El presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró una emergencia nacional por el coronavirus de Wuhan o COVID-19 en conferencia y anunció que dispondrá de $50 mil millones en fondos de emergencia e instalará análisis de descarte del virus en los estacionamientos de Walmart, Target y CVS.

 

Donald Trump 14

 

Las pruebas no deberían estar disponibles para todos, sino a las personas a mediante un sitio web administrado por Google para que les digan qué hacer, que será lanzado el domingo. No dijo cuándo llegarán finalmente un número adecuado de pruebas, y uno de sus asesores dijo que el Presidente se dio cuenta de que había un problema el martes.

Dio pautas médicas sobre las pruebas diciendo que se sometería a una él mismo, pero no porque estuviera junto a un invitado brasileño de Mar-a-Lago que dio positivo (Bolsonaro), sino “porque creo que lo haré de todos modos”. Trump detalló estas medidas:

  • El Reino Unido podría ser agregado a su prohibición de viajar porque los números están aumentando;
  • Ordenó a los hospitales que elaboraran planes de emergencia para hacer frente al ataque esperado;
  • El gobierno federal había ordenado más respiradores;
  • Exoneración de pagos de intereses de préstamos estudiantiles federales;
  • Repondra la reserva estratégica de petróleo de la nación porque los precios son bajos, un movimiento que efectivamente es un regalo masivo para los productores nacionales de petróleo;
  • Se jactó de que sus acciones habían llevado a “sólo 40 muertes”, pero advirtió que el número aumentará;
  • No admite responsabilidad por el fiasco de las pruebas, incluso cuando el principal funcionario médico de su grupo de trabajo sobre coronavirus dijo que el presidente solo se había "dado cuenta" de que había un problema el martes;

Negó que tuviera alguna idea de que su administración había desmantelado una unidad de preparación para pandemias dentro de la Casa Blanca, que era parte del Consejo de Seguridad Nacional diciendo que era "personas en su administración", no él;

El paquete incluye, pruebas gratuitas, pago por enfermedad para los trabajadores y dinero en efectivo para reforzar los beneficios de desempleo y programas de alimentos para niños, familias y personas mayores.

Wall Street se recuperó mientras el presidente hablaba, respondiendo positivamente a las medidas que describió después de que el Dow sufriera su peor día desde la recesión de 1987 a principios de esta semana.

La conferencia de prensa fue el intento de Trump de enmendar sus errores en su discurso nacional el miércoles por la noche, cuando habló mal de su propia política de prohibición de viajar, que requiere una corrección, y dejó a la nación inquieta por los pasos que su administración estaba tomando para combatir la enfermedad.

Trump comenzó por abrir los $50 mil millones en fondos, una medida que también hará que los estados puedan poner rápidamente a las personas en Medicaid si buscan tratamiento.

“La acción que estoy tomando abrirá el acceso a hasta $50 mil millones de muy importante y una gran cantidad de dinero para los estados y territorios, localidades en nuestra lucha compartida contra esta enfermedad. En cumplimiento de la orden, le pido a todos los estados que establezcan centros de operaciones de emergencia de inmediato”, dijo.

Abrió la conferencia de prensa repitiendo afirmaciones que han sido criticadas reiteradamente de que la respuesta federal ha sido un éxito.

“Me gustaría proporcionar una actualización al pueblo estadounidense sobre varias acciones nuevas y decisivas que estamos tomando que son un esfuerzo muy vigilante para combatir y finalmente derrotar al virus corona, hemos estado trabajando muy duro en esto. Hemos hecho un progreso tremendo”, dijo.

“Europa acaba de ser designada como el punto de acceso en este momento. Cerramos esa frontera hace un tiempo. Eso fue suerte, a través del talento o la suerte, lo que quieras. Pero a través de una acción muy colectiva y sacrificio compartido, determinación nacional, superaremos la amenaza del virus”'.

“Al igual que nuestras acciones anteriores y muy agresivas con China, esta medida salvará innumerables vidas”.

Trump instó a aquellos que no necesitan hacerse una prueba para que no tomen una prueba de la enfermedad. “No queremos que todos tomen esta prueba. Es totalmente innecesario. Esto pasará. Esto pasará”, reiteró.

Aun cuando recomendó no hacerse la prueba, anunció que vendrían más opciones de prueba.

“Hemos estado en conversaciones con farmacias y minoristas para que las pruebas de manejo estén disponibles en los lugares críticos identificados por los profesionales de la salud pública. El objetivo es que las personas puedan conducir y ser analizadas sin tener que dejar su automóvil”', dijo.

Anunció que Google está ayudando a la administración a crear un sitio web para ayudar a las personas a determinar si deben ser evaluadas.

“Quiero agradecer a Google. Google está ayudando a desarrollar un sitio web que se realizará muy rápidamente, a diferencia de los sitios web del pasado, para determinar si una prueba está justificada y facilitar la prueba en una ubicación conveniente cercana”, señaló.

El presidente dijo que no estaba asumiendo la responsabilidad de una falta temprana de pruebas y argumentó que la administración de Obama tuvo más muertes por gripe porcina que las que han sucedido debido al coronavirus.

“No me responsabilizo en absoluto porque nos dieron una serie de circunstancias y nos dieron reglas, regulaciones y especificaciones de un momento diferente. No estaba destinado a este tipo de evento con el tipo de números de los que estamos hablando. Y lo que hemos hecho es rediseñarlo muy rápidamente con la ayuda de las personas que están detrás de mí. Y ahora estamos en muy, muy fuerte forma”, dijo.

“Si regresa a la gripe porcina, no se realizarán pruebas como esta. Y en realidad perdieron aproximadamente 14,000 personas y no hicieron la prueba. Comenzaron a pensar en las pruebas cuando ya era demasiado tarde”, dijo Trump sobre la administración de Obama.

Trump también dijo que estaba dispuesto a agregar al Reino Unido a su lista de países en la prohibición de viajar de 30 días dado el creciente número de casos de coronavirus en ese país.

“Bueno, eso me lo recomendó un grupo de profesionales y lo estamos analizando en función de los nuevos números que están saliendo y es posible que tengamos que incluirlos en la lista de países", dijo, y agregó "pero, sí , sus números han sido injustamente precipitados en las últimas 24 horas”, manifestó.

Dijo que se agregarán algunos países y que algunos se eliminarán de la lista.

El presidente también pidió a todos los hospitales que “activen su plan de preparación para emergencias para que puedan satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”.

El presidente dijo que se implementará “telesalud”.

'La capacidad de renunciar a las leyes para habilitar la telesalud, algo bastante nuevo e increíble que ha sucedido en un pasado no muy lejano. Te digo que lo que han hecho con la telesalud es increíble”', dijo. “Número 2, la capacidad de renunciar a los requisitos de que los hospitales de acceso crítico limitan las camas a 25 y la duración de la estadía a 96 horas'.

También dijo que los hogares de ancianos y los hospitales podrían renunciar al requisito de estadía de tres días antes de la admisión.

"No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto", prometió Trump.

Trump elogió a las asociaciones deportivas que han cerrado los juegos. La NCAA ha cancelado su torneo, los juegos de baloncesto se han cerrado y el Masters ha sido pospuesto.

“Queremos prevenir la propagación y transmisión de la enfermedad. Es increíble qué deportes, qué está pasando con el mundo deportivo en el que muchos de los grandes deportes a los que nos hemos acostumbrado en esta época del año no se van a reunir y, de hecho, han hecho un gran servicio”, dijo.

“Estamos aprendiendo mucho para el futuro y para problemas futuros como este o peor o peor. Podría empeorar. Las próximas 8 semanas son críticas. Podemos aprender y daremos la vuelta a este virus. Algunos de los médicos dicen que se filtrará. Fluirá a través. Términos interesantes Y muy exacto. Creo que en varias semanas encontrará que es un término muy preciso. En tiempos difíciles, el verdadero carácter de Estados Unidos siempre brilla”', dijo.

“El espíritu y la voluntad de nuestra nación son inquebrantables. Derrotaremos esta amenaza cuando Estados Unidos sea probado y esté a la altura de las circunstancias. Y para aquellas familias y ciudadanos que están preocupados y preocupados por ellos mismos y sus seres queridos, quiero que sepan que su gobierno federal liberará todas las autoridades, recursos y herramientas a su disposición para salvaguardar la vida y la salud de nuestra gente. Así que estamos con ustedes en cada paso del camino”', agregó.

“Ninguna nación está más preparada o más equipada para enfrentar esta crisis. Como saben, estamos clasificados como el número uno del mundo”', señaló.

Artículos relacionados 

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad