Es inadecuado que en pleno rechazo nacional a las acciones de espionaje de Chile en el Perú se pretenda entregar en concesión el puerto de Ilo, lo que sería una afrenta contra el patrimonio nacional.

Ilo 1

 

Así lo consideran los trabajadores de Enapu, quienes denuncian que frente al caso del espionaje el gobierno tiene doble discurso: por un lado desatan su indignación y algunos voceros plantean enfriar las relaciones con Chile en respuesta al espionaje, y por otro las altas autoridades del gobierno reciben a empresarios chilenos interesados en el puerto de Ilo.

"Ilo es un puerto estratégicamente ubicado en el sur del país, y norte de Chile, que compite con la carga de Valparaíso. Consideramos inadmisible que aún en esta coyuntura prevalezca el favorecimiento a los intereses privados", afirmó Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu.

Walter Céspedes, técnico en Comercio Exterior, opinó recientemente que ante la saturación de carga que soporta el muelle de Matarani a cargo de Tisur, esta empresa buscaría en Ilo seguir operando mayores volúmenes de carga contenedorizada y suelta.

Actualmente las guerras son comerciales, los puertos públicos no son simples “unidades de negocio”, representan un bastión estratégico en la soberanía nacional, dijo Ortiz.

 

Artículos relacionados

Advierten sobre penetración parasitaria chilena en puertos peruanos

Fentenapu rechaza compromisos de gobernantes de turno

Es traición a la Patria entregar nuestros puertos a capitales chilenos

Niegan grúas pórtico al puerto del Callao desde el 2003

Burla al Perú: chilenos tomaron el puerto de Paita

Oscura maniobra en bases de concesión de puertos

DL 1022 facilita entregar infraestructura portuaria a prochilenos

Procesos de la intervención chilena en los ámbitos marítimo y portuario