Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres señala que las personas que padecieron coronvirus COVID-19 grave sufren un envejecimiento cerebral equivalente a 20 años, lo cual podría ser causado por la respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico de las personas afectadas.

 

escaneo cerebro U Rochester

Universidad de Rochester

 

El nivel de daño tras superar un covid grave es similar al que de forma natural ocurre en los humanos entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

El trabajo, publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, indica que los efectos de la enfermedad se dejan sentir incluso más de seis meses después de terminar la forma aguda y sugiere que cualquier recuperación, de ser posible en el mejor de los casos, sería gradual.

El equipo analizó a 46 pacientes hospitalizados con covid-19 grave, 16 de los cuales requirieron ventilación mecánica durante su hospitalización.

Seis meses después de pasada la fase aguda de la enfermedad, los participantes se sometieron a una serie de pruebas cognitivas complejas. Cada paciente fue agrupado con 10 controles sanos según su edad y factores demográficos.

Los científicos señalan que este deteriorio es diferente del que padecen las personas por edad o por enfermedades como la demencia. Los sobreviviente respondían más lentamente a las preguntas y resultaron menos precisos en sus respuestas en comparación con el grupo de control.

El desempeño fue malo en las tareas de analogía verbal, desarrolladas para evaluar ciertas áreas cognitivas y consistentes en encontrar similitudes entre palabras.

La extensión de estos daños cognitivos se correlacionó significativamente con la gravedad de la enfermedad de cada paciente, pues los que requirieron ventilación mecánica en el hospital experimentaron el deterioro cognitivo más significativo, con una pérdida similar a los efectos del envejecimiento humano entre los 50 y los 70 años, y equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Todavía no hay una explicación completa para este proceso de deterioro, pero los estudiosos creen que se trata de una combinación de factores que, además de una infección viral directa, podrían incluir el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas.

Pero la acción más destructora podría causarla la propia respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico de las personas afectadas.

 

Artículos relacionados

El COVID-19 reduce el cerebro, incluso en casos leves
El coronavirus puede invadir al cerebro mil veces más que a los pulmones

Encuentran daño en vasos sanguíneos cerebrales de pacientes fallecidos por coronavirus

El coronavirus deja trastornos de diverso tipo en el cerebro

El coronavirus dejó secuelas en el cerebro de recuperados, en especial de los pacientes críticos

El coronavirus mata las células cerebrales para replicarse y asfixia a otras

Coronavirus: trastornos cerebrales graves pueden presentarse incluso en pacientes con síntomas leves

Una proteína sería la facilitadora del ingreso del coronavirus a las células cerebrales

El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro

El coronavirus afecta el cerebro y el sistema nervioso la mitad de pacientes graves

Descubren que el virus causante del COVID-19 provoca la muerte de importantes células del sistema vascular cerebral

El COVID-19 reduce el volumen de materia gris en el cerebro

Forma sigilosa de coronavirus atacó el sistema nervioso de mujer sin ningún síntoma previo

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

El covid prolongado podría ser causado por acción del virus en el nervio vago