos severos. “Tratamos de usar el procedimiento para reducir el tiempo hasta que haya otras opciones de terapia. El plasma terapéutico también se ha utilizado en el pasado para otras epidemias: alrededor de 2009 para la gripe H1N1, la gripe porcina, y en algunos casos para el virus Sars, que brotó en 2002-2003. Y el método actualmente ayuda en la práctica clínica diaria, por ejemplo, en pacientes después de un trasplante de corazón si han sido infectados con cierto virus. El principio de plasma terapéutico o anticuerpos obtenidos de donaciones de plasma es, por lo tanto, bien conocido”, señaló.

Artículos relacionados

Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis

Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Falta de mascarillas y termómetros es grave error en lucha contra el coronavirus, advierte científico chino

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

La FDA autorizó el uso de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus para tratar a pacientes críticos infectados con el coronavirus COVID-19.

Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus