jaime delgado 5Congresista Jaime Delgado, en un papel que más parece lobbista que defensor de los consumidores,  defiende la cuestionada licitación, pese a que sospechosamente se permitió participar a una AFP chilena que no tiene licencia de funcionamiento ni oficinas en el Perú, además de que el Congreso bloqueó diversas iniciativas para favorecer a los afiliados, por lo cual las supuestas mejoras son burlescas.

El congresista Jaime Delgado aseguró que la reciente licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones y el ingreso de una nueva AFP al mercado nacional, generará una mayor competencia que se traducirá en beneficio de los millones de afiliados

En ese sentido, el parlamentario que es uno de los autores de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, señaló que las  AFP del mercado deberán disminuir las comisiones que cobran para no perder sus afiliados.   

En horas de la mañana, la Superintendencia de Banca y seguros (SBS) dio por ganadora a la AFP chilena Habitat quien ofreció como propuesta: 0.47% por flujo y 1.25% por saldo respecto a la licitación de los trabajadores que recién se incorporarán al Sistema Privado de Pensiones en los próximos dos años, es decir los nuevos afiliados que ingresen al SPP desde el 01 de febrero del 2013 hasta el 31 de enero del 2015. Se calcula  que unos 750,000 nuevos afilados serán los beneficiados.

En total fueron seis las AFP que participaron en la subasta: cuatro existentes, Horizonte, Integra, Profuturo y Prima, y dos nuevos participantes, Interactiva (Intercorp) y la chilena Habitat .Así, durante el proceso de licitación; cada una de las AFP presentaron tres sobres con la oferta.

Asimismo, en el tercer sobre, se encontraba la oferta de la comisión mixta que debía incluir su propuesta de comisión por flujo y comisión por saldo.

Horizonte ofreció 1.35% por flujo y 1.40% por saldo. Integra: 0.88% por flujo y 1% por saldo. Prima: 1.05% por flujo y 1.5% por saldo. Profuturo: 0.74% por flujo y 1% por saldo. Habitat: 0.47% por flujo y 1.25% por saldo. Interactiva: 0.94% por flujo y 1.40% por saldo.

El 26 de diciembre las AFP que no ganaron la licitación de hoy, deberán  informar a la  SBS el monto de la comisión mixta que cobrarán en adelante.

Artículos relacionados

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan