El profesor Li Yufeng y su equipo en el Centro de Medicina Reproductiva del hospital Tongji de Wuhan dijo que el coronavirus de Wuhan o COVID-19 puede dañar los testículos y los hombres que deseen reproducirse deberían realizarse análisis de fertilidad tras superar la enfermedad.

 

coronavirus COVID 19 U Miami

COVID-19. Universidad de Miami

 

Los médicos en Wuhan advirtieron que la enfermedad puede afectar la producción de esperma y sugirieron la probabilidad de daño inmune grave en los testículos y han sugerido la probabilidad de que la enfermedad pueda afectar la producción de esperma y la formación de hormonas sexuales masculinas.

Aunque el coronavirus se dirige principalmente a los pulmones y al sistema inmunitario, en teoría puede afectar la capacidad de reproducción de un hombre, según el Hospital Tongji de Wuhan, citado por el diario británico Mirror.

El Hospital Tongji, afiliado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, es uno de los hospitales designados por el gobierno para tratar a pacientes con coronavirus desde que comenzó un brote en Wuhan en enero.

Según los expertos, el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, ingresa a las células humanas y causa daño tisular al unir su proteína espiga a la enzima convertidora de angiotensina 2 de la proteína de la membrana celular (ACE2).

Se sabe que ACE2 está presente en otros órganos humanos aparte de los pulmones y puede ser especialmente abundante en los testículos de un hombre. El equipo afirmó que puede concentrarse en varias células que están directamente relacionadas con las capacidades reproductivas masculinas, incluidas las células germinales, las células de soporte y las células de Leydig.

Agregaron que durante el brote de SARS en 2002 y 2003, los médicos observaron daños graves en el sistema inmunitario en los testículos de algunos pacientes masculinos.

Aunque los médicos no detectaron el coronavirus del SARS, o SARS-CoV, en los testículos de los pacientes, podrían sufrir inflamación en sus órganos sexuales, según el estudio.

Dado que el nuevo coronavirus es muy similar al coronavirus del SARS y los dos comparten el mismo receptor de células huésped ACE2, el equipo concluyó que, en teoría, el nuevo coronavirus podría causar daño a los testículos de los hombres.

“Por lo tanto, para los hombres que han tenido la infección, especialmente aquellos que necesitan reproducirse, es mejor someterse a pruebas de fertilidad relevantes, como la calidad de los espermatozoides y las pruebas de nivel hormonal, después de la recuperación para detectar posibles problemas lo antes posible”, señala el hospital en informe escrito.

Artículos relacionados 

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Merkel advierte que hasta el 70% en Alemania se infectaría infectarse con coronavirus

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad