PRONUNCIAMIENTO

FRENTE ÚNICO PARTIDO DEL PUEBLO (FUP/PdP)

Lima, Perú

 

Expresidente Alan García Pérez regaló soberanía aérea del Perú a Lan Chile

El FUP/PdP se dirige a la opinión pública nacional:

1-   

      Con fecha 15 de junio de 2011 se publicó la resolución ministerial 412-2011MTC/02 firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Enrique Cornejo Ramírez, y siendo presidente de la República Alan García Pérez. Esa R.M. ratificó el Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile de 2007 y que entregó segmentos de quinta libertad a Lan Chile, es decir, el “derecho” de tomar y desembarcar pasajeros con destino o procedente de terceros Estados.

Alan billete enrique cornejo 4

 

2-   El hecho se agravó pues Cancillería, ni en 2007, ni en 2011 se pronunció como era, y es, su obligación constitucional y legal. Siendo titular de Relaciones Exteriores en esos años, José Antonio García Belaunde y viceministro, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ninguno de estos funcionarios observó o puso reparos, como también era su obligación. Ambos guardaron absoluto silencio frente a un hecho que configuraba gravísimas claudicaciones sobre los cielos peruanos y su entrega a Lan Chile. El Perú, así, en los hechos ha cedido soberanía aérea a Lan Chile. En la práctica ninguna empresa del Perú ejerce dicho dominio aéreo con respecto a Chile. Para esto, no hubo aprobación del Congreso, que debía hacerlo.

Gonzalo Gutierrez Reinel 2 jose garcia belaunde 8

 

3-    Ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, ni nadie en singular y ante sí y por sí, ni siquiera el presidente de la República menos un ministro tienen jerarquía o autorización constitucional para acordar recortes a la soberanía que el Estado ejerce sobre su superficie terrestre, su espacio aéreo o marítimo.

4-    La Constitución actual del Perú, como lo establecen además todas las constituciones del continente, señala clarísimamente en el artículo 56 que las materias que versen sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado deben plasmarse en tratados internacionales y que dichos tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República. Nada de esto fue cumplido en una materia tan delicada como la cesión de nuestro espacio aéreo a Lan Chile (realizada mediante simple documento firmado por un ministro de Transportes), circunstancia que a la fecha ya ha producido algo más de 5 mil millones de dólares de ingresos a esa empresa comercial sin NINGUNA RECIPROCIDAD PARA EL PERÚ.

5-  El FUP/PdP insta a la representación nacional reunida en el Congreso a NO RENOVAR los términos de licencia concedidos vía el írrito Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, estando ad portas su vencimiento. O se renegocia con estricto apego a los intereses y seguridad del Estado peruano o Lan Chile ha de buscar lugar distinto del Perú dónde realizar su negocio. Sin perjuicio de la demanda que por daños y perjuicios el Estado peruano plantee a Lan Chile.

6-    Respecto de lo anterior, a nivel de la Corte Suprema del Perú está pendiente de resolución un recurso de acción popular presentado por el excongresista Roberto Angulo a fin “que se declare inconstitucional la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 de 10 de junio de 2011, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 del mismo mes y año, que ratifica el Memorándum de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas civiles del Perú y de Chile de 7 de abril de 2011” y que viene desde 2007, siempre bajo el gobierno de García Pérez.

7-  Señalamos que en la consumación de las acciones se ha violentado gravemente nuestra normativa constitucional, y exigimos que los comportamientos no conformes con la lógica contundente de la defensa de los intereses nacionales y la seguridad del Perú protagonizados por el expresidente Alan García Pérez, durante su mandato 2006-2011, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el excanciller y vicecanciller respectivamente, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, sean analizados, investigados y acusados constitucionalmente por traición a la Patria. Estos cuatro altos funcionarios del Estado peruano eran los inmediatos y primeros obligados en observar y rechazar el documento. No lo hicieron.

8-  Es hora de terminar con los servilismos episódicos que se instalan en las altas instancias de los diversos gobiernos del Perú, produciendo además grave perjuicio tributario a la Nación y representando ominosas cabeceras de playa de intereses ajenos al pueblo peruano, dueño irrenunciable de sus cielos, mar y territorios y por los cuales miles de ciudadanos rindieron la vida por su defensa y dignidad.

Lima, 15 de febrero de 2017

 

(Firmado)

Luis Alberto Salgado T.     Jesús Guzmán Gallardo         

Secretario General             Pdte. Comisión Política             

 

 Augusto Valqui Malpica        Herbert Mujica Rojas             

     Comisión Política                 Comisión Política                

  

  Julio Alba Bravo               Antonio Obispo Villanueva

 Comisión Política              Secretario de Organización

 

Reciprocidad imposible

 

Volando hacia el Norte, aprovechando los cielos del Perú, LAN llega a los más lucrativos destinos (EE. UU. y Europa), mientras que los aviones peruanos viajando hacia el Sur llegarían a la Antártida para ver focas y pingüinos.

 

Eso es totalmente desventajoso para el Perú y ventajoso para los rateros chilenos; no hay punto de comparación.

 

Es necesario excluir del cielo peruano a los chilenos, porque es imposible que nos den algo equivalente a lo que ellos obtienen sobrevolando el Perú.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

¡Vendepatria obsequió soberanía aérea a Lan Chile el 2011!

Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos

Los negocios de Piñera en Perú y en medio del fallo de La Haya

Argentina: piden procesar a chilena Lan-Latam por coimera

Pretenden prorrogar beneficios tributarios en beneficio de Lan Perú

Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Lobby busca renovar faenón aéreo con Chile

Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos

Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú

Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile

Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos

Sancionan a chilena LAN PERÚ por contumacia en violar derechos de pasajeros

Multan a chilena Lan por un abuso más: limita postergación de pasajes

Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer

Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado

Los abusos de Lan contra los peruanos

Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato

Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca

Otro abuso de Lan, la aerolínea que bate récord en dar pésimo servicio

Lan discrimina a pilotos peruanos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú

Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

¡La soez fatuidad de Alan!

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

Oligopolios

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas 

Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes 

Aviación y Libertades del Aire