Imágenes de satélite muestran áreas importantes de dióxido de azufre, que se producen cuando se queman cuerpos y los niveles son alarmantes en Wuhan, centro de la epidemia, y Chongqing, otra ciudad en cuarentena.

 

SO2 Wuhan feb 2020

Este mapa satelital que fue capturado el fin de semana muestra niveles muy altos de dióxido de azufre (SO2) en la ciudad de Wuhan en el centro del brote de coronavirus

 

Como se sabe, debido a le emergencia sanitaria, China ha decretado que las víctimas de coronavirus sean incineradas de inmediato. Los científicos dicen que el dióxido de azufre se produce cuando los cuerpos son cremados, y también cuando se incineran los desechos médicos, informa el diario británico Daily Mail.

Pero los usuarios de las redes sociales que investigaron los mapas han sugerido que podrían quemarse cadáveres en las afueras de la ciudad, lo cual indicaría que los crematorios no son suficientes, pese a haber ampliado su horario de cuatro horas de lunes a viernes a 24 horas diarias los siete días de la semana. 

Además de eso, ha habido repetidos reclamos, aunque no verificados, de que los funcionarios están ocultando un número de muertos mayor al reportado con cremaciones masivas. Los altos niveles de dióxido de azufre en Wuhan serían consistentes con una gran cantidad de cremaciones en la ciudad.

Un mapa del servicio meteorológico checo Windy.com mostró los niveles de dióxido de azufre en Wuhan a la asombrosa cifra de 1.350 microgramos por metro cúbico (µg / m3) durante el fin de semana.

A modo de comparación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una dosis de 500 µg / m3 no debe excederse durante más de 10 minutos.

El gobierno del Reino Unido considera que una concentración de 533 µg / m3 en 15 minutos es 'alta'.

Según el mapa, los niveles de SO2 eran más bajos hoy, pero Wuhan y Chongqing aún se destacaban en comparación con gran parte de China.

Partes de Wuhan aún mostraban concentraciones superiores a 500 µg / m3 el lunes, sugirió el mapa.

Los científicos dicen que incinerar cuerpos libera SO2 junto con otros contaminantes, incluidos los óxidos de nitrógeno.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Dice que la quema de desechos médicos también puede causar emisiones de dióxido de azufre.

Sin embargo, no es seguro que los altos niveles de SO2 estén relacionados con la crisis del coronavirus. El gas incoloro también se produce por la quema de combustibles fósiles y otros procesos químicos.

Las áreas alrededor de Beijing y Shanghái, que no están cerradas, también exhibieron altos niveles de SO2 hoy, aunque no fueron tan altas durante el fin de semana.

Wuhan permanece encerrado con 11 millones de personas en cuarentena, lo que significa que los informes de la ciudad son difíciles de verificar.

La Organización Mundial de la Salud dice que la exposición alta o prolongada al dióxido de azufre puede causar 'riesgos graves para la salud'.

Según los expertos, el gas puede desempeñar un papel en problemas de salud como el asma, la inflamación pulmonar y la función pulmonar reducida.

"El SO2 puede afectar el sistema respiratorio y las funciones de los pulmones, y causa irritación en los ojos", dice la OMS.

'La inflamación del tracto respiratorio causa tos, secreción de moco, agravamiento del asma y bronquitis crónica y hace que las personas sean más propensas a las infecciones del tracto respiratorio.

'Los ingresos hospitalarios por enfermedad cardíaca y mortalidad aumentan en días con niveles más altos de SO2.

'Cuando el SO2 se combina con el agua, forma ácido sulfúrico; Este es el componente principal de la lluvia ácida, que es la causa de la deforestación.

Artículos relacionados

Vídeo: Los crematorios “hablan”. China ocultaría la verdad y los muertos por coronavirus serían miles

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Vídeo: arrestan a ciudadano que filmó en secreto “bolsas de cadáveres” en Wuhan

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica

China no aprende, prohíbe el comercio de animales salvajes SOLO hasta que se alivie situación por el coronavirus

Confirman que el coronavirus comenzó en el mercado de animales salvajes

Vídeo: Venganza de la naturaleza, de cocodrilos a ratas se vendía en mercado donde habría brotado el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos

Alemania y Japón reportan primeros casos de coronavirus de personas que no viajaron a China

El coronavirus será definitivamente pandemia a menos que se impongan restricciones draconianas de viaje en el mundo

Vídeos: Coronavirus más peligroso que el SARS, puede contagiar 14 días antes de síntomas

Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China

Vídeo: cunde la desesperación por el coronavirus y las colas para ver un médico son de dos días en Wuhan, China

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus