Una mujer de 86 años sufrió la amputación de sus dedos a causa de una necrosis provocada por el coronavirus COVID-19, operación que le realizaron en un hospital de Italia.

 

gangrena covid

European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

 

El virus le “destrozó” los vasos sanguíneos, dice el informe publicado en la revista médica European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

El hecho confirma que esta enfermedad ataca a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, como indican estudios previos. Otro artículo precisa que el coronavirus “secuestra” a las células y las convierte en pequeños monstruos con tentáculos que atacan a las células vecina sanas.

Los médicos que escribieron en un informe de caso dijeron que tenía gangrena seca en el segundo, cuarto y quinto dedo de la mano derecha.

También conocida como necrosis, es una afección grave en la que la pérdida de suministro de sangre hace que el tejido corporal muera y se vuelva negro.

La mujer les dijo a los médicos que había sufrido un síndrome coronario agudo, donde la sangre suministrada al músculo cardíaco se bloquea repentinamente, en marzo de 2020.

Le habían recetado una terapia antiplaquetaria dual para prevenir la coagulación de la sangre, sin embargo, pruebas adicionales revelaron que coronavirus había causado un bloqueo en el flujo de sangre a sus dedos y había sufrido necrosis.

Sus dedos no pudieron salvarse y los médicos decidieron amputarlos para evitar más complicaciones. En su informe, los doctores Giuseppe P. Martino y Giuseppina Bitti se refirieron a él como un caso de “dedos covid” y una “maifestación vascular grave”.

 

peste bubonica mano Science Photo Library

Signo pareceido se puede observar en la peste bubónica, conocida como la peste negra que mató a un tercio de la población de Europa en la Edad Media, pero de la cual todavía se observan brotes en el mundo. Science Photo Library

 

Ella no es la única persona que debe someterse a una amputación después de sufrir Covid-19. En diciembre, a Lee Mabbatt de Bournemouth, Dorset, le tuvieron que extirpar la pierna después de desarrollar un coágulo de sangre potencialmente mortal, que le dijeron que fue provocado por el coronavirus, señala The Sun.

Los médicos han advertido previamente sobre el raro efecto secundario, que a menudo se observa en los dedos de los pies y en los dedos de las manos, de los pacientes con Covid.

Durante la primera ola de Covid, los médicos informaron haber visto casos inusuales en los que los pacientes con coronavirus desarrollaron ampollas y lesiones moradas en los pies.

Los científicos dijeron que el extraño síntoma apareció con bastante frecuencia en aquellos que no experimentaron ninguno de los otros signos clásicos de Covid, como tos o fiebre.

Aunque la causa exacta sigue sin estar clara, algunos la atribuyen a una respuesta inflamatoria al virus.

La Dra. Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, dijo al programa Today de NBC: “Una hipótesis es que hay mucha inflamación causada por el virus”.

La otra teoría es que podría ser el resultado de coágulos en los vasos sanguíneos, agregó.

A pesar de esto, enfatizó que las personas con este síntoma deben hacerse la prueba.

Los expertos de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Estadounidense de Dermatología observaron específicamente los dedos de los pies de Covid.

Descubrieron que por lo general se desarrolla entre una y cuatro semanas después de la infección y puede hacer que los dedos de los pies cambien de color o se inflamen.

Los dedos del pie covid generalmente desaparecen en 15 días, pero en algunos casos han durado hasta cuatro meses y medio, según sus hallazgos.

Los expertos dijeron que la mayoría de los síntomas son leves en la mayoría de los pacientes y que en la mayoría de los casos los pies vuelven a la normalidad en unas pocas semanas.

La Dra. Veronique Bataille, dermatóloga consultora de West Hertfordshire NHS Trust e investigadora del King's College de Londres, advirtió a la gente lo que debe buscar.

Ella dijo: "Puede aparecer una erupción en los dedos de las manos o de los pies, que se parece un poco a los sabañones o la congelación.

“Suele aparecer como protuberancias rojizas o de aspecto púrpura en la parte superior de los dedos de los pies o en la parte posterior de los dedos.

“La erupción se puede formar en pequeños círculos y, a menudo, se siente bastante sensible.

“En algunos casos, es el primer signo de infección, pero en otras personas sabemos que aparece varios meses después de haber tenido Covid.

"Es más común en los niños. Por lo general, este es el tipo de sarpullido que se ve en el invierno, pero sobresalió en ese momento porque no bastante en forma cuando los dermatólogos lo vieron en marzo y abril.

"Así es como nos dimos cuenta de que estaba vinculado a Covid".

Los expertos detrás de la aplicación ZOE Covid Symptom Tracker también han instado al gobierno a agregar afecciones de la piel, como los dedos de manos y pies de Covid, a la lista oficial de síntomas.

Temen que hasta que se reconozca formalmente como un signo de Covid, hasta uno de cada cinco casos podría perderse y dejarse propagar.

 

Artículos relacionados

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

Encuentran daño en vasos sanguíneos cerebrales de pacientes fallecidos por coronavirus

El coronavirus es una enfermedad microvascular, indica nuevo estudio

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus puede causar las mismas lesiones que los ataques cardíacos, indica estudio

Todos los muertos por coronavirus muestran evidencia clara de coagulación de la sangre