carlos ferrero 20“Se le ha hecho pensar al país que una vez resuelto el problema de la Haya ya no queda nada pendiente con Chile y todo va estar mejor. Eso no es verdad”, sostiene el expremier del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa a pocas semanas de emitirse el fallo internacional que pondría fin el diferendo marítimo con Chile.

Para el también excongresista, existe una posición que está siendo impulsada por los empresarios y la derecha peruana, en la que dicen que el único problema que tenemos con el país vecino del sur es solo por el mar y que después de eso “se abre una etapa, mejor  y nueva”. Pero no así.

Para Ferrero Costa, resuelto el tema de la Haya, cualquiera que sea su sentido y debidamente acatado hay dos temas grandes que siguen pendientes y muchos temas chicos. El primero de ellos es la política armamentista de nuestros vecinos.

“Con la Haya o sin la Haya, si Chile sigue armándose como ahora no hay ninguna posibilidad de un futuro compartido y este tema tiene que atenderse y resolverse, fuera del tema de la Haya”, añade.

El segundo problema, refiere, es que Chile tiene una política de colonización y conquista económica del Perú que en su opinión tiene que ser afrontado pues considera inaudito que compren lo que se le da la gana y que haya una desigualdad de inversiones.

Fallo será a favor

Respecto al tema marítimo, le es difícil imaginar un fallo adverso al Perú y en ese escenario señaló que Chile debe ejecutar algunas modificaciones legales ya que ocupa una parte del mar que no le corresponde.

“Esa parte de mar que Chile ocupa de manera arbitraria tendría que ser tomada por el Perú, y esa es la parte más importante del fallo […] Se supone que si Chile acata el fallo tendría que retirarse de esa zona que no es de ellos y el Perú tendría que ingresar”, subrayó el expremier.

 “Ojo, este proceso no va a ser una cosa fácil, porque hay que analizar el fallo, entenderlo no es fácil tampoco y luego de explicarle a la gente […] hay que actuar con cuidado y cautela y no tener apresuramiento”, sostuvo.

Por ello, dijo que es muy importante la labor de la Cancillería en temas de orientación sobre el sentido de la sentencia y el estudio razonado, cuidado y prudente de quienes tienen en sus manos esta responsabilidad.

Otro punto que ha sido criticado por el político, es el hecho de que Perú se haya embarcado a toda velocidad en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

Y es que, por un lado, el país cafetero aún no sabe si acata o no el fallo sobre la controversia territorial  y delimitación marítima presentado por Nicaragua ante la Corte Internacional de la Haya y;  por el otro, está Chile que está esperando a ver qué pasa con el diferendo marítimo con el Perú.

“El Perú se apresuró en avanzar comercialmente de manera muy importante en una alianza que en mi opinión debió ser hecha en otro momento y no ahora, eso revela la equivocada política del gobierno anterior y de este gobierno de seguir acuerdos separados con Chile, como que lo comercial no tiene nada que ver con lo político, cosa que va contrario a la historia universal”, expuso.

“No veo cómo podemos embarcarnos a toda velocidad a una Alianza que elimina los aranceles en 7 años más, comprometernos y jurar que así va hacer con un país que todavía está por verse si va a cumplir o no el fallo de la Haya”, sentenció.

Terra.com.pe 10-06-13


Artículos relacionados

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena


Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar


No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano


Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima


Presidente del Congreso encabezó reunión conjunta con parlamentarios chilenos

Confiep celebra el parasitismo de Chile en el Perú

Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú


Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura


Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano