El contagio por coronavirus podría darse también a través de los gases corporales, en especial en baños o en lugares con ventilación insuficiente.

 

pedo

 

Según el diario británico The Telegraph, un ministro, cuyo nombre el medio no reveló, adelantó a dicho diario que se tiene trabajos creíbles de otros países del mundo acerca de este tipo de transmisión del mortal COVID-19.

Los estudios mencionados indican que hay pruebas del vínculo establecido medianta análisis genómico acarca de dos individuos en un baño de Australia.

Sin embargo, los científicos del gobierno no han confirmado la afirmación. Un portavoz del primer ministro dijo que no sabía que el virus se puede propagar por los pedos. “Mantenemos la última evidencia científica bajo revisión”, agregó el portavoz.

El diario señala algunos casos bien documentados de enfermedades que se propagan a través de las tuberías de desagüe durante las cuarentenas en Hong Kong.

Las pruebas han encontrado que el COVID-19 se puede encontrar en las heces, pero el riesgo de propagación del virus debe reducirse con la ropa interior porque podría actuar como un filtro de partículas nocivas de la misma manera que funciona una mascarilla.

En mayo pasado, el médico australiano Andy Tagg señaló que los pedos podrían causar coronavirus después de analizar una serie de pruebas realizadas a pacientes con coronavirus a principios de este año.

Citó pruebas que revelaron que el virus estaba presente en las heces del 55 por ciento de los pacientes con COVID-19.

El Dr. Tagg escribió: “Bueno, el SARS-CoV-2 se puede detectar en las heces y se ha detectado en un individuo asintomático hasta 17 días después de la exposición”.

Añadió: “Quizás el SARS-CoV-2 se pueda propagar a través del poder de las flatulencias, pero necesitamos más pruebas. ¡Así que recuerde usar PPE apropiado en todo momento y manténgase seguro!”

A principios de la pandemia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China anunció que los pantalones deberían ser una barrera eficaz contra los pedos que podrían transmitir el coronavirus.

El organismo de salud dijo que es poco probable que los pedos transmitan el virus siempre que se usen pantalones.

Sin embargo, advirtió que si el paciente infectado no llevaba pantalones y liberaba una gran cantidad de gas, entonces otra persona, si olfateaba el gas de cerca, podría estar en riesgo.

Otro estudio chino había advertido, durante los primeros meses de la pandemia, que los baños son lugares donde el virus se puede contagiar con más facilidad, no sólo por la menor ventilación, sino porque al pasar los inodoros, la fuerza del agua hace volar por los aires partículas de heces. Estas pueden alcancar una distancia de metro y medio desde el inodoro, por ello debe pasarse el water bajando la tapa. No obstante, en China y varios países del Asia son populares los inodoros sin taza ni tapa, donde el usuario se agacha a nivel del suelo y después un chorro de agua hace correr las excretas,

Artículos relacionados

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Arquitectos demandan una mejor planificación y condiciones saludables mínimas ante el cambio histórico traído por el coronavirus

Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos