Los expertos del Mater Hospital en Dublín, Irlanda, hallaron el coronavirus en el aire una hora después de que una persona infectada había respirado, lo cual detectaron con una cámara de alta velocidad para probar la eficacia de diferentes tipos de cubiertas faciales.

 

coronavirus covid 19 U Michigan

Gráfico: Universidad Michigan

 

Contra lo que aseguran algunos supuestos gurúes de la medicina local, que dicen que las partículas descienden al suelo rápido y desaparecen del aire, los estudiosos descubrieron que el uso de una mascarilla quirúrgica o una cubierta de tela limitaba la cantidad de gotas suspendidas en el aire, pero sin ninguna protección, su experimento demostró que los aerosoles podían impulsarse más de dos metros y permanecer en el aire durante una hora.

La investigación fue dirigida por el Dr. Kevin Nolan, ingeniero de la University College Dublin, y Ronan Cahill, profesor de cirugía del Mater Hospital, quienes y se llevó a cabo utilizando dos métodos diferentes, informa el diario británico The Sun.

La primera fue la tecnología Schlieren, un proceso que utiliza espejos y luz de alta especificación para mostrar la densidad de fluidos y gases, así como la velocidad y distancia que pueden recorrer cuando alguien respira, tose o estornuda.

El Dr. Nolan dijo al Irish Times: “Podemos ver que las gotas grandes caen rápidamente al suelo mientras que las partículas más pequeñas que pueden contener el virus permanecen en la atmósfera. Cuando alguien con COVID-19 tose o estornuda, algunas de las partículas portan el virus y otras no.

Como la tecnología de Schlieren no cubre grandes distancias, el equipo también ideó un método que utiliza láseres de alta potencia para mostrar qué tan lejos pueden viajar las gotas y cuánto tiempo permanecen en el aire y se constató que

usar una máscara tenía un gran impacto en la distancia que podían viajar las gotas.

“Los teóricos de la conspiración te harán creer que las máscaras no pueden funcionar porque el virus es muy pequeño y puede viajar a través del material, pero eso significa malinterpretar la ciencia”, agregó.

Los investigadores también encontraron que los aerosoles que transportan COVID-19 pueden salir por el abdomen durante la cirugías, lo que podría poner en riesgo a equipos completos de médicos.

Destacaron la importancia de que el personal tome precauciones adicionales cuando se trata de realizar cirugías laparoscópicas en pacientes con COVID.

Los expertos esperan que sus hallazgos permitan a los médicos modificar sus prácticas, incluida la ventilación, el uso de máscaras y la forma en que las personas se mueven por el quirófano.

Artículos relacionados

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

No es “tapabocas”. Mascarilllas deben cubrir nariz y boca contra el coronavirus

El coronavirus se contagia a 2 metros de distancia y también por los ojos 

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

Vídeo: muestran con láser cómo la saliva puede contagiar al hablar sin mascarilla

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Humo de tabaco podría transportar coronavirus

Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico

China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos

Al menos 26 trabajadores de transporte de Londres perecieron por el coronavirus