Michelle Bachelet 36Tras la proclamación del gobierno y parlamento chilenos del latrocinio del triángulo de Tacna, Chile envió una embarcación de su armada a patrullar la zona del litoral frente al denominado "Triángulo terrestre", siendo divisada por la policía del Puesto de Vigilancia Francisco Bolognesi; la acción se da luego que el gobierno peruano presentara oficialmente la nueva cartografía del Perú, incluyendo en sí dicho espacio de territorio.

Aunque se desconoce si violó o no la zona marítima peruana, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó el caso y se encuentra en investigaciones, ya que la misma nave fue avistada a las 16 h del pasado lunes 18 de agosto cursando el océano frente al hito N.º 1.

La situación, que vuelve a generar tensión entre las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile, país violador contumaz del derecho internacional*, y se da en un marco en que gran parte de autoridades sostienen que la medida impuesta por el ejecutivo al promulgar el decreto supremo que adecúa la Ley 28621, ley de líneas de base del Dominio Marítimo del Perú, según la delimitación marítima entre el Perú y Chile realizada por fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014.

 Con información de Correo, 21.08.2014

-------------------
*Chile es violador contumaz del derecho internacional, aquí ejemplos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

Artículos relacionados

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929

Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.

Mapa del Límite Exterior

Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Presidente Humala presenta Carta de Límite de la frontera sur subrayando el Punto Concordia

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929

ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Chile se hace rogar para próxima reunión 2 + 2

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya

Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Perú acata carrusel 2 + 2 con Chile, que es escuela de capituladores