Además del reporte de esta mañana, difundido por Canal N, donde se evidencia que no había ningún personal de salud para vigilar la entrada de viajeros provenientes de zonas con algo contagio de coronavirus, la Fiscalía comprobó la misma negligencia en el Cusco, pese a que ante la prensa la titual del ministerio de Salud (Minsa) Elizabeth Hinostroza se presenta como una diligente funcionaria diciendo que se han tomado todas las precauciones del caso.

 

Elizabeth Hinostroza 2

 

Fiscalía comprobó que el aeropuerto Velasco Astete, en Cusco, no cuenta con una brigada de protección para que detecte posibles casos de coronavirus. Preocupación se produce debido a que existen vuelos internacionales que no tienen escala en Lima.

Indignado se mostró el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito en Cusco, Eduardo Poblete, sobre las nulas medidas preventivas en el aeropuerto Velasco Astete ante el coronavirus. El representante del Ministerio Público realizó un operativo inopinado y comprobó la ausencia de una brigada de protección. Esta acción debería ser realizada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) y de la Dirección Regional de Salud.

Poblete recorrió los diferentes ambientes del aeropuerto e informó que el personal del terminal aéreo no realiza acciones preventivas con relación al coronavirus y se registró la deficiencia de un termómetro digital. Dicho instrumento permite tomar la temperatura del pasajero de forma inmediata y sin contacto con la piel.

“Ninguna medida de seguridad. Ningún funcionario de Diresa (Dirección Regional de Salud) . Queremos que las autoridades reaccionen ante esta problemática”, indicó.

Así también, contó que durante el operativo comprobó la llegada de un vuelo procedente de Colombia y que el personal del aeropuerto no tomó las acciones previstas dentro de protocolos para este tipo de casos. Poblete mostró su preocupación debido a que este viaje no tuvo escala en Lima y llegó de forma directa desde el país extranjero. Agregó que el aeropuerto cusqueño es uno de los que recibe mayor cantidad de pasajeros, después de Lima.

El fiscal de Prevención del Delito dejó constancia de su labor en la comisaría del aeropuerto y luego realizará una notificación al aeropuerto a fin de que se subsanen las observaciones.

Con información de la República

Artículos relacionados

Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

El coronavirus ya está en el Perú y el control en aeropuertos y fronteras terrestres es malo

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido